Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Laureles de ceniza
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 7:56 am    Tí­tulo del mensaje: Laureles de ceniza Responder citando

No sé realmente si alguien está leyendo el libro porque con tantas fechas y programaciones al final no quedó nada en concreto, pero yo lo empecé ayer.
Aquí dejo mi impresión:

Como me comentó Uro, el mayor interés por el momento es la vida cotidiana romana, con personajes anónimos que cobran vida, empezando por una curiosa visión masculina de un parto sin complicaciones que no deja de tener su dramatismo, el reconocimiento del hijo recien nacido, la celebración del nacimiento, la descripción de la casa, incluída la "guarida" del dueño, los cuentos para dormir, el quehacer diario de sus habitantes, las precauciones de rigor para que los augurios sean favorables (he contado hasta cinco en el primer capítulo)
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio


Ultima edición por Aretes el Mie May 09, 2007 7:33 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esteeeeeeeeee... hola, ¿se puede?
.
.
.
¡Eeeeeeeeoooooooooh! ¿No hay nadie? Aretes, ¿qué ha pasado?
.
.
Bueno, ejem... ¿Os acordáis de Horizontes de grandeza, la escena aquella donde el Mayor cabalga, sabiendo que es una trampa, hacia un desfiladero completamente solo porque ninguno de sus hombres ha tenido el valor de seguirle? ¿Y al minuto de haberse ido, su capataz (Charlton Heston) primero, y todos los demás después, le alcanzan a la carrera para acompañarle en su destino? ¿Y el Mayor ni siquiera gira la cabeza pero sonríe satisfecho? Bueno, pues ahí voy yo, Mayor Aretes, que voy a hacer de capataz.

Estoy a punto de acabar el primer capítulo (esteeee... sí, me he apuntado a la lectura, es que mi psicólogo me ha dicho que intente ensanchar mis miras) , y es cierto que a cada párrafo se respira cultura romana; veremos cómo sigue. Ya en la primera página me he quedado asombrado, seguro que debido a mi ignorancia acerca del mundo romano: amenazan de pasada a un esclavo con meterle en un saco lleno de serpientes y arrojarle al Tíber, y esto, que parece una exageración dicha sin reflexionar y de manera espontánea, os aseguro que no lo es ni mucho menos. El autor realmente domina el tema.

Sigamos, sigamos...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 7:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un día muy, pero que muy complicado, Cavi. Crying or Very sad
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y eso?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cosas...

Por cierto me gusta lo de la película, capataz Laughing
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 7:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues sigo a la carga.

Aunque dado el escaso tiempo del que dispongo, creo que va a durar mucho. Ayer sólo leí unas páginas, relativas a la fiesta de los Lupercos. Me pareció curioso el rito en sí y algo primitivo para Roma.

Uro, también llegué al detalle de que el padre llamara a la puerta con el pie. Laughing

Edito: Terencia, habla del sentimiento de orgullo, tristeza y temor ante un hijo que da el paso a convertirse en hombre. Precisamente el mío se despide mañana del cole.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 8:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calma, calma, no os apelotonéis para poner los comentarios...

Aretes, desde que quitaron la "mili", ya no salen verdaderos hombres en este país. ¡Con la de cosas que te enseñan allí para sobrevivir... en un cuartel!

Yo me he fijado en el maleficio que lanza una bruja contra alguien, clavadito al que en la serie de TV Roma le lanzó la amante de Julio César a Atia.

Sigamos
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que llamar con el pié, es mucho más práctico.

Sobre todo en los primeros capítulos, mientras el protagonista es un niño sin mucha autonomía, lo que vamos percibiendo es acumulación de datos sobre Romas, los rituales supersticiosos, las bullas, la toga orlada como si fuesen senadores consulares...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y el pitufo ni pío. Anda que...
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola, Aretes!

¿Cómo sigue todo? Cuenta, cuenta...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 12:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empecé a leerlo en la pantalla del ordenador y me está gustando bastante. Sobre Roma no había leído nada, así que para mí, es diferente.

Mi problema es que estoy de médicos y para más coña tengo albañiles... Evil or Very Mad Evil or Very Mad ¡No os podéis ni imaginar! Bueno sí que lo sabréis, sí.

¿De dónde sacáis el tiempo para leer y todo lo demás? Porque yo.... puff

Saludos
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si Rubicón me gustó por su ritmo trepidante, Laureles de cenizas es un libro para paladear a cámara lenta la vida en Roma.

Lucio se incluye en el censo de los ciudadanos de Roma y se celebra un banquete. El paseo hasta el templo de la Concordia, descrito de tal forma que dan ganas de buscar un plano de la Antigua Roma.

Curiosidades:
A las vestales impías las emparedaban vivas!
Los materiales y las causas de la construcción con ellos de los edificios
La idea del mal augurio de la caída del salero
Lo de llevarse las sobras a su casa ¿no lo inventaron los ingleses?
Los guías turísticos, se ve que no han evolucionado mucho. Laughing
La visión futura del Foro romano... cumplida por otra parte.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 9:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akawi escribió:
¿De dónde sacáis el tiempo para leer y todo lo demás? Porque yo.... puff


La mayoria leemos en el trabajo.

Interesante lo de llevarse en un pañuelo las delicatessen más suculentas.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es algo que me llamó la atención en Londres. Acaba la comida y pides al camarero que te empaquete lo que sobra, con toda naturalidad. Al fin y al cabo lo has pagado.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aretes escribió:
Es algo que me llamó la atención en Londres. Acaba la comida y pides al camarero que te empaquete lo que sobra, con toda naturalidad. Al fin y al cabo lo has pagado.


¿En Madrid no?. Pués en Torrente sí que sale...

En Asturias puedes pedir que te lo envuelvan sin problemas, solo tienes que avisarle si es para tí o para el perro. Si es cierto, que en algunos sitios parece de mal gusto decir que es para tí, como en el chiste:

Madre: "Camarero, envuelvanos las sobras para el perro".
Niño: "¡Que bien, me vaís a comprar un perrito!".

Y lo que hacen en la novela no es llevarse las sobras, todo lo contrario, se llevan lo mejor y se comen solo lo malo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker