|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
francisco ponce palmero

|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 1:32 am Título del mensaje: son novela historica...? |
|
|
a ver... practicamente hasta leer Las cronicas del señor de la guerra de Bernard Cornwell y sobre todo hasta descubrir hislibris yo pensaba que la novela historica actual eran cosas como El utimo cataro o La tumba del cataro, como El ultimo templario o La tumba del templario, las obras poco sutiles de Juan Eslava Galan, las sobrevaloradas novelas de Arturo Perez Reverte, los libros de Toti de noseque, El codigo Da Vinci y engendros como La clave Calderon o El enigma Vivaldi (si no se titulan asi es algo parecido), La sombra del viento, La catedral del mar, Los pilares de la tierra y el libo que engendro todo esto El nombre de la rosa...
esto que he mencioado tiene cabida en el terreno de la novela historica...? en que se diferencian de autores como Robert Graves, Mika Waltari, Gisbert Haefs, Bernard Cornwell o Simon Scarrow..? |
|
|
 |
Endakil

|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 3:07 am Título del mensaje: Re: son novela historica...? |
|
|
francisco ponce palmero escribió: |
...las sobrevaloradas novelas de Arturo Perez Reverte... |
Muahahaha! +1
¿Las diferencias? Calidad literaria y documentación.
|
 |
Trecce

|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 12:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Hombre, la verdad es que responder a la pregunta que haces y mezclando tantos autores como mencionas, da para un seminario. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 12:53 pm Título del mensaje: Re: son novela historica...? |
|
|
Endakil escribió: |
...las sobrevaloradas novelas de Arturo Perez Reverte... |
Muahahaha! +1
¿Las diferencias? Calidad literaria y documentación.
|
Reverte tiene ambas cosas y de sobra; otra cosa es que guste su estilo o no.  _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
Quevedo
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 1:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Iba a decir lo mismo. Si en algo va sobrado Reverte es en calidad literaria y documentación.
Tiene mejores y peores libros, pero vaya, trasladarte con tanto detalle al pasado pocos escritores pueden. _________________ "EPPUR, SI MUOVE" |
|
|
 |
Aretes

Registrado: 21 Nov 2006 Mensajes: 5468 Ubicación: De Madrid al cielo
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 1:37 pm Título del mensaje: |
|
|
A mí el debate de la novela histórica me parece una buena propuesta.
Ya se inició (vaya usted a saber dónde) y las dos posturas que se barajaron me parecía que decían algo parecido pero con distintas palabras.
Total, que me quedé igual _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
francisco ponce palmero

|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 2:11 pm Título del mensaje: |
|
|
la verdad es que me gustaria que nos centraramos mas en las preguntas que hago que en Arturo Perez Reverte... pero tengo que decir algo sobre este hombre... su novela La reina del sur es un refrito de Alberto Vazquez Figueroa y me parece poco etico que se dedique a despotricar contra la telebasura cuando el fue uno de sus precursores con el programa de sucesos Codigo uno... |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 2:29 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Ese era el de Margarita Landi? Qué tiempos, qué mores... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Quevedo
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 3:34 pm Título del mensaje: |
|
|
la verdad es que me gustaria que nos centraramos mas en las preguntas que hago que en Arturo Perez Reverte... pero tengo que decir algo sobre este hombre... su novela La reina del sur es un refrito de Alberto Vazquez Figueroa y me parece poco etico que se dedique a despotricar contra la telebasura cuando el fue uno de sus precursores con el programa de sucesos Codigo uno... |
Que yo sepa un programa de sucesos no es ninguna telebasura si no está tratado con el morbo característico de las cadenas de hoy día, y dudo que Reverte aplicase esas formas.
Dicho esto....cito alguna de las obras que has nombrado: Pilares de la tierra, Codigo Da Vinci, La sombra del viento... NO son Novela histórica, a mi modo de ver.
Son historias fictícias ubicadas en tiempo pasado, sí, pero el ingrediente histórico no es imprescindible para resolver la trama. Digamos que perfectamente esos guiones podrían ubicarse en cualquier otra época, incluso la actual, sin perder un ápice de intriga.
Existe una gran diferencia entre estas obras y por ejemplo "Guerra y paz" o "Sinuhé el egipcio", obras que explican historia y relatos que fuera de ese contexto carecen de sentido. La historia les da sentido, y es en ese caso cuando podemos hablar de Novela histórica. _________________ "EPPUR, SI MUOVE" |
|
|
 |
Derfel
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 3:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Aretes escribió: |
A mí el debate de la novela histórica me parece una buena propuesta.
Ya se inició (vaya usted a saber dónde) y las dos posturas que se barajaron me parecía que decían algo parecido pero con distintas palabras.
Total, que me quedé igual |
Yo fuí el precursor, (en plan Andrés Hurtado) pero nadie me siguió el juego... |
|
|
 |
Daniekes

Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 239 Ubicación: 40.19 N 3.68 O
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 3:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Quevedo escribió: |
Dicho esto....cito alguna de las obras que has nombrado: Pilares de la tierra, Codigo Da Vinci, La sombra del viento... NO son Novela histórica, a mi modo de ver.
Son historias fictícias ubicadas en tiempo pasado, sí, pero el ingrediente histórico no es imprescindible para resolver la trama. Digamos que perfectamente esos guiones podrían ubicarse en cualquier otra época, incluso la actual, sin perder un ápice de intriga.
Existe una gran diferencia entre estas obras y por ejemplo "Guerra y paz" o "Sinuhé el egipcio", obras que explican historia y relatos que fuera de ese contexto carecen de sentido. La historia les da sentido, y es en ese caso cuando podemos hablar de Novela histórica. |
Creo que los Pilares de la tierra es una gran novela histórica, precisamente por los argumentos que expones. No me la imágino narrando la construcción de la Sagrada Familia, por ejemplo. _________________ La utopía, como el horizonte, es algo que no se alcanzará nunca. -¿Para qué sirve, entonces?
Sirve para caminar...
Leyendo: "La Iliada"
Última lectura: "Livia" |
|
|
 |
francisco ponce palmero

|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 4:11 pm Título del mensaje: |
|
|
DERFEL:
Cita: |
Yo fuí el precursor, (en plan Andrés Hurtado) pero nadie me siguió el juego... |
donde...? mas o menos en el plan que yo lo he palnteado...? |
|
|
 |
Quevedo
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 4:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Daniekes escribió: |
Quevedo escribió: |
Existe una gran diferencia entre estas obras y por ejemplo "Guerra y paz" o "Sinuhé el egipcio", obras que explican historia y relatos que fuera de ese contexto carecen de sentido. La historia les da sentido, y es en ese caso cuando podemos hablar de Novela histórica. |
Creo que los Pilares de la tierra es una gran novela histórica, precisamente por los argumentos que expones. No me la imágino narrando la construcción de la Sagrada Familia, por ejemplo.
|
Son puntos de vista. Yo la veo una gran novela de culebrón, pero de histórica poco. Podrías avanzar la época 300 años o retrasarla 300 años y el guión no cambiaría lo más mínimo, salvo por pequeños detalles. _________________ "EPPUR, SI MUOVE" |
|
|
 |
francisco ponce palmero

|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 5:50 pm Título del mensaje: |
|
|
es que las diferencias a veces son imperceptibles... Lo que el viento se llevo es novela historica...? |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 5:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Sin contar que el pueblo y la catedral en la que se basa "Los Pilares..." no existen.
Es una novela de ambientación histórica, pero no novela histórica si tomamos la novela histórica como historia novelada, tratando de ser lo más fiel posible a las fuentes y al estudio de los historiadores. Ojo, que ni mucho menos digo que una novela tenga que ser fiel 100%, ni tener el valor de un ensayo, pero ha de ceñirse cuanto menos a lo que digo.
Hay montones de novelas que la gente considera histórica que para mi gusto no lo son, como por ejemplo las varias sagas de "detectives en la historia" que hay por ahí (y ahora me saltarán encima sus fans ). No deja de ser novela negra/policiaca/de suspense pero con ambientación histórica.
Al menos asi lo veo yo: Historia novelada vs el resto. _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
|
|