Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Legado de cenizas. La historia de la CIA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Anubis_71



Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 509
Ubicación: Cuenca

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Legado de cenizas. La historia de la CIA Responder citando

LEGADO DE CENIZAS.
La historia de la CIA.




Autor: Tim Weiner.
Editorial: Editorial Debate.
Páginas: 728 pags.
Encuadernación: Tapa dura.
Formato: 15 x23 cm.
ISBN: 978-84-8306-802-1.
Año de edición: Octubre de 2008.
Precio: 35,90 €.

Página web: www.legadodecenizas.com.

Durante los últimos sesenta años, la CIA ha conseguido mantener una reputación formidable a pesar de su terrible historia, enterrando sus errores en archivos de alto secreto. Su misión era conocer el mundo. Cuando fracasó, se propuso cambiar el mundo. Sus errores nos han dejado, en palabras del Presidente Eisenhower, “un legado de cenizas”.
El hoy Premio Pulitzer, Tim Weiner, nos ofrece la primera historia definitiva de la CIA, sin escatimar en detalles. Legado de cenizas se basa en más de 50.000 documentos, extraídos sobre todo de los mismos archivos de la CIA, y cientos de entrevistas con veteranos de la CIA, incluyendo diez directivos de la Inteligencia Central. Explica la historia de la CIA desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial, sus batallas en la guerra fría y la guerra contra el terrorismo, hasta su casi colapso tras el 11-S.
El último libro de Tim Weiner sobre la CIA y la Inteligencia Americana fue calificado de “maravillosamente documentado” e “increíblemente ameno” en The New York Times. The Wall Street Journal lo calificó de “realmente excepcional, el mejor libro jamás escrito sobre un caso de espionaje”.
Esta es la historia oculta de la CIA: por qué once presidentes y tres generaciones de oficiales han sido incapaces de entender el mundo; por qué casi cada presidente de la CIA ha dejado la agencia en peor estado del que la encontró; y cómo estos errores han perjudicado gravemente la seguridad internacional.


Este libro, ganador del National Book Award 2007 en la sección "no ficción" me ha dejado un sabor agridulce (y no sólo me refiere al contenido). En sus casi 550 páginas de texto nos explica ampliamente las últimas 6 décadas de la Agencia Central de Inteligencia a través de los documentos desclasificados a lo largo de los años, ampliados con entrevistas y memorias de algunos de los protagonistas. Desde su fundación al finalizar la Segunda Guerra Mundial hasta la invasión de Irak, nos desgrana los diferentes directores, subdirectores y jefes de operaciones encubiertas y sus relaciones (casi siempre conflictivas) con los mandos civiles y militares de los EE.UU., con especial interés por los presidentes de turno. El argumento fundamental del libro es que la CIA, organizada inicialmente como una agencia estatal encargada de recoger información que impidiera un nuevo Pearl Harbor, se convirtió realmente en el instrumento personal y partidista de muchos de presidentes, realizando más los deseos de intervención encubierta, ilegal y poco secreta en otros países y gobiernos que su misión original (la recogida e interpretación de datos). Además, expone la independencia con la que muchos de sus mandatarios y espías actuaban, sin dar ni pedir explicaciones a sus teóricos superiores (incluyendo los más altos cargo de la administración estadounidense) y ponían en evidencia su ineptitud a la hora de actuar e intervenir en otras culturas y estados.
El libro está dividido en seis partes (mandato de Truman; mandato de Eisenhower; mandatos de Kennedy y Johnson; mandatos de Nixon y Ford; mandatos de Carter, Reagan y Bush padre; y mandatos de Clinton y Bush hijo) y el interés especial del mismo es que no usa suposiciones, teorías o filtraciones, sino los documentos propios de la agencia, desclasificados, lo que da verosimilitud a los hechos y argumentos expresados. Esta división presenta, como problema fundamental, la sensación de falta de unidad en el texto, porque aunque sólo se cambiaran los directores de la agencia (y no siempre) entre mandato y mandato, muchas veces parece, cuando cambia de sección, que está hablando de otra Agencia distinta. El texto es pródigo en personajes, con pequeñas introducciones a su psicología y actuación (con especial hincapié en los directores de la CIA), pero tanto nombre llega un momento en que produce confusión y dificulta el seguimiento de la historia. Además, muchos presidentes estadounidenses parecen peleles engañados más que participantes activos en muchos capítulos, dando a entender una bondad innata de los gobernantes (aspecto poco claro a mi entender). Reconozco que a veces se me ha hecho pesado de leer y hay tramos difícilmente digeribles por la cantidad de personajes incluídos (son más de 60 años de historia resumida).
De especial interés son los capítulos dedicados a las intervenciones secretas en Guatemala, Irán y Chile; me han gustado mucho los dedicados al fiasco de "Bahía de cochinos" y el "Iran-Contra-gate", en los que se demuestra que la pésima información previamente recogida, los prejuicios culturales y la sensación de omnipotencia de muchos directores de la CIA han puesto en un compromiso a los EE.UU. (además de provocar demasiada sangre y sufrimiento).
Dado que se basa en documentos desclasificados, las dos últimas secciones (en especial, la dedicada a Bush hijo) son bastante más flojas que las previas, puesto que muchos textos y memorandums siguen siendo secretos. No obstante, dan un auténtico varapalo a las medidas de espionaje en Irak, pero peca a mi gusto de excesiva indulgencia con el presidente Bush hijo (que según el autor parece haber sido engañado para entrar en guerra más que haberla promovido).
La porción del libro dedicada a notas y bibliografía es abrumadora (casi 200 páginas) y un aspecto visual muy peculiar es que los títulos tanto de las partes como de los capítulos son siempre frases extraídas de documentos oficiales que revelan, con muy pocas letras, el espíritu de cada sección. En la página web encontraréis muchas citas, la estructura del libro, críticas más sesudas (y profesionales) que las mías y os podéis descargar el primer capítulo, todo en castellano; ya era hora de que un libro en español tuviera una buena página en Internet.
Del precio prefiero no hablar... Crying or Very sad
_________________
Leyendo "Muros", de David Frye (Turner, 2019)



Ultima edición por Anubis_71 el Vie Abr 03, 2009 4:41 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este seguro que lo busco por acá a ver si lo logro conseguir, historia interesante y un muy buen tema, yo tengo La Fruta Amarga la historia de la CIA en Guatemala... gracias Anubis...
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
pableta



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 285

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de los "peros", tiene una pinta bastante interesante. Pero con ese precio que le han puesto... ¡madre mía! ¿No pensarán que determindos precios, salvo para obras muy determinadas, son contraproducentes? Me parece desorbitado.

En fin...

Gracias por la reseña.

Un saludo
_________________
"He buscado en todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado, con un libro entre las manos"

Tomas de Kempis
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No llores tanto, Pableta, que si quieres te lo presto.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo tengo en la lista de espera, me anima mucho tu comentarios, al igual que el Padre Abraham, la CIA dejo su huella en la guerra Civil Nicaragüense, algo interesante es que Daniel Ortega (presidente durante Irán-Contra)todavía cree que hay intereses de la CIA por desestabilizar su gobierno.

Ya era hora de que saliera un libro como este con tanta literatura conspirativa que ha salido nunca se sabe con totalidad que es lo que ha pasado, que tanto es cierto y que tanto es pura leyenda urbana, aunque con la CIA creo que no todo está dicho.

Hay una serie muy interesante sobre los episodios más bochornosos de esta agencia, solo tiene tres capítulos y habla también sobre la fundación y sus aventuras calamitosas en Latinoamérica y Europa,

Gracias y saludos

_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pableta



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 285

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
No llores tanto, Pableta, que si quieres te lo presto.


Gracias joven, quizá lo coja. Eso sí, tendrá que ser físicamente, así os visito de una vez. Wink
_________________
"He buscado en todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado, con un libro entre las manos"

Tomas de Kempis
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, por ahorrarme la visita, estoy dispuesto a enviártelo por correo...

Vi la serie, Guayo. La echaron este verano en Cuatro. Muy interesante, sí. Por cierto, la he visto a la venta y es carísima, cerca de 50 euros creo recordar.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pableta



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 285

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Mala leche tienen algunos Evil or Very Mad


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
"He buscado en todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado, con un libro entre las manos"

Tomas de Kempis
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker