|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Mie Abr 09, 2008 2:46 pm Título del mensaje: El buen alemán |
|
|
[Crítica publicada en otro foro en su momento]
Anoche fui a verla. Ambientada durante la conferencia de Potsdam (julio-agosto de 1945) en Berlín, cuando Stalin, Churchill (después Attlee) y Truman se reunieron para decidir el nuevo orden mundial. La aparición de un cadáver dará pie a una investigación protagonizada por el amigo Clooney. Cate Blanchett como la (misteriosa) chica de la peli, Tobey Maguire en un papel incómodo, Leland Orser, Beau Bridges, Jack Thompson,... completan el elenco en el que, sobre todo, destaca George Clooney, al que no creo que hayan dado tantas palizas como en esta peli.
Película en blanco y negro, que bebe de los clásicos de los años 40 (Casablanca y El tercer hombre, sobre todo, así como de Alemania año 0 de Rosselliini), con una fotografía muy cuidada, utiliza imágenes rodadas en esos años por gente como Billy Wilder. Steven Sonderbergh, amiguete de Clooney y autor de genialidades como Traffic y semibodrios como Ocean's eleven, se siente aquí atrapado por una atmósfera muy determinada. Lo amlo de esta película, que no es mala, es que abusa demasiado de ese homenaje que el director hace de los clásicos mencionados. La trama es irregular, poco clara para el espectador, densa y en ocasiones errática. La música, de Thomas Newman, es quizá demasiado prepotente y poco adecuada en su conjunto. El plano final, hermoso, con todo palidece ante escenas míticas de los años 40. Porque si a algo le falta esta película es la simplicidad, la falta de pretensiones y la honestidad de las películas homenajeadas. Aquí sobra grandilocuencia por muchos costados.
Con todo, no es una mala película, es entretenida, se deja ver con agrado, aunque claro, tiene un regusto soberbio que al espectador más purista puede molestarle. Recomendable verla en VO, así escucharemos el inglés macarrónico que la Blachett, en su papel de alemana, habla, y su alemán, muy cuidado para ser alguien que una semana antes del rodaje apenas sabía hablarlo. Incluso Clooney se luce con el idioma germánico en una escena. |
|
|
 |
Aretes

Registrado: 21 Nov 2006 Mensajes: 5468 Ubicación: De Madrid al cielo
|
Publicado: Mie Abr 09, 2008 3:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Oye, farsalia, por curiosidad, ¿ves las películas de dos en dos? ¿ésta con la de Luz de domingo en un día?
Y además lees... ¿tú has hecho un pacto con el tiempo? _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Abr 09, 2008 3:52 pm Título del mensaje: |
|
|
, no. Las vi en el momento de su estreno, de una en una. Sólo posteo las críticas que por entonces escribí en otros lares.
Las lecturas, lo mismo, pongo comentarios actuales y pretéritos recientes. |
|
|
 |
Aretes

Registrado: 21 Nov 2006 Mensajes: 5468 Ubicación: De Madrid al cielo
|
Publicado: Mie Abr 09, 2008 5:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya me estaba preocupando... _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
ignacio el argentino

|
|
|
 |
Derfel
|
Publicado: Mar Mar 31, 2009 6:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Ay, ay, ay, qué peñazo...
Y mira que tenía buena pinta, y buenos actores, y buena fotografía, y, y y ...
Aaaayyyy... |
|
|
 |
momper
|
Publicado: Mar Mar 31, 2009 10:47 pm Título del mensaje: Re: El buen alemán |
|
|
farsalia escribió: |
Lo malo de esta película, que no es mala, es que abusa demasiado de ese homenaje que el director hace de los clásicos mencionados. |
Lo malo de esta película es que sí es mala. |
|
|
 |
Ascanio

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5737 Ubicación: De misión secreta en la Tierra.
|
Publicado: Mie Abr 01, 2009 9:10 am Título del mensaje: |
|
|
Cierto, un tostonazo. De esas que dejan huella: al día siguiente ya la había borrado totalmente de mi memoria. Mala de solemnidad.
Derfel, ¿te duele un juanete? _________________ Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno. |
|
|
 |
Derfel
|
Publicado: Mie Abr 01, 2009 11:08 am Título del mensaje: |
|
|
AAAAAAAAAAAAAyyyy... |
|
|
 |
Sangón

Registrado: 09 Dic 2008 Mensajes: 1741 Ubicación: Colonia Caesar Augusta
|
Publicado: Mie Abr 01, 2009 6:36 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi es que Cate Blanchett me chifla...así que me desentendí de lo demás. _________________ En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire. |
|
|
 |
bistic

|
Publicado: Mie Abr 01, 2009 8:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues a mí al menos me entretuvo... |
|
|
 |