Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Todo Fluye (Vasili Grossman) / La casa los encuentros (Amis)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
gww



Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 6
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Todo Fluye (Vasili Grossman) / La casa los encuentros (Amis) Responder citando

Acabo de leer ambos libros cuyo contexto histórico viene a ser el mismo a grandes rasgos, la Unión Soviética y sus campos de Siberia.

Lo sorprendente resulta, cuestiones literarias al margen, lo difícil que para un occidental (Martin Amis) resulta enfrentarse con verosimilitud a este asunto desde un punto de vista novelesco. Frente a ello Grossman logra transmitir horror, ansiedad, claustrofobia, ira y todo ello con una simplicidad de lenguaje (o quizá precisamente gracias a ello) que contrasta notablemente con el texto de Amis, más rico, más expresivo y complejo pero, al tiempo, menos capaz de expresar aquello de lo que describe.

Por ello me planteo si dicha distancia se debe más bien a las características de Martin Amis (más amigo de sí mismo que de cualquier otro) o a una cierta imposibilidad de describir una realidad tan ajena a nosotros como lo es la rusa, la experiencia de un pueblo sometido a una dictadura bajo diferentes disfraces a lo largo de su historia.

De hecho, refrescando la memoria todas las novelas que recuerdo sobre este tema (la represión estalinista) son de autores soviéticos (en muchos casos, autores que la sufrieron).

En fin, os dejo mi reflexión, para que me ilustréis sobre nuestra incapacidad (o no) de aprehender el alma rusa, y las graves consecuencias que esto ha tenido (y puede aún tener) en nuestra historia reciente.

Un saludo.
_________________
Confieso que he leído
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, GWW! Este tema pertenece al amigo Rodrigo, cuya especialidad está en el tema ruso...¡¡Rodri!!! Ofrécenos tu opinión, porfaaa!!!

Yo no he leído el libro de Amis ni el de Grossman. De Amis he leido otras cosas, por supuesto, pero ni Koba ni éste. Por lo tanto no puedo opinar, aunque es cierto que a Amis le gusta mirarse al espejo, y por otra parte, es británico: y ya sabemos que los británicos tienen una casi imposibilidad física para transmitir emociones...
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 3:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Mmm? ¿Llaman?

Esteee, especialidad es decir demasiado, Ario. Ni he leído estos libros, los que menciona GWW.

Y bueno, los rusos... Mientras escriban -o pinten, compongan, etc.- como algunos de ellos han hecho, todo bien. Por demás, no me gusta mucho lo de generalizar. Ni siquiera sé en que consista el alma rusa (ni la china o la chilena).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno, era un decir...al menos, en cuanto a lecturas clásicas rusas y ensayos sobre tema ruso, tienes más bagaje que el resto de hislibreños, ¿no, Rodri? Pues a eso me refería.
Lo del "alma rusa" ¿quién puede saber si existe? Y si existe, ¿cómo conocerla? Simplemente nos acercaremos a través de autores eslavos, creo que es lo único que podemos hacer. Hay cosas que, o se absorben con la leche materna o, bueno, pues sólo podremos obtener un cierto conocimiento de ellas, incompleto y a veces confuso. Lo que es cierto, si admitimos este tipo de generalizaciones, es que los pueblos eslavos son diferentes de los europeos occidentales. Ni mejores ni peores, simplemente funcionan de otro modo que se nos escapa a los que ni hemos vivido alli ni siquiera hemos visitado el pais.
Los eslavos participan de ciertas características que se suelen atribuir a los pueblos orientales. Pero me temo que voy a empezar a decir lugares comunes, asi que me callo.
En cuanto a Martin Amis, el hecho de que su padre (el también escritor Kingsley Amis) fuera durante una temporada un estalinista convencido y militante, creo que le ha influido, como reacción cuasi edípica, para su cruzada antiestalinista.
En cuanto a las consecuencias que pueda tener nuestra absoluta no comprensión del alma rusa...¿cuales crees que pueden ser, GWW? No se me ocurre ninguna.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, cierto, Ario. De todos modos, y asumiendo lo complicado que es captar lo que hace a la identidad de los pueblos -fíjate cómo será para uno que está aún más lejos de Rusia y que no ha conocido a ni un solo ruso en persona, o peor, ni una rusa Wink -, no creo que sea un problema de absoluta incomprensión. Tú misma has sugerido algunas nociones, a mi entender, harto bien encaminadas acerca de lo propiamente ruso.

El tema del alma rusa... Modestamente, creo que se lo ha magnificado un poco. La verdad es que no me gusta mucho cierta práctica de mitificar en torno al problema de las identidades culturales, sean éstas nacionales, étnicas o de cualquier otro rango. El problema es que no deja de haber gente del mundo de las letras, intelectuales, que hacen de la identidad un problema punto menos que insoluble, movidos de intereses dudosos. Que es complejísimo, no hay cómo negarlo. Pero que algunos lo sumerjan en las tinieblas de lo indescifrable y hagan de las identidades o del "alma de un pueblo" algo parecido a entidades -o esencias- sacrosantas me parece peligroso. Por favor, no me refiero a GWW, de quien he leído artículos interesantísimos y no creo que su intervención "cojee de esta pata". Tengo en mente cierta corriente irracionalista de muy mala especie, que operó una suerte de hipóstasis de categorías como nación, pueblo, raza, etc. (y siempre iban con mayúsculas) en nombre de las cuales se perpetraron -y cometen aún- atrocidades que ya sabemos.

Dostoievski, por ejemplo, me parece que sentó un mal precedente. Su obra me fascina, pero lo cierto es que en algunas cuestiones no hacía más que delirar (sus opiniones en materia de política eran espantosas). Bueno, justamente este escritor avivó la hoguera de ese irracionalismo hipernacionalista y misticista, que en la variante rusa tanto gustaba de hablar del misterio y grandeza del alma nacional, inasible para cualquiera que quisiera estudiarla pero que todo lo abarcaba, y que -según Dostoievski- estaba destinada a sintetizar lo mejor de las dos culturas (la rusa y la occidental, con predominio de la primera, claro). Uf, ya me dan escalofríos. No es algo sobre lo que pretenda dictar sentencia, pero no me parece disparatado suponer que formas de pensamiento de este tipo, que tanto pueden exagerar y glorificar peculiaridades identitarias como adjudicarles una misión univerzalizante, inspiren doctrinas y políticas expansionistas o bien de discriminación y exclusión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto, por supuesto. Completamente de acuerdo. Pero al margen de las clasificaciones con idea de glorificar a unos rebajando a otros, lo cual me parece tan espantoso como a ti, lo cierto es que orientales y occidentales tienen algunas peculiaridades y disparidades que les son comunes a cada grupo y que les diferencian. Asi como dentro del grupo de los occidentales europeos, hay dos grandes subgrupos, los meditrráneos y los nórdicos,...y los británicos (ellos siempre llevando la contraria a todos, jajajaa), pero todos tendrían en común algunas características que a lo largo de su historia les han ido definiendo de algún modo. Me imagino que en América del Sur se podrá decir lo mismo de los distintos grupos sociales o nacionales...ahi no me atrevo a meterme, porque mi absoluta ignorancia me asusta.
Todo esto sin colocar a ningún grupo por encima de otro, faltaría más. En la medida en que apenas si me incluyo personalmente en grupo alguno, ya que soy mediterránea pero anglófila... neoyorkina de adopción, emocionalmente italiana, y, en fin, ... poco puedo decir del tema.
Pero recuerdo lo enfadado que se ponía Conrad cuando le confundían con eslavo, por ejemplo. Él se consideraba polaco, y no consideraba eslavos a los polacos...
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, Ario, ya sabes lo que opino de esa postura de Conrad. Creo que ahí desbarraba.

Y claro, tienes mucha razón en lo que dices.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ja ja ja...si, bueno, lo de los "sentimientos nacionales" es algo visceral y no se puede discutir; es como la fe (religiosa o política): o la tienes o no la tienes, pero no valen los razonamientos.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gww



Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 6
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que eso del "alma rusa" lo he debido leer en alguna parte... En fin, en Todo Fluye, Grossman plantea su teoría sobre la esclavitud de Rusia según la cuál, los rusos vivieron en la esclavitud hasta la abolición de la servidumbre que no supuso más que el cambio por otro modo de sometimiento. Frente a esta situación, la Revolución Soviética optó por aprovecharse de ese sustrato, para imponer sus propios fines a los que convenía el sometimiento del pueblo en cuyo nombre se perpetraban las persecuciones, purgas, etc.

Grossman culpa a los líderes soviéticos de haber perdido la oportunidad de haber sentado a Rusia en el camino de la libertad y la dignidad (hace una curiosa reflexión sobre Lenin y sus costumbres y gustos más bien burgueses, que contrastan con la dureza que impuso en su política). Muchos pensarán que pretender que el comunismo lleve a un país a la libertad es una utopía, más bien, una imposibilidad, pero ésta parece ser la idea de Grossman, es decir, el sometimiento ruso, deriva de la imposición de los líderes que han fomentado ese carácter a su conveniencia, logrando la apatía social.

Por contra, Martin Amis, a través de diversas reflexiones (fundamentalmente en torno a la relación de los personajes de su novela con la guerra de Afganistán de los ochenta y con la matanza del colegio de Breslan) plantea, o así parece, la opinión contraria. Lo que a los occidentales nos parece brutalidad y horror. a los rusos les parece firmeza y autoridad. La diferencia de carácter explica la diferencia de percepción de los líderes rusos fuera y dentro de su propio país.

Aunque Amis ha dedicado mucho empeño (y varios libros) a estudiar la historia rusa, creo que su postura es algo más endeble que la de Grossman (ruso a fin de cuentas), más optimista.

Bueno, después de este tostón, las buenas noches.

Un saludo .
_________________
Confieso que he leído
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas nochess, GWW; no ha sido ningún tostón..pero no me siento capaz de seguir conversando, me muero de sueño. Mañana más.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 1:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De tostón nada, GWW, lo que escribes es muy interesante.

Tengo entendido que el tema del alma rusa se lo plantearon los escritores y pensadores rusos del siglo XIX y gran parte del siglo XX con mucha insistencia. No sé si se pueda atribuir la paternidad del término a alguien en particular, pero esto no parece tener mayor importancia por tratarse de una metáfora corriente; se puede suponer que fuera de uso común por la intelectualidad y los círculos dirigentes, posiblemente tomada a préstamo del extranjero (¿filosofía alemana?). Como equivalente de la idiosincrasia de un pueblo o de su esencia espiritual, moral y cultural, su uso es genérico; cosa nada más de cambiar el gentilicio. La cuestión es que los escritores rusos importantes hicieron de la identidad rusa, directa o indirectamente, uno dice los temas cruciales de su trabajo. El crítico Visarión Belinsky decía que Gógol había captado muy bien la esencia del alma rusa en sus novelas y relatos, sobre todo en Las almas muertas (como éste deber muchos otros ejemplos). Hasta en Turguéniev, el menos "social" de los tres grandes de la novela rusa del XIX, hay esta preocupación por el tema. Y fue uno de los supuestos constantes del discurso de Solyenitzin, prácticamente hasta su muerte.

No es un tema banal, claro. Pero nada radicalmente diferente -creo- de lo que han visto las demás tradiciones literarias nacionales. Es el tipo de materias que se tornan relevantes sobre todo en situaciones o períodos de crisis, de transición y de incertidumbre colectiva.

La verdad es que tengo unas ganas enormes de leer Todo fluye. Después de disfrutar de Vida y destino, me apetece todo lo que esté bajo del nombre de Vasili Grossman.

Visto lo que apuntas, GWW, seguramente la tesis o teoría de Grossman tiene bastante asidero. En lo mediato, puede confrontarse el voluntarismo subyacente al énfasis en lo que los líderes rusos han hecho y han dejado de hacer en su país con una concepción de tipo más estructuralista. No soy amigo de los extremismos, así que creo que de ambos partidos se puede sacar algo pertinente. (Obviamente, la voluntad de tipos como Lenin y Stalin ha sido decisiva en el curso de la historia rusa.)

Lo mismo puede suceder con el planteamiento de M. Amis. A propósito: hace poco leí un ensayo del historiador Jean Meyer sobre la Rusia del último siglo, en que el autor apunta la idea del atavismo autoritario del pueblo ruso o, dicho de otro modo, su hábito ancestral de sumisión a la autoridad. Nada de raro en un país con una historia plurisecular de centralismo y despotismo. Según Meyer, la continua crisis que ha sido el período de transición en Rusia desde el ’91 ha llevado a los rusos –o a muchos de ellos- a sospechar de la debilidad del liberalismo gubernamental y a aprobar la deriva del poder central hacia el autoritarismo. En mi reseña del libro ponía esto:

“Una de las líneas conductoras del guión desarrollado por Meyer concierne al patrón autoritario-paternalista de la cultura política rusa. Patrón que imbrica con la tradición rusa del hombre de hierro que (supuestamente) salvará al país de la crisis de turno. Es una tradición que cristaliza en un frecuente culto a la personalidad y en la propensión a mitificar el poder central, lo que tiene su contraparte en una sensación de desconcierto –y desprecio- frente a gobiernos de signo liberal, tal que parece que desacralizasen la autoridad estatal (y cometiesen, con esto, el ‘sacrilegio’ de cancelar la distancia entre el gobierno y el individuo de a pie). El síndrome del preso, la dificultad de aprender a vivir en libertad, en complicidad con la decepcionante –e incompleta- transición a un sistema abierto y liberal, explicarían en buena medida las manifestaciones de nostalgia de la URSS verificadas en años recientes”.
http://www.hislibris.com/?p=798

(No es muy bonito esto de autocitarse, pero bueno, presté el libro a alguien por lo que no puedo citarlo directamente, y el parrafito viene a cuento.)

Seguramente Amis aprobaría lo planteado por Meyer –quien, vaya cosa, tampoco es ruso, pero no parece ser razón para restarles crédito-.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena parrafada, Rodrigo; concuerdo con lo que dices, me parece bastante razonable y documentado. ¿Ves como tenía razón en llamarte para que nos dieras tu opinión? Wink
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Amis tengo en casa pendientes de leer esta novela y "Koba, el terrible" (desde hace bastantes meses, por cierto). Pero no sé... me dan pereza. Lo poco que he ojeado y hojeado no me convence.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este Amis es un personaje bastante complicado, ¿no? (por decirlo moderadamente). Creo que leeré Koba, el terrible, por lo de poder opinar, pero lo cierto es que tiene fama de ser demasiado autorreferencial. Orlando Figes critica el libro muy, muy duramente:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Martin/Amis/provoca/ira/egocentrico/ensayo/Stalin/elpepicul/20020919elpepicul_1/Tes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amis tiene un pequeño problema edípico...La verdad es que de los libros que le he leído, que no son todos, algunos no pude acabarlos, otros pasaron sin pena ni gloria y el que más me gustó fue precisamente Experiencia, que es absolutamente autobiográfico y en el que salda las cuentas con su complicada familia. Pero mira por dónde, a partir de esa lectura descubrí a Saul Bellow, que fue muy amigo suyo y al que ensalza, en el libro. O sea, que una cosa por la otra.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker