Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

14º puesto: Frente oriental
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: 14º puesto: Frente oriental Responder citando

Lo que a continuación se expone es una mínima valoración conjunta del jurado, un tanto aséptica y resumida. Cada jurado, con total libertad, podrá añadir lo que crea conveniente, así como cualquier otro lector o el propio autor.

Cita:
El relato parece la crónica de un instante, un momento en una historia mayor, como si fuera un capítulo de una novela.

Los personajes parecen poco trabajados, al igual que los diálogos, que tienden a ser un tanto reiterativos y esquemáticos. Por momentos más parecen los carros los protagonistas de la historia que los que los conducen.
Un relato muy deudor de las novelas de Sven Hassel, lo que a juicio de los que hemos leído a este autor le resta originalidad.

Sin embargo el final si consigue sorprender, con esa idea de los cascos. Parece que el relato se haya escrito de atrás hacia delante aprovechando este acierto.


Un saludo.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me gustó el relato, y es verdad que como bien dice Javi y en otro hilo Urogallo recuerda a Sven Hassel. Por un momento pensé que Porta y Hermanito y van a aparecer tirando con un panzarfaust. Lo que me desconcertó fue el final, realmente no me gustó. No me lo esperaba. Sentí como que tira por la borda todo el relato. Es mi opinión personal y como tal generalmente esta errada. Suerte Pamplinas y a seguir con los granaderos panzers.
Saludos
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi el final me pareció bastante necesario, por que si no se quedaría en algo demasiado sesgado. Es lo que justifica la escena que se nos relata.

De todas formas yo habría puesto otro final:

"El suave ronroneo de los motores parecía agradecer, de alguna forma incomprensible, la visión de las doradas cupulas de Moscú".
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oye Ignacio que yo sólo escribí un relato pero gracias otra vez por los ánimos Razz

Si no recuerdo mal este relato es de Saigon. A mi el combate de carros me gustó, pero el final me pareció muy trillado aunque a otros les gusta así que, y una vez más, queda demostrado que nunca se puede contentar a todos.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos sargon,

aquí va mi valoración tras leer el relato, espero que te aporte algo...

Básicamente la idea de "transportación" por ponerse el casco me ha parecido simpática. Realmente he estado todo el relato pensando en cuál podría ser el desenlace (no lo veía nada claro), así que al menos el final me ha parecido sorprendente.

El problema es que me parece que está hecho de atrás para adelante: primero la idea de jugar con la transportación al ponerse los cascos y luego el desarrollo. Hasta aquí no tendría por qué ser mala estructura, pero es que el desarrollo se me ha hecho algo flojo, una narración más o menos normal de una escena de batalla, en la que he echado en falta más tensión. Como comentamos muchas veces, no he llegado a sentir como si estuviera metido en un Panzer.

Por último, me gustaría añadir un pequeño detalle, pero que a mi me ha hecho torcer el gesto más de una vez durante la lectura, y es lo tópico de los nombres (Otto, Hans y Muller para los alemanes; Dani y Emilio para los españoles). Igual es una chorrada, pero me parece que nombres menos comunes dan otra sensación, ¿a nadie le ha pasado?

En fin, un saludote y ánimo con el siguiente.
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas noches.

Narrar una escena de batalla es difícil, sobre todo a la hora de darle sentido. Por eso creo que a veces es mejor volcar todo el virtuosismo en la narración de la batalla, porque si, sin buscar finales diferentes.

Por mi parte, la lectura de este relato coincidió justo después de haber leído "Eastern Front Combat", de Hans Wijers. Una colección de recuerdos particulares de combatientes del frente del este, entre los que destacan un jefe de carro, y el jefe de un cañón de asalto. Esto hizo que algunas carencias del relato resaltaran especialmente.

Creo, sinceramente, que han faltado "efectos especiales": mas humo, mas ruido, mas barro en los visores del jefe de carro, mas miedo, expresado por todos los componentes del vehículo, mas miradas cruzadas, en especial entre los ocupantes de la torre. También ha faltado definir a los demás ocupantes del carro. Queda muy frío un sólo jefe dando órdenes, jurando y soltando tacos -sobre todo si es un jefe de vuelta de todo- al que sus subordinados no contestan de un modo similar.

Por otro lado, hay algunos aspectos que son un poco documentales. Por ejemplo las especificaciones del carro. Tal vez hubiera sido mejor recurso buscarse un novato, o dejar algunas cosas a la sapiencia del lector.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uh Metí la pata!!!! felicitaciones Sargón!!
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy acostumbrada a las lecturas militares, vamos de la IIGM, y me perdí un poco con las piezas de artillería; la historia no está mal, pero creo que le falta narración de la ambientación y los sentmientos de los personajes, y sobran detalles de las armas. En mi lista personal del 1 al 10 le puse un 6.
Felicidades por lanzarte a escribir.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis valoraciones:

Sensación epidérmica: la verdad es que no conseguí entrar en este relato, que parece reducirse a un instante bélico y sin mayores implicaciones. No parece que haya una historia clara más allá del combate. El final, para mi gusto, demasiado televisivo, aunque es cierto que no deja de ser impactante. Se nota un conocimiento del armamento y los carros blindados de la época, pero a este jurado no le basta con eso para captar un ambiente histórico. La brevedad del relato, además, no ayuda. En comparación con algún otro relato del mismo período histórico, le falta contexto. Pero, a fin de cuentas, con un final como el que tiene tampoco se le podía pedir mucho más.... ¿o sí?

Puntos fuertes: la intensidad del relato, como si el lector siguiera los pasos de los diversos personajes y situaciones. A los que son seguidores de este tipo de relatos, les gustará; pero a los que no, y me incluyo, nos dejará igual, por no decir que nos aburrirá...

Puntos débiles: me pareció, perdón por la expresión, una machada estilo Sven Hassel, aunque un poco a años luz de éste. Los tecnicismos, demasiados, no generan interés en los que son profanos en la materia o en los que simplemente el tema les deja más que indiferentes. En muchas ocasiones no hay más contexto ni trama más allá de "¡Nos disparan! ¡¡¡Cabrones!!!" Y el ritmo del relato se ve alterado por una puntuación mejorable.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sargon



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 53

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos,

Bueno, muchas gracias a todos por los comentarios, de todos he sacado cosas muy positivas por si algún día vuelvo a escribir otro relato y además, a alguno de vosotros os ha gustado, así que misión cumplida. Realmente, desde el comienzo me planteé el relato corto sin más pretensiones, un relato con una corta historia que se centrase en un momento dado sin más trascendencia. Es cierto que me he centrado quizás demasiado en los tecnicismos y he dado porca profundidad a los personajes y al momento en general. Lo escribí casi del tirón y como me han aconsejado, la próxima vez parate y leelo en voz alta, Laughing

Sobre los comentaros de Sven Hassel la verdad es que no ha sido mi fuente de inspiración, aunque lo parece. Hay otros libros como "Carne paciente" (más conocido como "La cruz de hierro") o "Yo estuve en Stalingrado" por ejemplo entre otros muchos que me han inspirado más.


Bueno, pues lo dicho, qué muchas gracias a todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy a favor de los tecnicimos, por que la litaratura más allá de entretener tiene que enseñarnos si esposible. saludos
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Lo dices por los tuyos? Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo digo por el relato de este hilo, y por supuesto que por el mío,

1.ORIGINALIDAD Y TEMÁTICA
Los relatos deberán ser originales, inéditos y escritos en castellano. Sólo se admitirá un relato por participante. La temática es libre, pero se deberá ajustar a un contexto histórico lo más verídico posible. El jurado habrá de valorar la obra por su calidad literaria, pero considerando prioritaria su vertiente histórica.


Algunas veces hay que utilizar tecnicismos para construir un relato históricamente rico y sin anacronismo, pero bien lo debes saber vos que has sido jurado. Laughing
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya te comentaré, ya... Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fumando espero.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker