Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Recomendaciones de lecturas para alumnos
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Recomendaciones de lecturas para alumnos Responder citando

align=justify]Buenas tardes:
es la segunda vez que escribo este post que se me ha borrado y me ha dado mucha rabia... a ver si hay suerte..
Al tema. Quería aprovecharme de los beunos consejos de los hislibreños lectores de pro para solicitaros consejo sobre lecturas que ponerles a mis alumnos a los que "obligo" a leer todos los años (ya sé que lo de obligar está muy mal, pero que le vamos a hacer) Lo único es que tienen que tener esas posibles lectyuras una serie de condicionantes. Pero creo que lo mejor sería decir que lecturas pido yo para que os hagáis una idea, opineis y me sugiráis si sois tan amables, otras alternativas.
En primero de ESO (alumnos de 12 y 13 años ) el temario es Prehistoria y Antigua -Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma- Intento que lean clásicos, pero deben ser adaptados (en clase les leo algún pasaje de la Iliada y de la Odisea, alguna tragedia y un par de fragmentos del Código de Hammurabi y del Poema de gisgamesh) pero para lectura personal y en casa les propongo cláscios adaptadfos como Naves Negras ante Troya de R. Sutcliff o Ulises, la historia de la Odisea de la misma autora. Sugerencias de no más de 200 páginas y si fuera posible con ilustraciones y mapas (por cierto me adhiero al club de los que solicitamos más mapas a los editores de novela histórica)
En segundo se da Medieval y Moderna. Tienen 13-14 años y les mando una adaptación del Tirant Lo Blanc (estamos en Valencia y lo considero muy apropiado para introducir el tema caballeresco a pesar de tener poco fundamento histórico) y el año pasado les sugerí una adaptación de la vida del Cid, a
daptado por Geraldine McCaughrean y Alberto Montaner. En segundo, el ministerio pretende que demos más de mil años de historia en 8 meses a alumnos de esas edades y es, además de imposible, una auténtica locura, pero es lo que hya. Otro día iniciaré un debate al respecto en este foro si me lo permitís) La condición para estas edades estaría en torno a las 300 páginas. Por ejemplo, les puse de trabajop voluntario este año las primeras cien páginas de la Catedral del Mar y al menos 7 alumnos me tomaron la palabra y de esos siete, cuatro se lo han leido entero... Educando futuros hislibreños de por jajajaja.

En tercero se da Geografía unicamente, aunque los temas relacionados con los sectores económicos y con la organización politicoadministrativa de los estados dan pie a libros tales como 1984 de Orwell que mande este año y que me vino muy bien para ibntroducir y desarrolar el tema de los estados totalitarios. También sugerí como optativo El Principito de Saint Eixupery, que me parece muy interesante, en especial los capitulos del Rey y del hombre de negocios que cuenta estrellas y de el bebedor (temas muy apropiados para estas edades y estas problemáticas tipo botellón. La verdad es que me han hecho el trabajo voluntario de rigor sobre el Principito más de 45 alumnos, es decir el 70% de mis alumnos y estoy contento.
En cuarto se da contemporanea, tienen 15-16 años y ya se puede subir un poco el nivel. Al menos hasta las 400 páginas. Este año les propuse tres libros de los que debían leer dos (Navidad y Pascua) Uno de ellos era rebelión en la Granja también de Orwell que trataba sobre la Revolución Rusa de trasfondo. Este lo he obligado desde que soy profesor y tengo una actividad preparada al respecto. Funciona muy bien y ayuda mucho en la comprensión de la Revolución y el Estalinismo. Además se lo leen muy fácil. Otro de los de la lista era (además del Niño del Pijama a Rayas -que puse la peli en clase) Europa, Europa de sally Perrel, basado en la experiencia del autor, un judío aleman que se hace pasar por miembro de las juventudes hitlerianas para evitar ser enviado a un campo de concentración. Tambi´´ñn les propuse como tercero, Un Mundo Feliz de Huxley, que siendo un tanto futurista e irreal, viene muy bien para tratar los últimos temas del curso que hablan de la situación actual del mundo y para reflexionar hacia donde vamos -que es como suelo acabar mis cuatro años de tortura a los alumnos-
Bueno, pues lo dicho, me encantaría escuchar vuestras opiniones sobre los libros que propongo, si los consideráis acertados o no y los motivos. Y estaría encantado de escuchar vuestras sugerencias, pues repetir durante siete años los mismos libros a mi me cansa y no creo que sea bueno ni para mi ni para mis alumnos. Renovarse o morir.
Muchas gracias de antemano.
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Recomendaciones de lecturas para alumnos Responder citando

Txema escribió:
En primero de ESO (alumnos de 12 y 13 años ) el temario es Prehistoria y Antigua -Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma- Intento que lean clásicos, pero deben ser adaptados (en clase les leo algún pasaje de la Iliada y de la Odisea, alguna tragedia y un par de fragmentos del Código de Hammurabi y del Poema de gisgamesh) pero para lectura personal y en casa les propongo cláscios adaptadfos como Naves Negras ante Troya de R. Sutcliff o Ulises, la historia de la Odisea de la misma autora. Sugerencias de no más de 200 páginas y si fuera posible con ilustraciones y mapas (por cierto me adhiero al club de los que solicitamos más mapas a los editores de novela histórica)

Por decir algo de entrada: La guerra de Troya, de Robert Graves es ideal para estas edades. Le encantará (a los mayores nos sigue encanatndo) y seá un acicate para siguientes lecturas.

Gran tarea la tuya, Txema.

PD: un consejo, separa los párrafos, ayuda a la lectura. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Pregunta complicadilla Responder citando

Se me ocurre que te puede ser de ayuda consultar el ranking de novelas históricas de este Foro. Me vienen a la mente algunas novelas de lectura entretenida: La sombra del águila, El mal amor, El señor de las moscas, La ladrona de libros, Philip K Dick sobre el tema futurista. Tucidides, Jenofonte, Plutarco, Herodoto: en los clásicos- seguro que lo has pensado- también encontrarás buenas referencias.

Espero que los ilustres compañeros del Foro te puedan aconsejar mejor que yo. Seguro.

Saludos.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Xeo



Registrado: 21 Mar 2009
Mensajes: 402
Ubicación: 67P

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Una curiosidad más. Responder citando

Esta novela no la he leído pero como se está hablando mucho de la película Ágora de Alejandro Amenabar igual no estaría de más echarle un vistazo a esta novela de Charles Kingsley: Hipatia o los últimos esfuerzos de paganismo en Alejandría. Aunque igual es un poco atrevida, no sé.
_________________
La del avatar es Mnemósine dibujada por mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 7:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Txema, si también usas novelas de ciencia ficción con contenidos que profundizan en la condición del ser humano, podrías quizás plantearte "Crónicas marcianas", de Bradbury. Es una novela que da mucho, pero mucho, que pensar.
Y enhorabuena, porque no todos los profesores se toman todo este trabajo para hacer pensar a sus alumnos.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede parecer favoritismo, pero Hellenikon es de lo más recomendable. De hecho uno de los que adquirí se lo pasé a un profesor de historia y después de leerlo, me comentó que sería una buena idea.

Las razones que me dio fue que a veces caen buenos libros que los chicos no aprovechan por falta de tiempo o porque a priori les parecen ladrillos y, peor, ladrillos impuestos, con lo que lo que uno intenta fomentar es justo lo que liquida. Tanto la extensión como la obra en sí le parecían adecuadas.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14937
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Snif... gracias, Aretes... snif snif...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y ahora que pienso... una novela crítica con los regímenes totalitarios y ensalzadora de la libertad humana podría ser "El fin de la eternidad", de Asimov.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero niño, ¿se puede saber qué pasa contigo que me adelantas en todos los hilos por unos míseros segundos? ¿Ein?
Como diría Derfel: ¡fute! ¡fute!
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14937
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que llevo el reloj adelantado...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes.

Como lista de sugerencias de novela histórica, hay varias novelas y escritores que se me ocurren, amigo Txema.

Para los de 12, 13 años tengo muy buen recuerdo de Waltari: El Etrusco, o sobre todo Sinuhé el Egipcio. También se me ocurre que pueden leer Hellenikon, de Luis Villalón Camacho. Hay otra buena novela de griegos que no quiero dejar en el tintero: Layos, de Josep Asensi, pero teniendo en cuenta que introduce el tema de la homosexualidad, con mucho estilo y delicadeza, tal vez no sea recomendable, en virtud de la madurez del niño, y de sus padres. De romanos, por otro lado, he leído cosas, pero mas violentas.

Para los de la edad media se me ocurre recomendar la saga de "Los Reyes Malditos", de Maurice Druon. También recomendaría mucho "Las Cruzadas vistas por los Árabes", de Amin Maalouf. Es un libro de historia, pero desde el punto de vista formativo me parece estupendo que entiendan que hay diferentes formas de ver las cosas.

Para la edad contemporánea me gustó mucho "La Derrota", de Bocero de la Rosa, sobre la juerguecilla esa donde a la orden de Bailén, bailaron los franceses. Es una novela un pelín compleja, pero como "Las Cruzadas..." tiene la virtud de situar "buenos" y "malos" en ambos bandos. También se me ocurre "Buscando al Emperador", de Roberto Pazzi, una obrita muy poética sobre la caída de los Romanov que deberé reseñar algún día. O "Raj", de Gihta Mehta, sobre la evolución de la India del colonialismo a la independencia.

Hay mas, si tienes dudas sobre algún tema concreto.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5488
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero, pero.... ¿vosotros tenéis hijos de esa edad que leen esas cosas?
Yo le doy a mi niña de 12 el de Waltari y la mato, directamente. Y si algún día empieza a leer Sinuhé me la llevo al médico por urgencias. Eso sí, el mayor, de 14, lo pasa muy bien con los de Osprey-RBA o los de Quesada. Que cada quien es cada cual.


No me atrevo a recomendar libros que sirvan a la vez para 25-30 personas, porque todos son de su padre y de su madre. Pero ante la duda, trataría de poner el listón un poco bajo, si hablamos de lectura "obligatoria". Recuerdo que tengo por casa unas recomendaciones de Pepe y Arauxo, pero de cosas más asequibles. A ver si las encuentro.

¡Pepe, manifiéstate!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Yo le doy a mi niña de 12 el de Waltari y la mato, directamente.


Eso será si se lo tiras a la cabeza.

"Amos" a ver ¿Cómo podría sorprenderte que con 12 alguien lea a Waltari si con 14 hay quien lee los Osprey-RBA y a Quesada?

Non me aclaru*.

Saludos..

* En salvatorés en el original.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues está muy claro.

Que de todo hay y que lo corriente tira más al estado catatónico con Waltari. Si en una clase de 25 alumnos se impone una lectura, debe ser con una exigencia mediana, que no baja, porque corres el riesgo de que el siguiente libro lo pregunten en Hislibris o el rincón del vago, salvando las distancias, claro.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
¡Pepe, manifiéstate!

¿En este hilo? Pues espera sentada... (a no ser que lo llamemos... Oooooommmmm... seguro que dentro de un ratito aparece).
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker