Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

VARGAS LLOSA RESEÑADOR
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando empieza con la mezcla del calor y los gallinazos... buf...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gww



Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 6
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Vargas Llosa Reseñador Responder citando

Lo primero es lo primero, Ariodante, gracias por visitar Confieso que he leído y compartir las reseñas en este y otros foros. Es un placer, y el título de "amigo" lo tienes concedido hace tiempo.

Al margen de discusiones sobre García Márquez (lo siento, creo que El otoño del patriarca es uno de mis preferidos de este autor) o Borges, quiero recomendar este libro de Vargas Llosa comentando obras ajenas. No es la primera vez que Vargas Llosa se dedica al "análisis" literario. Lo ha hecho con el Tirant lo Blanc, con los Miserables, con García Márquez (Historia de un deicidio) o recientemente con Onetti. Lo relevante en La verdad de las mentiras es que, de manera breve, repasa un buen puñado de libros de autores del pasado siglo dando su opinión.

Es cierto que, en ocasiones, las críticas parecen dejar escapar gran parte del encanto del libro que comenta. Pero, en la mayoría de los casos, se impone el creador al reseñador. Así, en muchos casos, su principal interés es cómo logra el autor transmitir sus ideas, como emplea la voz narrativa, como economiza recursos, etc. Esta parte es quizá la más interesante. Es como ver a un pintor desvelándote las claves de una obra de Velázquez o cualquier otro pintor.

En fin, reconozco que dado que acostumbro a escribir un comentario de los libros que leo, ver cómo lo hace un autor como Vargas Llosa me resulta tremendamente atractivo (y frustrante al tiempo), pero creo que el libro es interesante para cualquier amante de la Literatura.

Un saludo.
_________________
Confieso que he leído
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 12:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, me alegro de leerte por aqui, GWW, asi los contertulios verán que no te he inventado, ja ja ja! Un saludo.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Diocles



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 378
Ubicación: en la antigüedad

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante post Ariodante.

Adoro el modo de escribir de Vargas Llosa , no solamente son entretenídisimos sus libros , sino que la manera en que utiliza el lenguaje es extraodinaria , lo acaricia , si me permitís la cursilada Very Happy

No sabría decir cual es mi libro favorito , pero tengo debilidad por la Fiesta del Chivo , quizá porque lo leí estando en la República Dominicana.

Nunca me ha llegado Borges en su conjunto , me avergüenza un poco pero es así , me aburre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hombre, Diocles, cuanto tiempo! ¿qué tal tus músicas? Mi hijo estuvo este otoño actuando en Bilbao...
Pues yo insisto en que de Vargas Llosa unas cosas me han encantado, otras no, concretamente La fiesta del chivo no he llegado a leerla. Conversación en La Catedral me sigue pareciendo su obra magna. Luego me encantan Pantaleón y las visitadoras, divertidísima, y La tia Julia y el escribidor me parece deliciosa. Lituma en los Andes también la considero bastante buena. Y bueno, La ciudad y los perros la leí hace demasiado tiempo y no me acuerdo. Los cuadrenos de D. Rigoberto no está mal, pero no me acaba de convencer, y El paraíso en cada esquina es interesante, desde luego.
Pero en general su estilo realmente me parece excelente, no sólo en novela sino en sus artículos periodísticos o sus ensayos. La única pena es que viéndole en directo, y sobre todo oyéndole, se le cae a una el mundo encima por ese timbre de voz...cosa que no depende de él, claro está, y que no puede hacer nada al respecto. Pero lo he escuchado en conferencias y lo he visto de cerca, y, en fin, qué pena, un hombre con tantas cosas que decir y ese timbre de voz. Pero nadie es perfecto. A mi me hubiera gustado tener algunos centímetros más de piernas y sin embargo...la vida me ha castigado con una piernas cortitas. Claro que a estas alturas ya me da igual como él también se habrá acostumbrado a oirse y conformado estoicamente.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso... Cuando se habla de Vargas Llosa, casi nunca se citan dos de sus novelas que a mí me gustaron mucho, y que además comparten protagonista: "¿Quién mató a Palomino Romero" y "Lituma en Los Andes" (hay una tercera de Lituma, no sé si anterior o posterior a estas, que no he leído: "La casa verde"). Son dos obras político-policiales que se leen en un par de tardes y con mucha enjundia, en mi humilde.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gww



Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 6
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro de los libros "políticos" de Vargas Llosa es "Historia de Mayta" que trata de indagar en la mente de un terrorista en un registro que no suele asociarse al escritor peruano.

En cualquier caso, mi libro favorito de Vargas Llosa (me temo que seré el único en elegirlo) es La guerra del fin del mundo", libro que me atrapó desde la primera página por el tono "biblíco", su mezcla de periodismo, novela e historia de un movimiento social. Quizá no sea su mejor obra literaria, pero creo que es el libro que más he disfrutado de Vargas Llosa.

Ariodante, si no has leído La fiesta del chivo te lo recomiendo, creo que te gustará, es otra estupensa novela (al menos, la mejor de las últimas).
_________________
Confieso que he leído
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues fíjate, GWW, a mi La guerra del fin del mundo me cansó; la dejé a mitad o al menos, creo que no llegué a acabarla. Claro que eso fue hace mucho tiempo, no sé si la leyera hoy qué pasaría. Historia de Mayta no la he leído, y tampoco La Casa Verde, no sé por qué... Lituma ya dije que si, y que me gustó.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 12:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he leído todo Vargas Llosa.

De lo "antiguo" me quedo con La ciudad y los perros.
De lo reciente, La fiesta del Chivo. Novela de dictador, algo así como una especialidad latinoamericana. La de la Vargas Llosa no es la mejor contribución al subgénero, en mi opinión, pero está muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 1:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je, je... Pues con tanta mala leche como el autor de la frase, me quedo con lo que dijo una vez Bryce Echenique: "Creo que Vargas Llosa debería releer <La ciudad y los perros>". Joé, vaya torpedo ideológico le disparó...

"La fiesta.." para mí, es de lo mejor que ha escrito. Uranita...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Diocles



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 378
Ubicación: en la antigüedad

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes que leer la Fiesta del chivo ya , te gustará aunque es una novela muy dura en su planteamiento , logicamente , y en su desarrollo.

El primero que leí de Vargas Llosa fue a tía Julia y el escribidor , una novela deliciosa y autobiográfica , que me hizo caer en el hechizo de este escritor.

El último que leí fué el de La niña traviesa , que también me gustó mucho.



ARIODANTE escribió:
¡Hombre, Diocles, cuanto tiempo! ¿qué tal tus músicas? Mi hijo estuvo este otoño actuando en Bilbao...


Bueno , ahí seguimos , para martirio de mi mujer y de mis vecinos Laughing , del perro ya no , que se ha quedado sordo como una tapia el pobre.

Que pena no haber ido a ver a tu hijo , me debías haber avisado y aunque probablemente no hubiera ido Laughing , ya estoy mayó , al menos quedaba la opción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja ja ja, pero si tú eres un viejo rockero, y ya se sabe que "...nunca mueren". No te pude decir lo de mi hijo porque yo siempre soy la última en enterarme y suelo hacerlo a posteriori. Pero me dijo que le fue muy bien.
Ahora está en un intermedio (algunos estudian y están con exámenes), creo que hasta marzo no vuelven al escenario, que será aqui en Valencia, otra vez. Pero no me preguntes dónde...Me enteraré al final. Rolling Eyes
No sé si tendré estómago para leer La fiesta del chivo. Se me ha pasado la edad para leer novelas o ver pelis muy duras. Me agobio...Y ya tengo bastantes agobios en la vida cotidiana.
¿No viste aquella peli de Los viajes de Sullivan, de Praston Sturges, de 1941? Pues algo parecido me pasa a mi...
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que Vargas Llosa tiene el listón muy alto. He leído practicamente todas sus novelas y todas me han parecido buenas, pero coincido con Ariodante en que la mejor es la Conversación en la catedral. Luego tiene novelas que te parecen de menor nivel, quizá porque se leen con más facilidad, La casa verde, Historia de Mayta, Lituma en los Andes, pero nada de eso, tienen un "andamiaje" excelente. En mi caso es el único autor vivo al que le perdono que esté en mis antípodas ideológicas, con no leerle cuando opina de política me lo puedo permitir.

Pasando a Gabo, creo que, junto a Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera es una gran novela y la primera parte de la primera parte de sus memorias, no es un error de escritura, nos devuelve al autor de antes, pero luego decae y se vuelve tan pesado como sus últimos libros.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en parte contigo, Juanrio, con lo que dices de Vargas Llosa. Como yo no estoy en las antípodas de Vargas, me puedo permitie leerle sus artículos no literarios. Coincida o no con ellos.
En el caso de Gabo, coincido en que lo mejor es Cien años de Soledad y El amor en tiempos del cólera, que me pareció deliciosa. Y por supuesto, a Gabo no le leo otra clase de artículos...porque él si que está en mis antípodas, ja ja ja!
Oye, y ya que estamos, ¿que te parece Alvaro Mutis, Juanrio? ¿Has leido algo de la saga de Maqroll el gaviero? Es colombiano y coetáneo de Gabo. Pero Gabo le deja un tanto en la sombra, y yo creo que sin razón.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído uno, creo que era el primero, hace años pero me dejo un poco frío. Tengo la impresión de que debería darle otra oportunidad.

Y en cuanto a Gabo y su ideología, también estamos en las antípodas. Es que yo soy muy rarito. Very Happy
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker