Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Leer sirve para algo bueno?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿Leer sirve para algo bueno? Responder citando

No soy yo quién os hace esa pregunta, si no Luisge Martín en un artículo que publicó en El País el verano pasado.

Un amigo que conoce mis inclinaciones librescas, que son la vuestras, me lo envía y me invita a reflexionar sobre lo escrito por su autor y a intercambiar nuestras opiniones la próxima vez que nos sentemos para intentar encontrar el camino por el que nos lleva un libro, o mejor dicho su autor.

Tras leerlo, creo que la pregunta no es exactamente la que encabeza este hilo, si no más bien ¿Somos mejores por leer? y la respuesta a esto, en mi opinión, es si, pero lo cierto es que no se en que somos mejores.

Así que aquí os invito a leer, reflexionar y a dar vuestra opinión. También os dejo el enlace.

http://www.elpais.com/articulo/semana/Leer/sirve/algo/bueno/elpepuculbab/20080830elpbabese_10/Tes
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LAPTOPODO



Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 516

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni mejor ni peor, ... es como decir.. que somos mejores por correr, ir a gimnasio, pasear por el parque... hacer senderismo.... o ver la television...

a cada uno le gusta lo que le gusta Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leer per se no te hace mejor. Lo que hace mejor a una persona es pensar y la lectura es un acicate inmejorable para darle al coco. ¿Es mejor una persona que lee que otra que solo ve la televisión? Para responder a ésto habría que delimitar exáctamente lo que queremos decir con 'mejor', desde luego una no va a tener más corazón que otra, pero desde luego que seguramente una tendrá su propia visión y opinión del mundo en general y de cada cosa en particular en vez de '...ir donde va Vicente', repetir esloganes que en el fondo no comprende y comprar lo que todo el mundo tiene.

A ver si mañana me imprimo el artículo para leerlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Laurence



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 650

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 1:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante artículo Juanrio. Me ha gustado. Y lo cierto es que estoy de acuerdo con bastantes cosas de las que comenta el autor.

Sin adentrarme en reflexiones profundas en estos momentos, que estoy algo obtusa, la respuesta es distinta dependiendo de que se responda a la pregunta que da nombre al hilo y al artículo o a la que tú planteas. Sí que creo que la lectura sirve para algo bueno; y no creo que leer nos haga mejores. Al menos no en términos o en un sentido absoluto. En el fondo casi cualquier cosa puede servir para bueno o malo dependiendo del uso o empleo que cada cual quiera darle.

Pero sí que es un buen artículo sobre el que reflexionar y plantear un buen debate.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 2:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que también dependerá de lo que uno lea. La pregunta se podría hacer en sentido contrario: ¿Te haría mejor persona si no leyeras? Yo estoy más a gusto conmigo misma leyendo. ¿Soy peor persona?

No creo que se trate de ser mejor o peor persona, creo que somos personas con más información, el cómo la utilices, ya es otro tema.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En realidad para lo que realmente es bueno la lectura es para Ikea, que anda que no habrá vendido estanterías Billy con todos los libros que compramos...

Saludos,
Richar.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un ex-compañero de trabajo un día me dijo que leer no servía para nada. No le contesté: si su idea era seguir trabajando en aquello toda su vida, desde luego no le servía para nada. Pero si aspiraba siquiera a mejorar como persona...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

richar escribió:
En realidad para lo que realmente es bueno la lectura es para Ikea, que anda que no habrá vendido estanterías Billy con todos los libros que compramos...

Saludos,
Richar.


Amen... y además uno tiene que seguir comprando y comprando Billys, además como los libros de historia tienden a ser "finitos"

En todo caso leer sirve de muchas cosas, la primera y esencial: creo que es el mejor de todos los entretenimientos. Además sirve para pensar, aprender, reflexionar e incluso simplemente para pasar un buen rato. Por otro lado también te aleja de mucha gente que no lee que sus intereses se centran en otros temas que al final se alejan mucho de los tuyos y con ello las conversaciones con ellos pueden ser bastante pobres. También, la lectura, sobre todo si te metes con el ensayo, creo que tiende a convertirte en más escéptico y descreido, incluso te puede llevar a cierto grado de cinismo... pero vamos empiezo a desvariar. ¡Viva la lectura! ¡Vivan los lectores!
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto que a lo largo de la historia del pensamiento, se ha defendido una postura que postula más o menos y con distintos matices, que las barbaridades vienen de la mano de la incultura. Pero no es menos cierto que muchos de los bárbaros que nos han dirigido y no sólo en política, sino a través del pensamiento, del postulado de sus teorías y doctrinas, no eran precisamente unos incultos, si se entiende esto porque no leían o no conocían del pensamiento de los clásicos, aunque la palabra incultura tenga otros muchos matices.
Esta gente, en muchas ocasiones ha influído en los personajes que nos han capitaneado, en los líderes que nos han dirigido (cuando digo "nos han", me refiero a la humanidad en general) y que, en ocasiones, no la han hecho por caminos del todo plausibles. Bien es cierto que estos líderes, muchas veces toman lo que les parece de esas doctrinas inspiradoras.
Una de las cosas que más desconcertó a las autoridades después de los atentados de 11-S, es que los implicados en ellos, los que secuestraron los aviones y demás adláteres, no eran precisamente unos "pelanillas", había titulados universatarios, ingenieros...
En fin, que aunque sea reducirlo al mínimo, porque esto daría para sesudas reflexiones, buenos y malos, tontos y listos, honrados y chorizos, los hay entre los analfabetos, pero no menos entre los muy "leídos y escribidos".
Y que conste, por eso estoy por estos andurriales, que me encanta leer, como se le supone al resto de los foreros.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues considero de lo más útil la escatolectura, o sea, leer en el baño. Así que bueno, sí, supongo que leer sirve para algo.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
BELIBASTE



Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 1173
Ubicación: CABRERA DE MAR

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero como se puede ser tan obtuso, ¿leer no sirve para nada?, madre mia de juzgado de guardia.Vamos a ver lo haremos en plan parvulario:

Ir al lavabo a hacer pipi sirve para algo ¿no?, comer sirve para algo, correr sirve para algo, dormir sirve para algo, trabajar sirve para algo, ver la tele sirve para algo, ir al cine sirve para algo.Todo sirve para algo, porque cualquier cosa que hagamos es por algo, entretenimiento,salud,necesidades fisiologicas...

Mi opinión sobre la afición a la lectura es rotunda: LEER SIRVE PARA TODO.

A mi me apasiona y me fascina poder leer,saber,conocer a Alejandro Magno, Julio Cesar, Anibal, Napoleón, las cruzadas, la 1ª y 2ª Guerra Mundial, Trafalgar,Salamina, las Termópilas, Babilonia, la Guerra de Independencia Americana, la Guerra Civil Española, El Cid, la Reconquista, Ricardo Corazón de León, Saladino, Franco, Hitler,Carlomagno, Aquiles, Troya, Felipe II... y los que aun no he descubierto.

La única pena que tengo acerca de la leer libros es no disponer de dos vidas más para leer los que me queden pendientes en esta.
_________________
"Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
http://www.lorenzosanchezvidal.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando dije: depende de los libos que se lean, me refería a que si uno está obsesionado con algún tema en concreto, como por ejemplo esoterismo, puede que vea la vida bajo ese prisma solamente, con lo cual, puede no ser bueno y ver fantasmas donde no los hay. En el caso de que alguien sólo lea libros a favor de las SS o los Nazis, se convertirá en un Neonazi, pensando en salvar al mundo (American History X). Los ejemplos son extremados, pero haberlos haylos.
Lo ideal es no ser extremado en nada de nuestras vidas y que solamos hacer de todo, a parte de ir al baño, ver la Tv, ir al cine y por supuesto también leer lo que más nos guste.
Mi madre tiene un lema que cumple con rotundidad: "Una mujer con información, es una mujer con opinión"
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pableta



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 285

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lohengrin escribió:
Leer per se no te hace mejor. Lo que hace mejor a una persona es pensar y la lectura es un acicate inmejorable para darle al coco.


Esta frase resume mi opinión sobre si leer te hace mejor persona o no. Si sólo lees pero no piensas, no te mejora nada. Si piensas mucho, aunque no leas, te desarrollas como persona. Incluso se puede dar el caso de que uno piense mucho, pero sea una persona podrida. Estas cosas vienen de otro lado. Es como lo veo yo.

De todos modos, creo que muchas veces le damos muchas vueltas a las cosas. Para mí, leer te permite viajar, meterte en aventuras e incluso conocer gente nueva. Y esto hablando sólo de ficción pura y dura. Si nos metemos en la información que puedes recibir, ¡para qué seguir! O si hablamos de lo que rodea la lectura (temas nuevos, conocidos con las mismas aficiones, etc).

Pero llegados a este punto, si alguien no está de acuerdo, que no lea. Y ya está. Ellos se lo pierden. Es como el que no le gusta pasear. Bien, no lo hagas. Pero no me pidas que motive el que a mí me guste.

En fin, que le dan demasiadas vueltas a las cosas.

Un saludo
_________________
"He buscado en todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado, con un libro entre las manos"

Tomas de Kempis
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LAPTOPODO



Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aumenta las miras y amplia la mente (siempre que sea literatura de calidad Razz)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nes



Registrado: 26 Oct 2008
Mensajes: 695

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola,

Pues he conocido a mucha gente que no lee, bueno, más que no leer, que no tiene muchas inquietudes y ya no es que sean personas felices que lo son, es que además son buena gente... es más fácil encontrar gente sencilla y buena entre los que no leen que al contrario... en fin, que en muchos casos la bondad reside en la sencillez y el hecho de leer de manera desmedida, convierte al individuo en un "algo" complicado que tiende a complicar lo que le rodea.

En resumen, la lectura nos hace libres en algunos aspectos pero tiende a esclavizarnos en otros, nos hace complejos e individuales, dentro de una sociedad cada vez más globalizada...

Termino, me encanta leer, eso me diferencia de muchos y a veces me convierte en una persona rarita y eso a mí me gusta... acaso no le gustaba a Don Alonso Quijano ser el Quijote?

S2
_________________
Dichosos los Normales,

Esos seres tan extraños...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker