Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tráfico internacional de objetos antiguos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Tráfico internacional de objetos antiguos Responder citando

Cito un artículo sobre este espinoso tema, a propósito de la devolución a Egipto de una efigie de Amenhotep III:

Cita:
Al tiempo que el Museo Británico se prepara para abrir una espectacular exhibición de pinturas y otros objetos egipcios correspondientes al siglo XIV antes de Cristo, la espectacular cabeza de piedra del faraón Amenhotep III, que, sin duda, habría constituido una pieza valiosa para la muestra, acaba de ser devuelta al gobierno egipcio por las autoridades británicas. La increíble historia de esta reliquia, su contrabando desde Egipto, y su seguimiento alrededor del mundo por parte de la policía internacional, ilustra bien las condiciones del saqueo y tráfico ilegal de antigüedades. Su devolución final a Egipto cierra una historia compleja, muchos de cuyos capítulos probablemente sentarán precedentes en el pantanoso terreno de la legislación internacional destinada a proteger los sitios originales de las civilizaciones antiguas.
Amenhotep III fue el noveno faraón de la decimoctava dinastía egipcia. Su reinado de casi cuarenta años fue un período de prosperidad y bonanza, que se caracterizó por su desarrollo cultural y artístico. Muchas de las estatuas con que se lo honró sobreviven todavía hoy en el Valle de los Muertos, pero una de ellas, que se estima adornaba la entrada del templo de Ptah, en Memphis, desapareció en los arenales de Egipto en uno de los muchos altibajos que sacudirían al imperio en los siglos siguientes. Unos 3.300 años después, en 1990, la cabeza de esta estatua magnífica reapareció en un sitio de construcción, y el albañil que la encontró pensó que tal vez el hallazgo le podría reportar algún dinero.La oportunidad no tardó en llegar y se le presentó en la persona de Jonathan Tokeley, un extraño dandy inglés, con pinta de galán de cine. Tokeley -con estudios de filosofía en la Universidad de Cambridge y luego un doctorado en ciencias morales en la Universidad de Londres-, se había hecho una reputación en el sofisticado y afluente mercado de las antigüedades. Antes de cumplir 40, sin embargo, debió pensar que le cabía un rol más importante en la conservación de la herencia cultural de las grandes civilizaciones y se inició en el contrabando de reliquias.

La cabeza de Amenhotep III era un buen trofeo, con seguridad mucho mayor que las pequeñas piezas que llevaba varios años sacando de Egipto subrepticiamente. Pensó que la podría vender por unos 40.000 o 50.000 dólares, de manera que los 6.000 que le pagó al albañil le pareció un trato muy conveniente.

Pasar una escultura tan monumental a través de la aduana egipcia no iba a ser tarea fácil, pero Tokeley no se dejó amilanar y encontró una solución que sí lo era. La envolvió en cinta adhesiva, la pintó encima de colores fosforescentes y la puso arriba de una especie de pedestal. Para que terminara de parecer un simple souvenir barato, que se venden por cientos en El Cairo, adhirió al pedestal una tarjeta de la tienda del hotel en que se alojaba. En este disfraz un tanto indigno, la cabeza del faraón llegó, sin embargo, sana y salva a Ginebra, y después a Londres.


Aparte de la gravedad y complejidad del asunto, lo del doctorado en ciencias morales de Tokeley me ha hecho gracia. Seguramente el hombre ha creído tener buenos... "fundamentos" (alguna tapadera ética, quiero decir).

El artículo, aquí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes razón Rodrigo, es un tema bastante controversial en verdad, si no mira lo que ha pasado con las cabezas de bronce de una rata y una liebre de la subasta que un chino ha dicho que no tenía el dinero, que solo era para que no se vendiera el patrimonio de China...

"La polémica suscitada por la subasta de las cabezas de bronce de la colección Yves Saint Laurent, con falsa puja incluida, ha devuelto a la actualidad un tema que en los últimos años ha preocupado mucho a las autoridades culturales chinas: la recuperación de los bienes expoliados."
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Mira qué chico tan listo el Sr. Tokeley! Para apropiarse de lo ajeno.

Lo cierto es, que en Egipto hace falta mucho dinero para infraestructuras, modernización y tecnología a todos los niveles.. El Museo de El Cairo se les ha quedado pequeño y en cualquier excavación arqueológica siguen encontrando restos antiguos. El gobierno podría poner a la venta de otros museos, algunas piezas y así exponerlas como se debe, pues nos dijeron que tienen innumerales trozos de elementos, mal almacenados y ni se sabe cuando podrán sacarlos a la luz.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pilar Alonso



Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 321
Ubicación: 221b Baker Street

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según tengo entendido, en los sótanos de el Museo de El Cairo, hay al menos tres veces más piezas de las que se exponen en la parte superior al público.

Egipto es mi eterno viaje pendiente, que debo hacer con mi hermana algún día de estos. Por las noches, cuando éramos niñas, dormíamos en el mismo cuarto y hablábamos de que, cuando fuésemos mayores, nos iríamos juntas allí.

Claro que tendré que drogarla, porque le ha cogido fobia a volar Sad
_________________
Mi blog: www.historiaylibros.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker