Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

6º puesto: Cautivos del turco
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: 6º puesto: Cautivos del turco Responder citando

Lo que a continuación se expone es una mínima valoración conjunta del jurado, un tanto aséptica y resumida. Cada jurado, con total libertad, podrá añadir lo que crea conveniente, así como cualquier otro lector o el propio autor.

Cita:
Lo que más destacamos en este relato es el uso del lenguaje de la época. Una forma de escribir fluida y una recreación histórica exigente, en la que se nota que el autor se ha documentado a fondo.

Nos parece que comienza con mucha fuerza, pero poco a poco ésta va perdiendo fuelle hasta agotarse, y pese a que los puntos anecdóticos nos parecen acertados, el relato parece quedarse en ellos más que en una historia acorde con ese inicio.


Un saludo.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Cautivos del Jurado. Responder citando

¡ Malvados!. Como estoy de acuerdo con su juicio general no puedo quejarme.

Aún.

A ver si por lo menos puedo discutir algún juicio particular.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi novia le encantó tu cuento, en su votación personal los puso entre los tres mejores, a mi me parece bien escrito sólo que el tema no me llama mucho.Saludos y felictaciones uro.
P.D. Nos vemos Gibraltar
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tuyo fue mi favorito, Uro. Me pareció muy interesante, y me atrapó desde el primer momento.

Ignacio, veo Gibraltar desde mi ventana todas las mañanas mientras desayuno. ¿Es que vas a pasarte por aquí?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Pero en fin, si todos los hombres fuésemos héroes no quedaría quién perpetuase la raza, y si todos fuésemos nobles, todos moriríamos de hambre por no haber quién se rompiese las espaldas en la siembra" con esta frase te has pasado uruguayo jejejeje.

Caliban es una pequeña deuda que tengo con los ingleses hace tiempo. Algún día iremos a desalojarlos y luego vamos para Malvinas. Somos dos con el uro, si te prendes ya seríamos tres, todo un ejército. jejejejeje
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ignacio, en este mundo basta un solo individuo para hacer mucho bien o mucho mal.
Mas si buscas ingleses en Gibraltar, no los encontrarás. Sólo hay "llanitos", como son conocidos por aquí. Y como todas las culturas fronterizas, merece la pena ser conocida. Si vienes, puedo guiarte.
Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si voy algún día te aviso, eso sí tengamos cuidado de encontrarnos con algún Juanillo, jejeje. saludos
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Calibán, y dale las gracias a tu novia Ignacio.

Lo que necesitamos es secuestrar a los monos y pedir el peñón como rescate, que por los llanitos los ingleses no nos dan ni los buenos días:

"Daddy, Daddy, goes to campo de furbo".
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Uro, te dejo mi valoración tras la lectura de tu relato, que espero te aporte algo... aunque sea para quejarte :-)


En líneas generales, me ha gustado. Especialmente por el estilo, bastante "Revertiano" (aunque sin tacos y esas cosas), muy cuidado y queriendo aproximarse a cómo se escribiría en el siglo XVI-XVII. Creo que en ese sentido, el autor ha hecho un gran esfuerzo, ya que supongo que no debe ser fácil ponerse en el pellejo estilístico de un escritor de hace unos siglos.

En cuanto a la trama, mmmmppfffff.... ni fu ni fa. Aunque no está mal, creo que le falta algo de fuerza. No es una trama contundente, de esas historias que se te graban y tiempo después las cuentas, al estilo "leí una vez una historia que tal y que cual". No sé, en ese sentido me ha dejado algo frío.

La documentación entiendo que es bastante buena y profunda. No controlo lo suficiente como para saber si hay o no incongruencias históricas, pero aparentemente está bien documentado, y me gusta la cantidad de pequeños detalles usados para ambientar correctamente el relato sin necesidad de recurrir a explicaciones o descripciones demasiado evidentes.

En definitiva, me ha gustado. He leído el relato atentamente, con ganas y sin perder el interés, porque como digo, el lenguaje y la ambientación creo que son estupendas.

Mi puntuación: Notable.

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas noches.

Bueno, pues a falta de tener que defenderme, voy a empezar por el Uro.

Por empezar destacando algo del relato, coincido con Richar en el uso del lenguaje. Aunque, desde mi punto de vista, le ha faltado lo principal. Una poderosa lista de tacos, blasfemias y expresiones soeces.
Con respecto a los personajes, hay tipológías interesantes, pero creo que se distinguen poco. Por ejemplo, si en el grupo hubiera habido un pesimista, un gracioso, un miedica, un chiflado... tal vez la cosa hubiera ganado un poco.
Y para terminar, la historia. Creo que podía haber dado mucho mas de si. Una buena persecución, un traidor y aprietos varios bien desarrollados tal vez hubieran dado para una novelita de un centenar de páginas.

Opino.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó, la forma, el lenguaje y la historia, por ello le dí un 4.

Es posible que, como dice Richar le falte algo de fuerza, pero hay que tener en cuenta que hay relatos con intrigas y sorpresas y otros que te cuentan, tan sólo, una historia.

Koenig dice que le faltan tacos, puede ser que sí, pero Urogallo es muy respetuoso, no osaría blasfemar.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 1:03 am    Tí­tulo del mensaje: Revertiano. Responder citando

Bueno, por aquello de justificarse, pero solo un poquito. ( Aunque me ha quedado una sabana arauxiana que mete miedo).

No, no es un estilo "revertiano".Hay influencias clarisimas, por que si se pretende imitar un estilo clásico hay que tener claro en quién fijarse. Pero no ha sido en Reverte.

Lo siento por Don Arturo, que me encanta, pero el en lo suyo y yo en lo mío. Me gustan sus libros, pero están cargados de un pesimismo tan aplastante, con el que conecto tan poco, que no podría imitarle jamás. Simplemente en ese aspecto no le comprendo, ni comparto su visión de la mentalidad de los soldados/aventureros del siglo de Oro. El tiene sus fuentes, yo tengo las mías. Y están totalmente enfrentadas. El encuentra en sus memorias una fatalidad trágica, una lucidez pesimista. Yo una alegría de vivir salvaje, un afan de gloria y de victoria fanático.

Por ejemplo, y se me perdonará la crueldad, donde yo escribo:

Les dimos la gracia del paraíso a muchos, pero por desgracia el plomo no alcanzó para tantos.

Reverte habría escrito algo del tipo:

Fríamente, con esa serenidad que da la absoluta desesperación, repartieron estocadas de terrible destreza, aprendidas en los oscuros callejones de Madrid. Hicieron su labor con seca eficacia, poniéndo toda su profesionalidad en la labor, como a gente que le da lo mismo vivir que morir y que ya no tiene nada que ajustar con su Dios.

No creo que pueda haber dos planteamientos más enfrentados.

No puede haber tacos, ni reniegos, ni blasfemias. No entran en la lógica de la narración, que comienza con el Nihil Obstant de un clérigo ( Necesario hasta hace dos días, por otra parte). Pero aunque fuese un documento privado, la gente de esa época ( como de todas las épocas) utilizaba los "reniegos" solo para caracterizar a los "villanos", a los iletrados. El autor, como todo el mundo en su época, intentaría alejarse de eso. Pero si aparecen, los usan los demás, cuando se les da la palabra. Nuestro digno héroe, posible solicitante de alguna canonjía, no habría utlizado un lenguaje tan ordinario. Y desde luego, de usarlo, jamás lo habría reconocido.


- ¡ Por el cabrón que preñó a tu madre Nuño, que eres más tonto que estos endemoniados turcos, que Dios confunda!.-




Luego está lo de caracterizar a los miembros de un grupo. Obviamente tiene su sentido en una historía larga, para dotarles rapidamente de una personalidad y lograr diferenciarlos. Es un recurso habitual: El guapo buscavidas (El doncel), el loco simpático ( El bufón), el gruñón fortachón ( El guerrero), y el sabio veterano ( El mago). Con esto se podría hacer una buena serie para T.V, seguro. Pero no tiene sentido en un relato tan corto, y es ajeno a la lógica del relato y de la realidad. Lo más habitual, reconozcamoslo, es que en un grupo todos los miembros sean igual de anodinos. Más todavía en un grupo muy homogeneo, como los soldados del siglo XVI, gente con una formación limitada y educados en una sociedad con un control ideologico muy fuerte. Incluso aunque en la realidad ( de haber existido estos personajes) los miembros del grupo hubiesen tenido una personalidad diferenciada, es imposible que el autor pierda tiempo recordándoles. Las memorias de soldados, rarísimamente pierden un solo segundo en caracterizar incluso a sus mejores amigos y camaradas. Las del siglo XVII, directamente, no lo hacen nunca. Excepto si es para criticarles por traidores y malos compañeros ( Juanillo). No obstante si que se personaliza, un poco, a uno de los miembros del grupo (Nuño). Consideradlo una licencia para no agobiar al lector. Tampoco quería concentrar toda la atención y todas las experiencias vitales en el narrador. Habría sido tan poco creible como dotar a todos los miembros del grupo de una personalidad definitiva.


Y Juanillo demostró ser mercader consumado. (...). Ahí se veía que la villanía la traía de antes, que en estos géneros de ocupaciones hay que tener profunda malicia, o antes de que uno se de cuenta termina lanzado a galeras por deudas.



En cuanto a la trama, es completamente cierto. No es una trama literaria, es una aventura histórica. No por que yo lo haya decidido. Cuando Richar amenazó, siglos atrás, con convocar un concurso de relatos, decidí que participaría o no solo si la inspiración venía a mí. No tengo inquietudes literarias, así que escribo solo si se dan dos condicionantes: Que necesite tener algo escrito con una finalidad clara, y que la inspiración llegue sola. La primera condición la creó Richar, la segunda llegaría o no.




Y llegó, muy tarde por cierto, en Enero de este mismo año. Recuperé entonces una vieja lectura que me había impresionado mucho hace un montón de años. Era solo un párrafo, en el que un fraile renegado, instalado en Bosnia, critica el desorden en el que los turcos le obligan a vivir por carecer de relojes ( Y de ayuntamientos donde instalarlos, todo sea dicho).

¿Por que me impresiónó tanto ese fragmento?. En sí mismo, era una historía fantastica, solo que no era de mi agrado. Fraile renegado se fuga por amor y obtiene el éxito entre los enemigos de su nación, su rey y su fe. Era cierta, pero era una m... Así que la escribí como debería haber sucedido, o como yo, usando ese poder que incluso a los dioses se les ha negado, decidí que ocurrió.

¿Habría ganado con traiciones, giros, emboscadas?. Seguro que sí. Pero entonces ya no estaría respetando mi objetivo original ni mi inspiración, y posiblemente me habría salido algo descafeinado, otra historia de aventuras intemporal que funcionaría igual en la rebelión de los boxer que en la conquista de Méjico. Y no podía ser. Esta historia solo podía funcionar en el siglo XVII, en la Bosnia turca, y protagonizada por un soldado español. No quería otro refrito vagamente histórico, ni volver a contar otra historía de aventuras.

Este relato era lo que era, ni más ni menos, y a través de esa trama limitada ( Inversa a la histórica, pero no por ello menos posible) pretendía describir un momento y una época que me resultaban terriblemente interesantes. ¿Como darle un poco más de vida a una idea tan simple?. Recreándola la mejor posible, para que pudiese pasar por un testimonio de la época. Y así se llega al final, y se presenta al jurado.

Y bueno, tampoco ha estado tan mal si el creador de His Libris te pone un notable.

Ala, si os ha gustado la sábana, aplaudid.

(Coñe, debe ser el post más largo de mi vida, o por lo menos, más largo que la suma de mis tres post más largos anteriores).
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-


Ultima edición por Urogallo el Dom May 31, 2009 2:37 am; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 2:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
pero solo un poquito.


Fíjate que a partir de esa frase, no he entendido nadita...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 2:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Cita:
pero solo un poquito.


Fíjate que a partir de esa frase, no he entendido nadita...


No, lo que no has hecho es leerlo. Lo que no habías entendido eran las instrucciones del DvD.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 2:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué es un DVD? En la Wikipedia no sale...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker