Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

12º puesto: Somos del dos.
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: 12º puesto: Somos del dos. Responder citando

Lo que a continuación se expone es una mínima valoración conjunta del jurado, un tanto aséptica y resumida. Cada jurado, con total libertad, podrá añadir lo que crea conveniente, así como cualquier otro lector o el propio autor.

Cita:
En esta ocasión en el jurado las opiniones han estado más divididas, lo que posiblemente haya hecho que el relato sume menos puntos.

Coincidimos en que el relato necesitaba más desarrollo por parte del autor, nos parece que se le han quedado cosas en el tintero y corto en cuanto a su extensión. Es un relato que tiene más potencial, o al menos eso nos parece, y puede que esto le haya penalizado.

Por otra parte ha escogido un tema, el de la perdida de las Filipinas, que podía haber resultado más interesante si hubiera elegido otro suceso de la misma, y no el del sitio de Baler, el episodio más conocido.


Un saludo.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que tengo un momento, esto es más o menos lo que dije durante las deliberaciones. No deja de ser una opinión más, desde luego, por lo tanto su valor y su peso son absolutamente relativos y subjetivos, de modo que espero que no moleste a nadie:


Sensación general: pienso yo que relatos tan cortos como este u otros que hay en el concurso, al no tener extensión suficiente como para poder valorar adecuadamente el estilo, el ritmo, etc., lo cual juega en su contra (me parece a mí), han de contrapesar eso con un argumento más que bueno, una historia que cautive, algo que deje sorprendido al lector. Este relato de ahora, Somos del dos, aborda un tema que a priori sí parece que ha de tocar alguna fibra en el lector, pero me temo que conmigo no lo ha conseguido. El tema de los últimos de Filipinas parece atractivo de entrada, pero a lo mejor resulta que sólo es atractivo como enunciado sin más y no como desarrollo de la idea. No sé, el caso es que la emotividad que creo que se busca en este relato, y que sin duda es su baza principal, conmigo no ha funcionado.

Profundizando en los entresijos: una prosa muy plana, un ritmo tranquilo, un desarrollo muy lineal. Correcto sin más en la forma, con alternancia de varios escenarios pero en tan corto espacio que no se le acaba de ver oficio ni beneficio a esa alternancia, y probablemente habría tenido más jugo con un mayor número de páginas. Aunque no es un detalle importante, a mi modesto entender la nota a pie de página sobra, creo que el lector es lo bastante perspicaz como para no necesitar esa aclaración.

Inicio: a mí me hace gracia. Decribe un escenario, hay un intercambio de frases y sigue la narración. No sé, me gusta.

Continuación: pues poco hay que decir. Pequeños flashes que imagino que pretenden retratar un panorama determinado, sin duda porque todos esos personajes aparentemente intrascendentes van a verse afectados por lo que sea que vaya a suceder después. Y en efecto así será, pero...

Término: ... pero lo que sucede, que es en esencia el quid del relato, no aparece más que como noticia en un periódico, y el cómo les afecta a todos aquellos señores es tarea del lector imaginárselo. Y no digo que no sea buen recurso, de hecho creo que siempre es bueno hacer que el lector trabaje la mente en lugar de dárselo todo masticado, pero lo precipitado de este relato, su brevedad y el que prácticamente cada párrafo no continúe con lo que se decía en el anterior, hace que ese recurso se desvanezca. Y entonces la carga emotiva que se supone que encierra el desenlace queda muy difuminada.

¿Es un buen relato? No me parece que esté mal planteado, pero de nuevo la brevedad, mata al relato. No es mal texto, pero caramba, más páginas, hombre, más páginas... Por otro lado, quizá la brevedad haya sido una baza que ha querido jugar el autor: tema impactante, final emotivo, lo bueno si breve... Pero si ha sido así, la cosa ha estado muy traída por los pelos.

¿Nos hemos mojado con las lluvias filipinas? Pues algo pero poquito. No ha dado tiempo.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señor pamplinas,

aquí va mi comentario al respecto de su relato. Espero que aporte algo :-)

Me ha parecido una idea con buen potencial, pero me ha dado un poco de coraje por una sensación final de "aaaahhhh qué pena, si hubiera desarrollado un poquito más la historieta y los personajes, habría sido un buen relato". Pero leñes, me da rabia, porque es de los que más potencial me parece que tienen.

Ingredientes tan nuestros como la resistencia hasta el final, el honor y todo eso, en mi caso suelen funcionar para que me guste casi cualquier cosa, así que quizás me tenía bien predispuesto, a pesar de no tener ni idea de esta anécdota (y eso que vaya tela, si realmente estuvieron meses defendiendo una posición después de finalizada la guerra).

De todas maneras, se me queda demasiado corto y no da tiempo a nada. Una pena. Y me ha gustado el parrafillo donde comenta la frustración del médico por ver morir a enfermos para los que conoce la cura y a los que no puede ayudar en esa situación.

Un saludo,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por las críticas. A ver si a la hora de comer puedo analizarlas detenidamente y comentarlas. Gracias a los dos por haber desmenuzado tanto el relato. Luego me explayaré y os preguntaré un par de cosillas.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis valoraciones de entonces:

Sensación epidérmica: bastante frialdad, quizá porque el tema no me llama especialmente la atención; este hecho, lo reconozco, no ayuda a que lea el relato con demasiados buenos ojos. Por otro lado, ¿cuenta algo que no sea trillado e, incluso, falto de una cierta chispa? En cierto modo, sí. Siento si en ocasiones soy duro, pero es que busco, además de calidad, algo que me resulte diferente, que me lleve a enarcar la ceja o a mostrar algo de emoción.

Puntos fuertes: quizá el principio, porquen una vez que los personajes descubren su verdadera situación, la cosa coge unos derroteros que, poco a poco, van naufragando.

Puntos débiles: la brevedad, que no ayuda a desarrollar algunas ideas o a mostrar un mejor uso de la pluma; la falta de una adecuada puntuación, inconsistencias gramaticales, que tampoco son lo esencial en un relato, que quede bien claro, pero sí ayudan a una lectura sosegada.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todavía no se ha opinado nada de mi relato y tampoco tengo prisa, pero me gustaría decir que, creo yo, que cuando se participa de jurado debería uno dejar sus gustos al margen, como los árbitros en el deporte, pues flaco favor hacemos a los relatos bien escritos y estructurados que no los valolaríamos en su justa medida, si de entrada no nos gusta el tema o la época. Claro está que esto es muy humano pero se debería hacer un esfuerzo es ser objetivo.

OPINO, con permiso del galo. (Sin ánimo de enredarla, sólo una opinión.)

PD/ Edito. No lo digo solamente por tí, Farsalia, sino a los jurados en general, los de aquí hoy y los de mañana.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La literatura en general habla de emociones y como tal es difícil que un miembro del jurado deje los suyos al margen. No creo que se pueda comparar con un deporte. Entiendo que si el tema no le agrada lo suficiente es labor del escritor hacerlo atractivo y visto está que con él no lo conseguí.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi, me consta que al menos en este caso, se ha intentado, y que todos los miembros del honorable (y nuncan suficientemente bien sobornado) jurado, nos hemos tomado la labor con la máxima imparcialidad, objetividad y profesionalidad posible. Creo que desde el primer momento hemos asumido la importancia que tenía nuestro rol, no ya porque haya grandes premios en juego, sino porque criticar (en el bueno o mal sentido de la palabra) las obras compuestas por otros compañeros, que han dedicado esfuerzo e ilusiones en la tarea, exige una responsabilidad enorme.

Dicho esto, es dificil abstraerse del todo de los gustos de uno mismo, y aquí tenemos el ejemplo. En este mismo relato han pasado ambas cosas: que a farsalia la temática, a priori, no le llamaba mucho la atención, y que a mi, por el contrario, me hacía tilín desde el principio. Pero esto es inevitable, y lo que hace es, creo yo, incentivar más el positivismo que el negativismo. Sumar más que restar, vaya.

En fin, que te vas a enterar cuando valoremos el tuyo como sigas haciendo este tipo de comentarios, jeje...

Un saludote,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues estoy de acuerdo con Akawi. Yo he leído libros estupendos que no me llamaban la atención por la época o el tema que trataban, pero aún así, he procurado reconocer siempre su calidad literaria. Quizás el "no me llama la atención" sea justificable en una crítica o una opinión personal, incluídas las reseñas, pero no creo que sea adecuado cuando uno forma parte de un jurado, que debería dejar atrás gustos personales sobre épocas y temas, y centrarse en lo que se examina: la calidad del escritor y su facilidad u oficio para transmitir y emocionar.

EDITO para completar: vaya por delante de lo que he dicho arriba, que todos mis respetos hacia los miembros del jurado, que sé que se han tomado en serio su trabajo y han robado horas a su tiempo libre para hacer sus valoraciones. Pero en fin, una tiene que chinchar de alguna manera. Twisted Evil
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, opino como richar. Para qué voy a decir más...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya por Dios, si ya sabía yo que esto os iba a sentar regular... Confused
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, ¿sí? Pues ya verás cuando richar te conteste a eso. Y yo pienso opinar como él, sea lo que sea lo que te vaya a contestar.

Y cuando tú le contestes a él opinaré como tú, ya verás, ya. Que los jurados somos muy imparciales y no nos dejamos influir ni por los unos ni por los otros ni por los de más allá.

Por cierto, ¿cuál era tu relato?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uy, era tan, tan, tan bueno, que me dio reparo enviarlo; iba a dejar a los demás sin opciones. Era cortito, eso sí; ocupaba unas 4.643.243.233.532.235.776 páginas.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cielos, acaba de entrar jurado-Incitatus... veremos si éste no me arrea una coz...
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo aquí hice una valoración bastante escueta. No me metí en el tema y creo que he intentado que la temática no sea lo que más me influya. En todo caso me parece imposible retrotraerte del todo de ello.

En todo caso este relato me pareció fallido, siento ser duro. Fallido porque daba para mucho más, y supongo que por su brevedad queda cojo. Mi expresión fue que las lluvias no me mojaron y eso que empezaba bien la cosa.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker