Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Memorias de Adriano
5
23%
 23%  [ 18 ]
4
26%
 26%  [ 20 ]
3
22%
 22%  [ 17 ]
2
14%
 14%  [ 11 ]
1
13%
 13%  [ 10 ]
Total de votos : 76

Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2012 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y si aburre es realmente buena? O es que como es de Yourcenar, es académica y tiene un nombre se considera buena porque sí. No me meto en el trabajo de documentación, en la credibilidad del personaje o lo bien redactado que está pero es que lo que leí de Youcenar se me hizo muy muy plomo. Con memorias pude porque era de romanos pero con opus nigrum (y eso que lo tomé con muchísimas ganas), no pude.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2012 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Guerra y paz o Los hermanos Karamazov novelas aburridas? ¿De verdad? Pues debo de ser un bicho raro, que las he leído tres veces y me siguen divirtiendo enormemente...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2012 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que son muy entretenidas.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2012 4:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
¿Y si aburre es realmente buena? O es que como es de Yourcenar, es académica y tiene un nombre se considera buena porque sí. No me meto en el trabajo de documentación, en la credibilidad del personaje o lo bien redactado que está pero es que lo que leí de Youcenar se me hizo muy muy plomo. Con memorias pude porque era de romanos pero con opus nigrum (y eso que lo tomé con muchísimas ganas), no pude.


No Lucie, hay cosas que aunque a mi me aburran, pueden gustar o divertir a otras personas. Una cosa es la empatia que una obra despierta en ti como lector y otra su calidad literaria indiscutible. Este es uno de esos casos.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2012 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En otra época lo leí tres o cuatro veces y me pareció excelente. Aún conservo un grato recuerdo. Pongámosle un cuatro nostálgico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aun faltándome unas páginas para terminarla, le pongo un 4 (no creo que me sorprenda el final). Evidentemente no es un libro que enganche a la primera, hay que leerlo despacio y con la predisposición a no encontrarse con una novela histórica al uso, con acción, batallas, intrigas, etc. Yo la he encontrado entretenida de una manera reflexiva, y está maravillosamente escrita.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TabithaCN



Registrado: 09 Feb 2014
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 12:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo creer que el libro tenga una votación tan baja, es precioso. El estilo de Yourcenar es inconfundible, te atrapa. Toma los diarios de Adriano, tan lejanos, y nos hace identificarnos si no con él, con la humanidad del romano. Los problemas que lo atormentan, son los mismos que nos atormentan a nosotros. El espacio entre la muerte y la vida es un momento de recuerdos, de reflexión, por eso la falta de diálogos, lo importante es tratar de expresar la vida que se le está escapando.

Algunas de mis citas favoritas de la novela:
"Pero el espíritu humano siente repugnancia a aceptarse de las manos del azar, a no ser más que el producto pasajero de posibilidades que no están presididas por ningún dios, y sobre todo por él mismo"
"Mínima alma mía, tierna y flotante, huésped y compañera de mi cuerpo, descenderás a esos parajes pálidos, rígidos y desnudos, donde habrás de renunciar a los juegos de antaño. Todavía un instante miremos juntos las riveras familiares, los objetos que sin duda no volveremos a ver... Tratemos de entrar en la muerte con los ojos abiertos..."
Si la escritura no es lo central en la literatura, ¿entonces qué lo es? Sin duda, aunque sea una de las novelas tempranas de la autora, le doy un cinco (Recomiendo también Opus Nigrum y Alexis)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 1:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La escritura es un medio.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TabithaCN



Registrado: 09 Feb 2014
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 1:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincidiría en que la escritura es un medio para la historia, pero la escritura es el fin, en sí mismo, de la literatura. Lo que diferencia el lenguaje literario del común es, precisamente, que se trata de escritura inútil, que busca la belleza de las palabras y no comunicar algo externo (sino sería un tratado, o una historia, o cualquier otra cosa).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2023 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha costado encontrar el hilo.

Llevo atrapado con esta novela desde septiembre. Me estoy obligando a terminarla porque Opus Nigrum empezó siendo totalmente aborrecible y acabó encantándome, pero... madre mía... qué turrastre. Voy por la fundación de Antínoe y nada me haría más feliz que pasar la página y leer "Entonces, fui y me morí, que te vaya chévere en tu reinado. FIN". Como no mejore muuuuucho la cosa, se va a llevar un 2, y no un 1, por respeto a Yourcenar.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2023 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, por favor, no puedes decirlo de verdad.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2023 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Por Dios, Iñigo! Vale, la parte en la que empieza en campañas y luego asciende al trono y hace lo que tiene que hacer, pues, está muy bien. Pero la previa es "blablablá, qué profundo soy", y cuando ya es emperador y se lleva a Antínoo, empieza una turra terrible tal que, cuando pasa lo que pasa, uno piensa "por fin, qué pesados, macho, ¡a ver si avanza de una vez!", mientras hace tambalear una valla de las obras en iracunda actitud.

Si no tiro el libro por la ventana, se debe a dos razones:
1. En el pasado, Yourcenar me ha demostrado que puede coger una historia que te causa un rechazo absoluto, hundírtela más aún, y luego sacarla del fango de tal manera que la eleva a obra maestra. Es la única persona que ha conseguido eso, junto a Tolkien (hijo, más que padre) con el Silmarillion, y por eso la tengo en gran estima.
2. Sólo tengo un libro electrónico y no quiero comprarme otro.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2023 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí es una novela de diez, por fondo y forma. Es más es uno de los cinco libros que he leído más de una vez en mi vida, es más, tres veces ha caído.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2023 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno. Si es uno de tus libros, lo respetaré y no participaré en la votación, salvo que Yourcenar lo vuelva a conseguir y lo eleve a un 4 ó 5.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Dic 10, 2023 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo le pondría un 4. La leí hace años, y me pareció interesante y muy bien escrita, pero no me apetece volver a leerla, como me pasa con otras.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker