Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

los templarios en los reinos de España

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 347

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2014 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: los templarios en los reinos de España Responder citando

Esta tarde vi en el escaparate de una librería de viejo este libro, de un tal Gonzalo Martínez Díez. No tengo referencias del autor y el tema de los templarios es algo propicio para la fantasía, así que pregunto: ¿merece la pena comprarlo? (eran sólo 5 euros, así que no sé si es un chollo o un panfleto que quieren quitarse de encima... La duda queda ahí, de momento...)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2014 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo que he visto, parece un libro serio y el autor es catedrático de Historia, así que no será una mala compra por 5 euros. Eso sí, no esperes nada fantástico tipo "El código Da Vinci", se habla de la historia real de la Orden.
Por mi parte, si te interesa el tema, te recomiendo este libro que tengo desde hace unos años, escrito por un experto:



Por cierto, hay reseña:
http://www.hislibris.com/auge-y-caida-de-los-templarios-alain-demurger/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 347

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2014 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precisamente lo que me interesaba era un libro un poco serio sobre el tema, no una novela. Por 5 euros creo que me animaré a comprarlo... De todas formas me quedo con tu recomendación, por la reseña tiene buena pinta, jeje, gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2014 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Auge y caída de los templarios es un libro estupendo para acercarte a la orden y conocerla de una manera amena y organizada. Muy recomendable, sin duda alguna.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10762
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2014 6:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gonzalo Martínez Díez es el autor de El Cid histórico, buen libro, supongo que ese de los templarios será interesante.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 347

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2014 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues finalmente lo compré, total por 5 eurillos...

El autor, al parecer aficionado a coleccionar títulos universitarios (según información de la contraportada, acumula 6-7 títulos de distintas universidades), hace un buen resumen introductorio de lo que fueron las cruzadas y cómo/cuándo/por qué surgieron las órdenes militares, centrándose lógicamente en los comienzos y normas del Temple. Y luego ya habla de la presencia documental del Temple en España: donaciones testamentarias, rentas señoriales y demás (en ese sentido la lectura llega a hacerse un poco lenta y monótona). Hasta ahí correcto, el problema que le veo es que hace exactamente lo mismo que critica en otros autores, esto es: menciona fuentes documentales e intercala extractos de las mismas pero no las identifica claramente. Ejemplo, "según documentos custodiados en el archivo de..." Veamos, ¿QUÉ documentos? ¿Con qué signatura están archivados? Probablemente yo nunca tendré acceso a ellos, pero hubiera agradecido un apéndice detallado al final del libro.

En cualquier caso, un libro adecuado para iniciarse en el tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2014 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Has hecho buena compra, ése libro lo tengo yo y es muy interesante, sobre todo imprescindible para separar el grano de la paja pseudocientífica de las posesiones templarias en la Península Ibérica.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2014 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ufff. Hay uno de la misma colección y de título similar... es un compendio de ocultismo templario Razz hay cada cosa más salida de madre...
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2014 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo "clichado" en la biblioteca Los templarios, guerreros de Dios: Entre Oriente y Occidente, de Joan Fuguet Sans y Carme Plaza Arqué (Rafael Dalmau Editor, 2013):



Cita:
Los templarios dejaron importantes testimonios documentales y materiales. El estudio de sus monumentos, sobre todo de las fortalezas, tanot las de Oriente como las de Occidente, permite profundizar en el conocimiento de la vocación militar de los mojes guerreros y en los vínculos entre arquitectura, técnicas de guerra y poder feudal.


El día menos pensado me lo llevo y refresco conceptos que no toco desde que leyera a Jesús Mestre i Godes hace... demasiado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Emilio Diéguez



Registrado: 13 Abr 2014
Mensajes: 30

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buenas, si alguno entiende el catalán, hay un libro llamado "La fi dels templers catalans" de Travé i Sants (creo), que es un historiador muy bueno, director del Arxiu Nacional de Catalunya, centrado en los últimos meses de los templarios que recoge una excelente bibliografía y mucha documentación.

Resulta muy evocador ver cómo una orden que tuvo tanto poder cayó en desgracia. Tengo varios libros sobre los templarios y es difícil desbrozar la parte real de la imaginaria, pero es que el tema incita. Creo que es uno de los temas más sorprendentes de la historia medieval, y da para mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker