Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Opinión general de los relatos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Subidos los últimos relatos. Son tres.

Un abrazo y buenas lecturas.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno vamos a leer los últimos...
Javi LR. ¿Hasta cuándo tenemos tiempo para votar? Porque en primera convocatoria era hasta el día 20 de abril.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi, las bases de la PAPRI se modificaron y, hablo de memoria, se puso el 11 de mayo como último día para que El Guardián reciba los votos. No sé si será tiempo suficiente. Si lo consideráis oportuno, se amplia un poco.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He de admitir que hasta ahora, por unas cosas u otras, no he leído ninguno. Ya me pondré al día...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no he leído esa modificación que comentas Javi_LR, debo de estar un poco depistada, como casi siempre.

Gracias chico.

PD/ Farsalia a leer ¡Qué no se diga!
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo me acabo de leer un relato sobre Miguel Angel, Ex uno lapide que trata sobre la elaboración del David, y como justamente hace unos días acabé un par de biografías sobre el mismo artista y lo tengo tan fresco, me ha gustado rememorarlo tan detalladamente. Cita las anécdotas tan conocidas de Lorenzo de Médicis y el fauno que hizo de joven Miguel Angel, y luego otras sobre la creación del David y sobre el descubrimiento del grupo escultórico de Laocoonte, que debió de ser impactante.
En fin, que me ha gustado, a pesar de ser algo muy conocido.
Leí también Cautivos del turco y lo que más me gustó fue el lenguaje empleado. Aunque la historia me resultó poco atrayente. No sé si podré con todos, pero iré leyendo algo para poder votar.
EDITO:
Acabo de leer las opiniones de Pilar Alonso, y he de decir que estoy de acuerdo con ella en casi todo, respecto a los dos primeros relatos, que son los que he leído, mira por dónde. También me llamó mucho la atención el uso de la palabra "turquesas/es" para referirse a los turcos.
Y quiero resaltar que la documentación del Ex Uno Lapide es muy buena. Tanto, que he vuelto a los dos libros que acabo de leer para buscar las anécdotas citadas y releerlas. Otra cosa es el modo de exposición. Yo echo de menos algo de emoción, porque a mi me emociona muchísimo ese tema. El descubrimiento del Laocoonte queda corto, para mi gusto. Se le podría haber sacado algo de punta. Lo siento por el autor, pero inconscientemente le comparo con Emil Ludwig y claro,.. el tema es tan atrayente...
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
seingalt



Registrado: 20 Abr 2009
Mensajes: 25
Ubicación: BALANSIYA

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: concurso Responder citando

Enhorabuena por el concurso. Solo he podido leer los dos primeros y me han gustado.
_________________
Si no es cierto, no lo digas
Si no es correcto, no lo hagas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad que acabo de leer los análisis de Pilar, y merecería una mención especial no solo por haberse tomado el trabajo de leerlos todos, si no por haberlo hecho con el suficiente detenimiento y atención como para analizarlos.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto Urogallo, Pilar Alonso ha hecho un buen trabajo y se ha tomado su tiempo, ahora faltan los seis últimos que espero los comente en breve.

No deberíamos tener en cuenta lo de las tildes, porque si no todos, la mayoría tienen algún fallo de esta índole. Yo me fijaré sólo en el contexto general del relato, en la originalidad, si su lectura es amena o en si me ha engachado. ¡Es difícil elegir cuáles!

¿No hay más opiniones?
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi el de Teseo no me ha molestado...es que no he podido leer más. Pero la última parte me ha parecido algo extraña, porque no sé si se atiene a alguna historia o no; lo desconozco por completo. Yo sabía de Teseo hasta que llega de vuelta a Atenas y su padre se tira al mar. Todo lo que cuenta después no sé la base que tiene; pero no me pareció mal contado. Sobre todo, la primera parte, como digo. No he leido lo que dice Pilar...a ver si luego le echo un vistazo. Jolín, esta chica tiene mucho tiempo o una rapidez de lectura impresionante...Y sabe analizar de maravilla.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y puntuar ortografía.

Yo también, pero es mérito del corrector que tengo instalado.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pilar Alonso



Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 321
Ubicación: 221b Baker Street

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

LOS FILLS DE PUTA DE BENIMACLET

Un relato muy, muy interesante, bien documentado y ambientado. Nunca había oído hablar de esa historia, que supongo cierta, y tal vez por ello haya logrado captar mi atención desde que la hermana Teresa inicia su relato.

De todos modos, hay un par de momentos al menos, tal vez tres, que yo recortaría. En primer lugar, la historia de esa misma Teresa. Esta hermana no es la protagonista del relato, sólo el medio a través del cual nos vas a explicar la de Antonia Albors, así es que para mí se hace innecesaria una presentación tan pormenorizada de los motivos que la han llevado al convento. Algo más corto y más conciso habría servido igual.

En segundo lugar, cuando el señor Puig entrega en adopción a Pedro y nos presentas a sus nuevos padres. Al hablar de Francesc, que quería acceder al cargo de Jurat de Valencia, no lo dejas ahí, que habría sido para mi gusto lo más apropiado. Explicas todo el proceso mediante el cual se elegía a los miembros que, aunque muy interesante, lo que consigue es cortar el relato y cargarse el ritmo.

Y ese “tal vez tres” que comentaba antes, aparece poco antes de que los turcos asalten Cullera y rapten a Antonia. Y he puesto sólo “tal vez” porque no sé si te has excedido al explicar la situación en el Mediterráneo para narrar el hecho. A mí me lo ha parecido, aunque tengo mis dudas.

Todas estas cuestiones que apunto son, evidentemente, subjetivas. Supongo que pretendías poner al lector en antecedentes y detallar las distintas situaciones para que todo el trasfondo histórico quedase claro, pero a mí me han parecido más un lastre que un acierto.

En cuanto a la forma, tu relato necesitaría un repasillo, de tildes y de puntuación para empezar. Pero también de repeticiones. Por ejemplo, al inicio, repites la palabra “puerta” tres veces en dos líneas. Ya sé que te puede parecer una bobada, pero llama la atención, y no es la única. Imagino que las prisas te jugaron una mala pasada y no te dio tiempo a hacer una lectura pausada.

Y ese fallo es aún más evidente hacia el final, desde que Pedro se encuentra con sus “hermanos”, con el tema de la dignidad. No sólo repites la palabra, sino la idea, hasta el punto de que pierde su identidad y la fuerza que durante unos instantes había poseído. Incidir tanto en algo puede ser contraproducente y, para mí, lo ha sido en esta ocasión.

De todos modos, el final me ha encantado. Cuando todos lanzan los sombreros al fuego (¿algo que ver con Las Fallas?) es una imagen preciosa y muy bien plasmada.

Aunque me quedo con otra frase que aparece en tu texto y que me ha llamado poderosamente la atención: Los traumas son para los débiles. Genial.
_________________
Mi blog: www.historiaylibros.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustaría saber las fechas en la cuales se procederá a las votaciones y cuando saldrán los resultados. Seguramente no ganaré, pero tengo mucha curiosidad por saber en que posición quedo o voy quedando, porque no sé si la votación será pública o no. Parece como si el Sr. Guardián hubiera desaparecido de este foro desde hace unos días...
Yo me los he leido todos y no puedo valorarlos como Pilar, aunque me gustaría, porque yo soy participante y no debo, al menos de momento. Luego ya cuando se sepa de quien es cada uno, saciaré mi curiosidad y dispararé mis preguntas. Para mi ha resultado una gran experiencia ver como los demás plantean sus temas y relatos. también ha sido una hermosa experiencia escribir el mío. Me encantaría que la gente se lanzara a hacer valoraciones de los mismos, aunque ya se que no todo el mundo tiene tiempo, se agradece mucho las valoraciones. Ya estoy deseando que llegué el concurso del año que viene para tratar de hacerlo mucho mejor. Un saludo
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, Txema. El señor guardián ha de mantener su identidad escondida, por eso no puede escribir nada en el foro. Espero que no digas cuál es tu relato, ya que has desvelado que participas. Chhhhststssss...

Las fechas ya las hemos dado en otras ocasiones y están el las Bases del Concurso en la PAPRI, pero las repito: el día límite es el 11 de mayo, y han de remitirse al correo electrónico de El Guardián. El día 12 o 13 se publicarán. Después, será el jurado el que decida.

Un saludo para Valencia, Txema.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas noches.

Salvando las dudas que ya ha aclarado Javi, suscribo lo que dices Txema.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño I Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 5 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker