Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

NOVELA NEGRA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 99, 100, 101  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Una recomendación: Triste, solitario y final, de Osvaldo Soriano (1973). Especie de homenaje del fallecido escritor argentino a la novela negra y al cine de antes, el de la época dorada de Hollywood. Stan Laurel, el "flaco" de Oliver y Hardy, ya viejo, le pide a Philip Marlowe (el detective creado por R. Chandler) que investigue por qué nadie le ofrece trabajo.

Mucho desencanto y nostalgia, tambien humor. Hay unos cuantos flashbacks, pasajes delirantes (como uno en que el propio Soriano -metido a personaje de ficción- y Marlowe se enzarzan a tortazos con John Wayne, Dean Martin y otros famosos). Vale la pena.

El título está tomado de El largo adiós, de Chandler.


De Soriano leí hace años, y me encantó, "A sus plantas rendido un león". Creo que la que comenta (¡pinta bien!) la tiene mi cuñada. Veré... Twisted Evil
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bah, Farsalia, no gastes energías con el ese, que no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

Piensa que, para el Urogayo, está Bernard Cornwell, por el que siente una devoción rayana en el amor carnal, y luego todos los demás.

Partiendo de esa premisa, ya me contarás...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sólo he leído una novela y no me gusto, aunque también es verdad que no soy un gran lector de novela histórica.

Creo que ya he comentado en algún sitio, pero insisto aquí. He leído dos novelas de autores argentinos que me gustaron mucho y una de un colombiano. Un tono especial en las tres, así que aquí os dejo autores y títulos:

Juan Sasturain "Manual de perdedores"

Diego Paszkowski "El otro Gómez"

y el colombiano es Santiago Gamboa y su novela "Perder es cuestión de método".

Con la perdida como hilo ¿Por qué estará tan ligada la perdida con la novela negra? Generalmente, y aún resolviendo el caso, el investigador casí nunca gana y pasa las de Caín. Es evidente que la estética del perdedor siempre se hace más simpática que la contraría.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, pero desde Raymond Chandler, a mi juicio. Antes, los detectives eran siempre los pichichis, pero desde Marlow, la nostalgia y el regodeo en la propia desgracia se hizo muy patente.

Lo cual me parece fantástico si se hace con gracia y sentido de humor, -como el referido-, y no llegamos a los extremos de coñacismo de Mankell.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí es que me gusta Mankell. Quizá ese pesimismo escandinavo sea demasiado, pero en compensación el padre de Wallander pinta urogallos.... Laughing
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
A mí es que me gusta Mankell. Quizá ese pesimismo escandinavo sea demasiado, pero en compensación el padre de Wallander pinta urogallos.... Laughing


¿No es algo así como que pinta siempre el mismo cuadro? Seguro que es una metáfora enorme sobre algo colosal que se me escapa, sobre lo fugaz del infinto cósmico, o algo así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una metáfora es sin duda, aunque no creo que sea colosal. Supongo que será como esos gestos o acciones que realizas automáticamente y sin pensar y que te permiten llevar la vida. En el caso del personaje puede ser lo que le ancle a la realidad. Bueno, mejor que salga el psicólogo y nos lo explique mejor.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizás Mankell no esté tan mal: al principio llegó a interesarme, lo que ocurre es que sus novelas tienen un ritmo algo tedioso. Se me hacía pesada tanta explicación, tantas palabras para contar algo que se podía abreviar.

Creo que Mankell no pasa de ser un artesano de la novela, -cosa por la cual yo daría mi brazo izquierdo-, pero carece totalmente de genialidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:

Creo que Mankell no pasa de ser un artesano de la novela, -cosa por la cual yo daría mi brazo izquierdo-, pero carece totalmente de genialidad.


¿En serio?.

Eso podría arreglarse...


_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vendería el alma por haber escrito "Sharpe y el oro de los españoles", fíjate. Vendería la tuya, quiero decir...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Vendería el alma por haber escrito "Sharpe y el oro de los españoles", fíjate. Vendería la tuya, quiero decir...



En ese caso te incluirían en el lote toda la saga.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juanrio a mi justamnte me gusto ese toque sobrenatural y sobre sus amigos mi viej prefiere a ellos. Te cuento que hay una septima novela de reciente salida en la que Louis y Angel, son los principales me parece. Rodrigo los libros de soriano no tienen desperdicio. "A sus plantas rendidas un león", es un canto a la argentinidad, jejeje
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El padre de Wallander pinta una y otra vez el mismo paisaje con dos variantes: con o sin urogallo. En cuanto a metáforas, no sé si será muy profunda o muy trivial... Para mí que Mankell despachó simplemente el personaje confiriéndole un toque pintoresco y tener ahí un secundario a modo de soporte, que no estorbe pero que humanice algo más al protagonista (policía con padre extravagante, etc.).

A mí me gusta Mankell, aunque sin llegar a entusiasmarme tanto como Rankin. Es cierto que el ritmo de sus novelas es demasiado lento para lo que conviene a la novela policial. Pero me complace el trasfondo social, digamos, de sus tramas, lo mismo que la sordidez de los criminales de turno; y creo que el suspenso está bien trabajado, aunque podría ser mejor sin tanta morosidad.

Equix, Ignacio: A sus plantas rendido un león me parece una parodia fenomenal. Estupenda novela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 7:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ignacio el argentino escribió:
Juanrio a mi justamnte me gusto ese toque sobrenatural y sobre sus amigos mi viej prefiere a ellos. Te cuento que hay una septima novela de reciente salida en la que Louis y Angel, son los principales me parece. Rodrigo los libros de soriano no tienen desperdicio. "A sus plantas rendidas un león", es un canto a la argentinidad, jejeje


A mi es que me chirrían un poco, pero el caso es que he leído las tres primeras y me han gustado, intentaré perseverar.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mankell es un genio, y vosotros unos lengüines... Qué asquito me dáis...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 99, 100, 101  Siguiente
Página 4 de 101
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker