|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Trecce

|
Publicado: Lun Jun 01, 2009 6:29 pm Título del mensaje: MEDITACIÓN DE LA TÉCNICA.- ORTEGA Y GASSET |
|
|
Un libro pequeñito y que se lee en un "plis plas". En él Ortega plasma sus pensamientos sobre la técnica que invade el mundo moderno y, aunque pudiera parecer lo contario, muchas de sus meditaciones siguen estando vigentes a pesar del tiempo transcurrido.
Como curiosidad, decir que no pensaba editarlo, al menos tal cual lo conocemos, pues con severidad, el autor considera como algo inmaturo estas páginas que no son sino las de un curso desarrollado en 1933 en la Universidad de Verano de Santander que entonces se inauguraba. Él dice que no debía publicarlas en volumen por que ni su forma ni su contenido son labor conclusa, pero al parecer, Ortega debió publicar algunos artículos relacionados con estas ideas en el diario LA NACIÓN, de Buenos Aires y algún editor de Chile recortaba de La Nación alguna parte y formaba con ello volúmenes. Dice Ortega: "En vista de lo cual he decidido hacer concurrencia a esos piratas del Pacífico y cometer el fraude de publicar yo estos libros suyos, que son Míos". Vamos que lo de cortar y pegar no lo inventó Mr. Gates, por lo que se ve.
Muy curiosas también las discrepancias con su coetáneo Heidegger, que se plasman en una especie de apéndice con conferencias y algún prólogo a otra obra, que figuran en la edición que yo he manejado y disfrutado que no es otra que la publicada por ALIANZA EDITORIAL. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Mie Jun 03, 2009 2:49 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias Trecce, yo tengo las obras completas de Ortega y Gassett, ciertamente no lo he podido leer todo pero resulta interesante...  _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
|
 |
|
|