Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Resultados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
¿Educación? Que dices, me han llamado del Planeta y nos aislan en Bahamas...



Preparate para la sesión de fotos.


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esa mirada da miedito....pero lee mi firma.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pobre Boris, ahora que le han vuelto a echar de la T.V...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uy, ya hay varios hilos abiertos con comentarios que hacer. Me iré acoplando entre hoy y mañana, que estamos de puente en Barcino. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas noches.

Ya se que todo está perfectamente tranquilo, y que no hay ningún problema. Pero desde hace un par de días hay una espinita que no consigo quitarme de encima.
Tampoco quiero enguarrinar los comentarios del relato de nadie, así que dejo aquí un par de apreciaciones.

Con toda seguridad se han cometido errores en el presente concurso, y se cometerán en el siguiente, y en el siguiente, y en el siguiente, y en el...
Cuales puedan ser estos errores, me da lo mismo. Dependerán de apreciaciones personales o de realidades comprobables empíricas, pues habrá quien considere errores determinadas cosas y quien considere otras. Y habrá también realidades irrefutables que será bueno comentar cuando, si, se lanza otro concurso. No ahora, pues los errores que se hayan cometido, han sido los mismos para todos.

Pero en todo caso quiero emitir mi profundo convencimiento de que el concurso ha sido limpio, que quienes han participado lo han hecho de buena fe, que quienes lo han organizado, también y que guardián y jurado han empleado su tiempo y su esfuerzo por puro amor al arte, y consecuentemente son dignos de todo respeto en las decisiones que han tomado.
Igual que los participantes. Quiero pensar que hemos participado con ilusión, aportando lo que podíamos dar en ese momento, y no con la única intención de ganar, sino de disfrutar escribiendo, haciendo que otros disfruten leyendo y con la ilusión de aprender de los comentarios de nuestros compañeros, además del laurel, por supuesto, aunque no creo que fuera lo primordial. Porque para preocuparse por ganar, concursos hay mas importantes.

Al menos, es mi caso y mi convencimiento.

Por lo demás, si hay necesidad de aclarar cuestiones, mejor en este hilo, y con lo que acabo de decir en mente, que embarullando los hilos de los demás.

Opino, inutilmente, por supuesto, porque en realidad, no hay ningún problema. ¿O si?

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No embarullar hilos iría contra las tradiciones de His Libris.

Y no creo que nadie haya puesto en duda la buena fe de nadie, si no simplemente se han planteado equivocaciones y puntos de vista distintos.

Todos hemos sido honestos, pero partiendo de puntos de vista distintos.

En el próximo certamente todo quedará aclarado.

Y por cierto. ¡ Blasfemia !. ¿Un concurso mejor que el de His Libris?.

¡ Blasfemia !.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 12:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado Koenig, no creo que nadie esté embarullando los hilos, sólo que como los jueces dan sus opiniones nosotros como particantes podemos dar la nuestras. Todos, al menos eso creo yo, respetamos la limpieza del jurado y de los competidores, pero no por eso tenemos que estar de acuerdo con ellos o callarnos la boca.
Saludos, y si he ofendido a alguien ha sido con inten..., perdón, sin intención digo.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ser jurado es siempre una tarea difícil, sobre todo si luego tienen que exponerse públicamente aportando sus comentarios, y más aun si además es a gente a la que conoces y con la que te comunicas todos los días. Por todo el trabajo que han hecho, enhorabuena. Espero que las notas de los autores a las opiniones del jurado tampoco se malinterpreten. De hecho, a mí me ha resultado muy interesante observar las reacciones que mi relato provoca en los lectores. No tengo muchas oportunidades de ser leído en mi vertiente literaria, y eso me ha gustado mucho al participar en este tipo de concursos. ya que en los tradicionales, no te enteras de lo que piensan los jurados.
De hecho, creo que el que los jurados, que son personas acostumbradas a leer mucho, puedan pensar que mi versión del Minotauro se ajusta en su totalidad al mito tradicional, a pesar de que lo he transgredido salvajemente, me halaga, pues significa que he creado una versión plausible, lo que, en el universo de la literatura que aspira a ser histórica, es mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, bien. Hay días en los que uno se alegra de equivocarse.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 8:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por añadir algo más al debate sobre el uso de giros locales y no circunscribirlo exclusivamente al relato de Ignacio; el que cualquiera de nosotros utilizemos palabras, modismos, expresiones, acentos o cualquier cosa que podamos usar, de caracter local puede chirriar un poco al que nos lee, lógico. En este caso valoramos el relato y lo que sin duda yo haría, si fuera a publicarlo en el mercado español, es corregir. Le pediría al autor, en este caso a Ignacio, en otro caso al que le corresponda, que corrija los defectos que cualquier obra tiene y que se le pueden señalar y posteriormente corregiría esas expresiones propias del escritor. Supongo que a Cortazar, o a cualquier otro, también se le colarían, pero para eso están los editores o los correctores, para evitar que un relato contenga expresiones que puedan chocar al lector.

Tengamos en cuenta que aquí no somos profesionales de la escritura y que esto que examinamos no es una obra terminada, por más que el autor al presentarse al concurso lo pensara. Supongo que la mayoría de los que se han presentado al concurso habrán dado a leer sus obras a amigos, conocidos o familiares para "verlas" con otros ojos. Eso es lo que hace cualquier escritor, el que os parezca mejor lo hace sin duda, y además cuanto mejor escritor sea y más libros venda, más posible es que publique en una editorial con más medios y mejores profesionales de la edición.

Y ahora os dirijo una pregunta a los autores ¿Como pensábais que se iba a acoger vuestro relato? ¿Cual era vuestra valoración propia y, si lo hicisteis, la de vuestros allegados?
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrío, ésa es una interesante cuestión. Empezaré yo. Sinceramente, la valoración de Pilar fue la que más se parecía a mi propia estimación. Independientemente de que le gustara más o menos, ella destacó los puntos que yo consideraba mejor tratados de mi relato: revisión hasta el retorcimiento del mito, ritmo, final trágicamente romántico. Confiaba en llamar la atención con el contraste con el mito original, es decir, el diferente destino de Teseo, para hacer llegar el mensaje moral de mi versión. La ambientación no la traté más que con las pinceladas imprescindibles para no desviar la atención (al igual que en la Pintura, donde no se debe tratar todo él con el mismo detalle). De hecho, aunque cada frase en ese sentido está muy estudiada, no me centré mucho en detalles menores. Cito así, de pasada, aspectos como el puerto de El Falero (hasta Haefs menciona el Pireo por error en su "Troya", cuando el puerto de Atenas hasta después de las Guerras Médicas era El Falero), el efecto de la menor latitud de Creta en los amaneceres y ocasos, el escote bajo de la túnica minoica, que dejaba expuestos los pechos de las muchachas, las relaciones de Creta con Egipto, la estructura de los penteconteros, la ciudadela de Atenas, el barrio de extramuros en dirección al puerto, los frescos de las paredes del palacio, el funeral de Egeo de once días (según el rito descrito en "La Iliada") las formas de escudos y cascos, los mercenarios de Anatolia, las armas de bronce, los carros ligeros de dos caballos, etc.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas.

Pues si te digo la verdad, Juanrío, en mi caso. Dudas terribles. Cada relectura suponía varios cambios, incluso párrafos nuevos o reescritos, que quitaba en la siguiente revisión, o no. De hecho, como tengo la manía de guardar cada una de las relecturas, la que envié ni siquiera era la definitiva del todo, de ahí el error mecanográfico del primer párrafo. También os adelanto que una vez mandada una versión, mandé todas las demás al liimbo informático (no importa, mi hija no se llama Christopher).
Es mas, para mas INRI, escribí tres relatos. Para elegir uno. (En este caso no he borrado los otros dos).
Y en cuanto a lectura anterior al envío, sinceramente, me daba algo de corte, así que lo leyó mi esposísima (en función de oso), y cuando vi que lo terminaba de una sentada, le dí al botón de enviar. Porque si le sigo dando vueltas, lo acabo conviertiendo en el desembarco de Colón en América.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10744
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Caliban66 y Koenig. Esto permite traspasar la linea entre el escritor y el lector y hace más interesantes, si cabe, vuestros relatos.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vive diox que sí, gracias por compartir vuestros pensamientos, sensaciones e ideas mientras lo escribíais. Muy interesantes...

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:


Y ahora os dirijo una pregunta a los autores ¿Como pensábais que se iba a acoger vuestro relato? ¿Cual era vuestra valoración propia y, si lo hicisteis, la de vuestros allegados?


¿Enseñarle esto a alguien?. ¡ Jamás !. Que paguen por ello ( de darse el caso).

Me sorprendió la votación popular, y me decepcionó la del jurado. Ni tanto, ni tan calvo. Yo creo que ni un 2º ni un 6º, más bien una cosa intermedia.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker