Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

3º puesto: El último mártir.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: 3º puesto: El último mártir. Responder citando

Lo que a continuación se expone es una mínima valoración conjunta del jurado, un tanto aséptica y resumida. Cada jurado, con total libertad, podrá añadir lo que crea conveniente, así como cualquier otro lector o el propio autor.

Cita:
Un relato que va creciendo en intensidad según se avanza en la lectura del mismo. El autor hace un buen uso del lenguaje con un buen cambio de estilo en el uso de las frases según lo requieren las distintas situaciones.

Con pocas palabras sitúa al lector en el entorno y, asimismo, presenta a los personajes lo que hace que capte la atención y se siga con interes la trama.


Un saludo.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos,

aquí va la valoración que hice en su día. Alex, espero que te aporte algo.

Mi impresión general ha sido buena. El principio me ha costado un poco -demasiada descripción del día de mercado en el pueblo- pero poco a poco me he enganchado a la historia, hasta el final, y casi se me ha quedado algo corta.

En el lado positivo destacaría que me ha metido bastante en la trama, llegando casi, casi, a odiar al general Paloquemao tanto como el prota (insisto en que con unas pocas páginas más habría quedado mejor). El estilo me ha gustado y el equilibrio entre descripciones y diálogos es correcto.

La idea tampoco es nada del otro viernes, pero tiene el puntito del tipo que le hace pensar en matar al general, el "afeitado" de cabeza y el final donde parece que se puede salvar y nada, muere casi por impaciente. Pero está bien.

En el lado negativo, el que no me haya atrapado al 100% y que la trama no tuviera algún giro más, o un final más redondo. No sé, no ha llegado a convencerme del todo.

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis valoraciones:

Sensación epidérmica: de los mejores relatos, con una prosa muy de allende el charco, pero que se lee con agrado a medida que van avanzando las páginas. Creo que, apenas mencionando cuatro pinceladas sobre un lugar y un período histórico determinado, el relato consigue reflejar muy bien las luchas internas en un país latinoamericano que lucha entre dos bandos de una guerra civil, en muchos aspectos brutal. No me seduce la historia de América en el siglo XX, pero el relato sí que consigue que capte mi atención y siga con creciente interés las andanzas de Tiberio en el seno de un ejército que no es el suyo.

Puntos fuertes: cierto es que las primeras páginas son poco complacientes con el lector, pero marcan un ritmo que luego se mantiene e incluso se agiliza. Los diálogos parecen superfluos, pero no esconden del todo las fuertes tensiones de una sociedad atemorizada (la plaza del pueblo) y a merced de dos bandos. Está muy bien escrito, la prosa no desmerece nada lo que cuenta (quitando varios errores ortográficos que no tienen importancia).

Puntos débiles: una trama (personal) que queda un poco en segundo plano. Poco sabemos de Tiberio, poco de su vida: sabemos que tiene 21 años, que está comprometido con una chica que le adora, pero poco más. Intuyes el final desde que Tiberio se encuentra con el desconocido que le incita a matar al general Paloquemao. Eso lastra la seguna parte del relato, que parece determinada a un final que sea el que uno espera, pero que quizá habría podido ser diferente... sin necesidad de un happy end.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es un relato que gana más con una segunda lectura. Comienza un poco farragoso y creo que el autor se embarulla un poco en el mercado y el manejo de los personajes, pero poco a poco el relato va tomando un buen cámino y describiendo con mucha intensidad una realidad dura, el alistamiento por la fuerza de campesinos para una guerra que ni les va ni les viene. El final se predice con facilidad y eso lastra un poquito el acabado que, para mi gusto, debería haber buscado algo más la sorpresa.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora vengo yo, a cantar sereno...


Sensación general: un buen relato, una buena historia y una buena recreación. En algunos momentos la prosa suena algo extraña, supongo que fruto de los giros idiomáticos que se estilan allende el océano, pero eso no afecta en nada al relato. Algunos fragmentos realmente logrados le dan bastante altura.

Buscando los tres pies al gato: Algunas frases me parecen muy directas, breves y concisas, como lo que se pretende expresar en ellas. Otras, más largas y parsimoniosas, también son adecuadas para el contexto en el que aparecen. En general me ha gustado el lenguaje que utiliza, giros idiomáticos incluidos, y sólo mencionar alguna falta ortográfica (en todos los relatos las hay, la verdad) que hace que se te caiga el alma al suelo, y no quisiera parecer ahora un remilgado: un "haber" por un "a ver" y un par de "habían" en lugar de "había". Pero ya digo que faltas ortográficas las hay en todos los relatos.

Al principio: me ha gustado la presentación del escenario, el primer par de páginas. Creo que ayudan a dar ambiente y situar al lector en el contexto. Quizá algo minuciosa la enumeración de detalles, pero no me ha parecido especialmente pesada.

En medio: lo que se cuenta me ha llamado la atención, me ha parecido interesante; no tanto el deseo de matar a Paloquemao por parte del protagonista (que es verdad que no es una idea argumental especialmente original) como la situación general en sí, el sistema de "reclutamiento" de los conservadores, el miedo, el valor, etc. de algunos de los individuos que se mencionan... El "discurso" del general Paloquemao me parece manido y recurrente, pero es que es así como ha de ser, con lo cual veo un acierto en su caracterización.

Al final: narración muy lograda en mi opinión algo flojo argumentalmente. Y no sé si le sobraría el último párrafo; creo que el mensaje que se desprende de él (que la guerra es una estupidez, en pocas palabras) es algo redundante porque todo el relato nos ha venido recordando eso.

¿Es un buen relato? Sí, muy bueno. De los que más me ha gustado.

¿Es evocador, teletransporta, abstrae, evoca? Sí, también, mucho.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 3:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, por fin de vuelta. Les agradezco por sus comentarios, es un verdadero regocijo encontrarme con ellos tras terminar los últimos exámenes de este semestre en la universidad. Yo estudio medicina y había estado un tanto retirado estos días por los exámenes, aunque sólo uno me preocupaba, porque era oral, durante media a una hora, siendo bombardeado por ocho pediatras sin compasión, preguntando cualquier cosa vista en el semestre. Pero bueno, gracias a Dios me fue bien, sobreviví al bombardeo y tendré mes y medio para dedicarme por completo a la literatura. Y de verdad me pone muy contento regresar y encontrarme con sus comentarios. Mil gracias.

Responderé a algunas de sus inquietudes.

Lo del inicio, es cierto que es un poco largo, es sólo que quería sumergir al lector en la época, el lugar y la situación. Grandes escritores lo hacían y aún lo hacen, por dar un ejemplo, Balzac con "Eugenia Grandet".

En cuanto al argumento, es cierto que no es tan espectacular, pero debemos verlo más que por el hecho de matar a Paloquemao, por el hecho de que es el último mártir, el último muerto de la guerra, de ahí se desprende su final. El personaje debía morir, y para darle más lustre a su muerte, murió después de matar al desalmado general. Y recuerden que desde mucho antes ya se venía describiendo sobre los intentos de paz.

El último párrafo de pronto si sobra.

Por los errores, les pido disculpas. Me enteré del concurso una semana antes del final de la convocatoria, y aunque ya tenía el relato hecho en mi cabeza, no había hecho el intento de llevarlo a papel. Lo escribí en una noche, desde las seis de la tarde como hasta las tres de la mañana, a papel, por lo que luego me tocó pasarlo a computador, y sólo tuve tiempo de darle una corrección rápida.

Nuevamente agradezco sus comentarios, son muy valiosos y los tendré en cuenta, somos escritores en formación y todo esto nos ayuda sobremanera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues para haberlo escrito en una noche, no te ha quedado nada mal. Mi enhorabuena más entusiasta aún, pues.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me has dejado anonadado con eso de que lo escribieras a mano y luego a ordenador, todo del tirón... joer, vaya tute.

Eso sí, veo que más de uno por aquí está especializado en el "1, 2, 3, ¡ya! a escribir un relato del tirón... tic, tac, tic, tac...".

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 2:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola

Si no estoy mal, en una noche escribió Ernesto Sábato, su buena obra el "Túnel". Lo que pasa es que yo nunca peleo con la hoja en blanco, cuando voy al papel o al pc es porque ya tengo la historia estructurada de principio a fin en mi cabeza. Ahora, ¿Por qué lo hago? porque como la medicina me deja muy poco tiempo, yo puedo pensar en cualquier parte, incluso en los prolongados turnos nocturnos, pero en un turno no puedo sacar un papel para escribir porque me echarían del servicio por ocupar el espacio y no hacer nada de lo que se supone debería hacer, jajajaja.

Por eso cuando me siento a escribir, lo hago maratónicamente, pero todo ya está bien pensado y estructurado, además siempre que voy a escribir algo, por pequeño que sea, lo estructuro en papel por actos, uno a uno. Lo otro es que yo llevo varios meses buscando información sobre esta guerra, porque me interesa muchísimo, por eso no es nada de un "ya y listo". Es lo que hago durante las vacaciones, escribo gran parte del día, y leo otra parte más. De forma maratónica porque el tiempo es corto.

Mil gracias por sus comentarios y por su interés

Hasta la próxima
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 2:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Se me olvidaba algo!

Por favor, me pueden decir qué o quién es "Allende al charco", jamás lo había escuchado.

Me perdonan, Gracias.

















Embarassed Embarassed Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues algo así como "allí, al otro lado del charco" o "allí, al otro lado del Océano Atlántico".

Curiosa tu técnica de escritura, gracias por compartirla.

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Aleks



Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahhhhhhhhhhhhh, ahora entiendo. Gracias por esclarecerme la inquietud.

Y es lo más normal que puedo hacer, si leyeran otras cosas mías, dirían, qué raro escribe. Porque siempre estoy cambiando de tiempo, espacio, narrador, trato de nunca ser plano.

Hasta luego
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker