Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"El rey de invierno", Bernard Cornwell
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3261
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 4:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos, siento mucho no haber podido participar antes pero han salido algunos contratiempos, pero este fin de semana espero ponerme en línea con todos los amigos de la lectura,
saludos
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fran Holger



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 644

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te preocupes Guayo, incorpórate cuando te sea posible.

El tercer capítulo mejora, al menos empezamos ya con el politiqueo, que siempre gusta. Hay que ubicarse bien para que quede claro cuales son los poderes en pugna, donde se encuentran y quien está al frente de cada uno.

Oculto: 
Me ha sorprendido que el autor entendiese que por aquel entonces existía un poder regio sobre la totalidad de reinos existentes. En realidad es poco probable que hubiese tales reinos y mucho menos el estar tan organizados, a modo de consejo, donde se concedía un lugar superior como primus inter pares a uno de ellos. No digo que no existiese algún tipo de poderes locales más o menos organizados, pero tanto como nos lo pinta Cornwell no creo.

Otro aspecto que me llama la atención es la concentración poblacional en ciudades. No se especifica que la sociedad sea más urbana que rural, pero al menos esa es la impresión que da, algo que me choca para ese momento y tratándose de Britania, que no era la Bética precisamente. Puede que conforme avance la lectura esto solo quede en impresión inicial que no se cumple y el ruralismo sí esté muy presente. No es que tenga mucho que influir sobre la estética de la novela, pero bueno, puestos a buscar cierto realismo histórico son detalles.


El cuarto capítulo, último de la primera parte, mantiene el tono y comienza ya cierto trote en los acontecimientos, esos saltos algo bruscos y cierta modorra inicial se apartan para dar paso a la acción pura y dura. Al menos es animado y se lee con rapidez.

Oculto: 
Seguro que no soy el único que pensó que, cuando el autor narraba como Derfel se sorprendía de que quien traía al niño a presencia de su madre y padrastro no era quien debía, le habían dado el cambiazo. No entiendo por qué no se evitan los autores esas pistas tan claras para sorprendernos mejor a posteriori y no darnos pié a que imaginemos lo que luego ocurrirá efectivamente.

Ya tenía ganas de que aparecira Arturo, que apenas se le menciona al final del capítulo, pero es indicativo de que se hablará activamente de él en cuanto se inicie la segunda parte de la novela.


Urugallo, no decía en mi anterior mensaje que esta novela sea copia o calco de las de Uthred de Northumbria. Ya sabíamos que es anterior, con lo que en todo caso las coincidencias serían de esa otra saga para con esta. Lo que quería decir, compañero, es que leyendo ciertos pasajes, se nota que son el mismo autor, están cortadas por el mismo patrón y se recurre al mismo tipo de expresiones, adjetivaciones, maduraciones personales, etc. Eso no es malo, me encantaron las novelas de Northumbria, simplemente era un detalle a mencionar porque puede servir a quienes, como nosotros, hayan leídos aquellas y no estas otras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
titebeli



Registrado: 27 Jun 2007
Mensajes: 72

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno leido el capitulo 5, el primero de la segunda parte.

Oculto: 
Aqui se nos narra de manera breve la vida de Arturo hasta su aparicíón, de la misma manera que se hace una descripción suya, La verdad que es poco solo un capitulo para que transcurra mucha trama, pero apreciamos como Derfel empieza a hacerse un soldado.
Bonita la descripción de los soldados de Arturo por otra parte.
y sigo esperando con ansiedad la aparición de Merlin.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fran Holger



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 644

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienza el quinto capítulo como esperaba, no podía ser de otro modo al saber como concluía el cuarto. Tanto este como el sexto son capítulos mucho más animados y con sucesos que van a precipitar todavía más el devenir del protagonista.

Oculto: 
No entiendo por qué el autor se centra en la formación de Derfel al servicio de Owain sin hablarnos de los sucesos políticos y militares de esos momentos. En los meses que narra en el quinto capítulo se supone que noticias del norte llegaría alguna pero, sin embargo, aparca toda referencia a la guerra y su evolución hasta el sexto capítulo.


Es en el quinto capítulo cuando más Cornwell se me ha mostrado el autor que, de paso, hay que ver lo que le gusta repetirse en según que cosas.

Oculto: 
Ideas como que por haberse salvado Derfel del pozo de muerte es considerado como amuleto por los demás, el tema de los torques y su significado, etc. Se repite bastante con estas cosas, además de que empiezo a pensar que la palabra escupir debe ser, de entre las menos habituales en la comunicación, la más numerosa con diferencia. Laughing


Para el sexto capítulo, segundo de esta segunda parte de la novela, lo que sí parece quedar claro es que hay poca psicología en los personajes, al igual que detalles sociales. La narración pasa bastante por encima de estos asuntos y se centra en lo concreto, en lo necesario para que la historia vaya cogiendo la forma que el autor quiere. El protagonista es el único con algo de profundidad. Otros personajes, que trata de mostrarnos con su personalidad, ideas, temores, ambiciones... quedan a medio hacer en ese aspecto.

Oculto: 
Y para uno que iba camino de poder quedar bien perfilado, como es el caso de Owain, se lo cepilla a las primeras de cambio. Laughing


Oculto: 
Por curiosidad ¿no os sucede con Tristán y su padre Mark de Kernow que os viene a la memoria el Tristán y su tío Mark de Tristán e Iseo (o Isolda)?. Pensemos que la Cornualles de dicha novela de caballería, muy recomendable para todo aquel que no la haya leído aún, viene a ser Kernow. Tal es así que cuando Tristán llega a Caer Cadarn exigiendo justicia, se me vino a la mente el pasaje en el que el joven guerrero se batía con el gigantón irlandés. Pensé que algo así ocurriría en una ordalía del acero entre Tristán y Owain, y poco me faltó para acertar Wink.

Otro aspecto sobre el que ya nos queda claro lo que va a pasar sin necesidad de leerlo, porque Cornwell tiende a ser demasiado transparente al adelantar ciertos hechos, creo que será cuando en una ceremonia al uso, similar a la de consagración de Mordred como rey, se plantará la espada retando a quien quiera disputar la corona al rey, espada en la piedra que será la que tome Arturo. Lo mismo me equivoco pero como este hombre tiende a dejar las cosas tan claras... no me extrañaría lo más mínimo que sucediese así.


La novela gana en interés, confiemos en que siga mejorando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Laurence



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 650

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2009 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente, en el cuarto capítulo empieza ya la acción.

Oculto: 
Estoy de acuerdo con Titebeli en lo predecible que era el saqueo y destrucción del Tor por parte de Gundleus en cuanto muriera Uther. Y lo predecible del cambiazo del niño. Lo que no me parece tan predecible (no porque no se viera venir, sino por lo esteril de la situación) es el "sacrificio" de Nimue (¿para sufrir dos heridas de la sabiduría, como lo llama ella?)

Muy conseguida la escena final de este capítulo, y qué decir de la aparición de Arturo.... " Fue como si un nuevo sol hubiera salido en ese día que ya terminaba. La luz rasgó el aire por encima de los prados y nos cegó, nos confundió, pero luego siguió extendiéndose y vi que no era sino el reflejo del verdadero sol en un escudo bruñido y abrillantado como un espejo. Y ese escudo lo sujetaba un hombre como no había visto otro en mi vida; un hombre magnífico, un hombre erguido sobre un gran corcel y acompañado por otros hombres semejantes; una horda de hombres de maravilla, empenachados, armados, salidos de los sueños divinos para acudir a ese campo de muerte, y sobre las cabezas empenachadas de esos hombres ondeaba una enseña a la que llegaría a amar más que a cualquier otra sobre la tierra de Dios. Era la enseña del oso." Qué epico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Laurence



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 650

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 2:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, aquí estamos de nuevo (me da que algo retrasadilla...). El capítulo 5 me ha traído una serie de dudas (espero que alguno de vosotros pueda aclarármelas) y me han gustado bastante detalles (aunque como dice Fran se pasen la mitad del tiempo escupiendo.... qué costumbre más fea, oye)

Desde luego me ha echo sonreir esta frase: "Igraine me pide que escriba más y más deprisa, me ruega que cuente la verdad sobre Arturo pero se queja cuando la verdad no coincide con los cuentos de hadas que ha escuchado en la cocina de Caer o en su vestidor" Sí que nos cuesta diferenciar entre mito y realidad, pero es que es tan épico el mito.... ¿no?

En cuanto al capítulo 5:

Oculto: 
La primera duda que me surge es: ¿realmente Arturo tuvo 3 hermanas? Quiero decir, a Morgana y Morgause sí que las conocía, pero de Ana no tenía ninguna noticia (vamos, que ni siquiera recuerdo haber leído nada de ella en las más iniciáticas leyendas artúricas)

Por otro lado, el comentario de Tanaburs sobre la madre de Derfel....¿tendrá visos de realidad o sólo ganas de turbar el ánimo de un zagal después de descubrir que un joven aún imberbe era el único en toda Britania con poder para quitarle la vida?

Otra duda: ¿Hay alguna constancia de que Arturo tuviera dos hijos gemelos (Amhar y Loholt)?

Ahhh, y otra cosa que me llamó atención es que un gran señor de la guerra estuviera interesado y admirado en adquirir conocimientos de útil sabiduría práctica que mantiene el mundo en funcionamiento, tales como abrir minas, canalizar con plomo los conductos, reconstruir los puentes, empedrar los vados, cavar presas, encontrar la forma de convencer a los sais de que vuelvan a su tierras.

Y otra cosa....listillos recaudadores ha existido siempre....Owain es todo un profesional


Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
titebeli



Registrado: 27 Jun 2007
Mensajes: 72

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laurence, voy a intentar dar mi opinión sobre las preguntas que has realizado:

Oculto: 
- En cuanto las hermanas de Arturo, e hijos bastardos, creo que no se puede saber, por mis escasos conocimientos en este tema, tengo entendido que la vida de Arturo es un mito, se tiene constancia de que Arturo era un nombre muy común en aquella época, y es posible que existiese un persona con este nombre que hizo cosas realmente importantes, pero nada más. Así que todo lo que sea cosa como hermanas o bastardos, puede ser simplemente leyenda y no se podrá saber si es realidad. (esto es lo que yo tengo entendido, si alguien aporta una información diferente no me linchéis, je)

- Respecto a la preocupación de Arturo, yo lo entiendo como una manera que tiene al autor de engrandecer al personaje, de hacérnoslo ver como un coloso, un adelantado y renacentista para su época.

- En cuanto al comentario de Tanaburs, yo creo que será verdad, y es una trama que puede desarrollar a lo largo de la novela, o de las posteriores


Me gustaría que Fran diese su opinión, bueno muchachos veremos como se desarrolla los capítulos posteriores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3261
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 1:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo decir que en estos momentos no podre seguir con la lectura, pero espero unirme en la próxima semana, saludos
Paso rápido para no caer en la tentación de leer algún comentario
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Laurence



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 650

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Corriendo, corriendo que si no llegaré tarde. Salgo ahora mismo para Granada, que voy a un Congreso, y no regreso hasta el viernes por la noche. Así que no te puedo responder ahora titebeli, aunque sí te doy la razón en muchas cosas.

Seguiré con la lectura en cuanto regrese.

Y a tí, Guayo, tranquilo, que todavía queda lectura y se pueden seguir comentando las cosas aunque el resto ya hayamos leido los capítulos que sea.

Nos vemos. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fran Holger



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 644

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar disculparme, pero estuve hasta el viernes con una salida formativa con los chavales, lo que toda la vida se ha llamado excursión, con lo que no pude estar a esto. De todos modos iba adelantado sobre el resto así que no ha venido mal para ponernos a la par. El último capítulo que leí fue el séptimo, concluyendo la segunda parte de la novela, donde imagino que ya os encontraréis los demás.

Sobre las dudas que planteas, Laurence, procedo a comentarte:

Oculto: 
Como personaje de ficción, ni siquiera está claro que existiese como tal el personaje de Arturo, con lo que mucho menos poder sacar en claro que tuviese determinado número de hermanos y el sexo de los mismos. De todos modos imagino que tu comentario va más en la línea del personaje novelesco del ciclo que lleva su nombre, en cuyo caso no hay datos, que yo sepa, acerca de más hermanas que las que ya mencionas en tu mensaje, siendo Morgana la principal, más joven que él y que habría de suponer su perdición posterior logrando yacer con él para engrendarle un hijo que le arrebatase el trono. Imagino que, puestos a inventar, mejor disponer de hermanos y hermanas suficientes como para contar con personajes que permitan ramificar tramas en el futuro. Lo mismo para el caso de los hijos. De hecho, el que tenga hijos indica que Arturo es fértil y puede que un comentario que he leído en el capítulo siete venga a adelantar que Ginebra no lo es, sabiendo Arturo que puede enjendrar porque tiene dos, siendo entonces ella la culpable. Pero bueno eso ya son elucubraciones mías.

Acerca de la información que da Tanaburs a Derfel dudo mucho que Cornwell sea tan brillante como para hacer como que es un invento a posta del druida con objeto de salvar el pellejo o causar un caos emocional en el joven. Me da a mí que es tan simple como que si así lo ha dicho es porque en verdad la madre vive. Lo mismo me equivoco y me encantaría, porque me haría valorar más al autor por ser capaz de incluir algo tan banal con tanta intención, pero me temo que hay más posibilidades de que, en efecto, la madre de Derfel siga viva.

También yo pensé lo mismo cuando leí acerca de semejantes preocupaciones y conocimientos sobre alcantarillado y demás, aunque no se trataba de Arturo como comenta titibeli, si no recuerdo mal era Owain el que hablaba de tales cosas. Lo cierto es que dudo mucho que sin romanos mediantes se mantuviesen esas instalaciones que, por otra parte, requerirían de un fuerte poder central que destinase parte de sus esfuerzos e ingresos a dicho mantenimiento infraestructural, lo que se me antoja complicado que sucediese en la Britania de entonces. Puede que Cornwell nos lo coloque algo forzado por aparentar esa estructura estatal bien organizada y perfilada que personalmente cuestiono y mucho. Sería una forma de justificarlo mediante ese tipo de detalles.


El séptimo capítulo empieza algo flojo. Peligra la vida del protagonista, pero sabiendo que es el narrador no tememos por su muerte. No obstante posteriormente mejora la cosa con el viaje diplomático hacia el norte.

Oculto: 
No sé a vosotros pero a mí Arturo me ha defraudado. Bueno, todo lo que un personaje de ficción puede defraudarte mientras lees sus andanzas, claro Very Happy. Todo un plan bien pensado desde que regresa de Bretaña. Un planteamiento claro, sin fisuras. Dispuesto a batirse en duelo con Owain, que no es un mosquita muerta precisamente, con tal de eliminar un obstáculo en el camino. Llegando al punto de liberar a Gundleus arriesgándose a una enemistad con Tewdric. Todo un castillo de naipes para unificar a los britanos y poder así atacar en bloque a los sajones con visos de éxito definitivo..., para acabar tirándolo todo a la borda por un calentón... Confused
Entiendo que el amor es imprevisible, provoca cambios inesperados y todo lo que se quiera. No pretendo mostrar incomprensión alguna con el romanticismo, pero lo de Arturo no tiene nombre Laughing. Y encima contando con una prometida, boda de celebración inminente, que es joven y muy bella. Si es que será un gran guerrero pero lo que es como estadista deja mucho que desear en la novela.


Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fran Holger escribió:


Urugallo, no decía en mi anterior mensaje que esta novela sea copia o calco de las de Uthred de Northumbria. Ya sabíamos que es anterior, con lo que en todo caso las coincidencias serían de esa otra saga para con esta. Lo que quería decir, compañero, es que leyendo ciertos pasajes, se nota que son el mismo autor, están cortadas por el mismo patrón y se recurre al mismo tipo de expresiones, adjetivaciones, maduraciones personales, etc. Eso no es malo, me encantaron las novelas de Northumbria, simplemente era un detalle a mencionar porque puede servir a quienes, como nosotros, hayan leídos aquellas y no estas otras.


Hay una continuidad en el estilo de Cornwell evidente, y yo mismo la he señalado muchas veces ( Cosa sin ningún mérito real, puesto que salta a la vista), sobre todo con Sharpe:

a obsesión de Cornwell por seguir en todas sus novelas un esquema fijo: Sharpe comienza lamentándose por alguna desgracia y con la cabeza llena de sueños, se plantea una situación dificil para el ejército británico en manos de Wellington, y pararelamente otra para Sharpe, de tipo personal, casi siempre representada por uno de sus enemigos, cruel y estupido, que coloca al héroe en una situación de la que no hay aparente salida.Pero por ahí están los amigos de Sharpe, valientes, fieles,invencibles, para ayudarle, y encima por en medio una gran batalla, narrada con la famosa maestria de Cornwell, y algún buen botín para que Sharpe ascienda un poco más…O este cerca de lograrlo. Deudas de honor, romance, algún chiste fácil, una venganza…Y ya tienes otra novela de Sharpe.

www.hislibris.com/?p=313


Pero entre Northumbria y la saga del señor de la guerra, falla la continuidad. En Sajones, Vikingos y Normandos falta Arturo. Todo lo demás es intercambiable, casi clónico, pero falta Arturo y con Arturo falta todo. Es el único personaje de la obra de Cornwell que no es tópico, repetitivo y reutilizado.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fran Holger



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 644

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La novela va bien, no es de lo mejor que he leído o de lo que más me ha enganchado, pero no niego que no es ni mucho menos mala. Tampoco llevamos poco trecho, ya vamos por la mitad y aún las espectativas generadas por los grandes comentarios a su favor que había leído no se cumplen ni hay épica como me esperaba, pero no pierdo la esperanza y puede que ahora que comienza la guerra a gran escala la cosa mejore varios puntos en el marcador. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Habrá tanta sangre bajo el muro de escudos que hasta hálito-de-serpiente lloraría si tuviese ojos.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
titebeli



Registrado: 27 Jun 2007
Mensajes: 72

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fran te aseguro que mejora Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡ Y de que manera !.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker