Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

A Favor o en Contra de las Trilogias
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Que te parecen las trilogias?
Puro Marketing.
0%
 0%  [ 0 ]
Inspiración del autor por contar más.
20%
 20%  [ 4 ]
A Favor, me encantan todas.
10%
 10%  [ 2 ]
En contra, con excepciones.
45%
 45%  [ 9 ]
Tengo mucha Resaca.
15%
 15%  [ 3 ]
No che/No contegsto. Feli Agno Nuego, hip.
10%
 10%  [ 2 ]
Total de votos : 20

Autor Mensaje
BELIBASTE



Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 1173
Ubicación: CABRERA DE MAR

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: A Favor o en Contra de las Trilogias Responder citando

¡Feliz Año 2009! Me apetece empezar el año con una encuesta, motivada por un comentario de Urogallo acerca de que El Aguila de la Novena Legión será una trilogia.Al leer el comentario y no con ello digo que esta trilogia no sea de calidad, he tenido un sentimiento de estafa ya que veo que de cualquier libro se hace una trilogia.En casos como los de Graves,Cornwell,Reverte,McCullough o más recientemente Santiago Porsteguillo (con su Escipión) por mi parte nada que objetar.Eso si hay otras veces que dudo de si es inspiración del autor o ganas por contar más, o realmente son ganas de sacarnos la "pasta": Los Pilares de la Tierra, Forcada, El Médico, Hermandad, La Sombra del Viento, o la más reciente que la vi hace unos días y que ya alucine fue la continuación de EL OCHO de Katherine Neville. Importante es que no se confundan Trilogia con Serie.Personalmente entiendo Serie un Sharpe, un Patrick O´Brain, un Harry Flashman...

Gracias por participar.
_________________
"Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
http://www.lorenzosanchezvidal.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión, se hacen demasiadas trilogías...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1722
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: A Favor o en Contra de las Trilogias Responder citando

Para mí tanto las trilogías como las series se hacen fundamentalmente por motivos comerciales. Se escribe un libro y, si funciona, se van lanzando nuevas novelas con los mismos personajes centrales, trasladando la acción a otros lugares o situaciones. Naturalmente, no todos los escritores tienen la misma calidad, por lo que el valor literario de la novelas de Graves, Forester o O´Brien es notable mientras que en otros casos, que prefiero no citar para no incomodar a alguien, el segundo o tercer libro se te cae de las manos. Pero bueno....se supone que los escritores tambien tienen que comer... Wink
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Castro



Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 57
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi obra favorita es una trilogía: Los gozos y las sombras... Laughing

A mí, la verdad, mientras el argumento sea entretenido, no me molestan las trilogías, ni las pentalogías. Otra cosa es que la narración resulte infumable, o que se haga aposta, directamente para vender dos libros más al rebufo del primero. Pero, mientras se mantenga la calidad... bienvenidas las trilogías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi no me importa en absoluto. Si uno no gusta, no se compran los demás. Si por el contrario gusta, pues mejor, porque tiene continuación.

Saludos,
Richar
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

je, je Buena respuesta, richar. A mí me pasa lo mismo.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 1:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que ha libros y escritores que te apetece que hubieran seguido con un segundo libro. Pero están los otros, que de lo que se trata, es de alargar y alarga su obra sin grandes cambios, nada nuevo, sólo vender otro libro. Esta encuesta es difícil de responder, para unos diría sí, pero para otros un no rotundo, como por ejemplo los que tú Farsalia has nombrado.
Asi que mi voto es para la opción... 4
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan las series redondas, me explico: las que empiezan y acaban como un solo libro. Las que van aumentándose por motivos comerciales o porque funciona un determinado personaje suelen ser muy irregulares.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2807
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me queda claro a queé te refieres con lo de trilogías, Belitaste, puesto que Graves no tiene ninguna, que yo sepa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Endakil



Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 157
Ubicación: Barakaldo

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

richar escribió:
A mi no me importa en absoluto. Si uno no gusta, no se compran los demás. Si por el contrario gusta, pues mejor, porque tiene continuación.


+1
Aunque uno queda expuesto a las trilogías de calidad decreciente, claro.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
BELIBASTE



Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 1173
Ubicación: CABRERA DE MAR

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

richar escribió:
A mi no me importa en absoluto. Si uno no gusta, no se compran los demás. Si por el contrario gusta, pues mejor, porque tiene continuación.

Saludos,
Richar


Richar a veces pasa que la 1ª parte es genial, y te encuentras con que la segunda no es lo que esperabas. Un caso particular fue con la trilogia de Cornwell de Arqueros del Rey.El primero es brutal, y el segundo me decepciono un poco, no porque fuese malo sino porque venia de una 1ªparte demasiado buena (y eso
que Cornwell, como ya dije, es de mis escritores predielctos).
_________________
"Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
http://www.lorenzosanchezvidal.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Las trilogías?Oh, ése género tan librario... Pues supongo que como el papel higiénico, las bebidas alcohólicas, los miembros del sexo contrario o todos los lunes del año... Que algunas gustan y otras no. Particularmente no les tengo declarada la guerra. Quien quiera ser robado, pues que le roben. Quien no, pues que se cierre los bolsillos.
_________________
No existe, en efecto, ni existirá nunca nadie nacido de mí a quien yo deje mis bienes, sino que forzosamente a mi muerte se extinguirán mi familia y mi nombre
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
BELIBASTE



Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 1173
Ubicación: CABRERA DE MAR

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
No me queda claro a queé te refieres con lo de trilogías, Belitaste, puesto que Graves no tiene ninguna, que yo sepa...


Derfel me he referido a trilogia porque es la forma habitual, pero incluyo tambien cuando son dos libros los que componen la saga.Pensando en Graves me referia a Yo,Claudio y su continuación, o del mismo autor Los Mitos Griegos y su continuación.

No se si me explicado bien , Derfel.
_________________
"Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
http://www.lorenzosanchezvidal.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esos dos ejemplos que mencionas son de las excepciones en las que uno piensa "qué bien, una continuación...", y eso que posiblemente Graves no pensara en hacer un díptico, y que le fuera saliendo sobre la marcha.

Del tipo de trilogía o serie que más me cabrea: la saga del capitán Alatriste, que empezaron siendo, a priori, 5 volúmenes, luego pasaron a ser 6 porque Pérez-Reverte se sacó uno de la chistera, y al final serán 7... si es que no acaban saliendo más.

Trilogías, tetraologías, pentalogías... la mayoría aportan poco. De trilogías incomparables me quedo con los mosqueteros de Dumas. A partir de ahí, poco más... y en novela histórica cada vez menos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo abundo en lo de Richar: si te gusta, quieres más. Si no te gusta, lo dejas. Si el segundo es un timo, te jo...y abandonas. Lo importante es el autor. Fijaros en Proust: para unos un peñazo, para otros una magna obra. Lo de menos es si es trilogía o veintemillogía...está claro que algunas -muchas- son un invento comercial para sacarnos las perras, lógicamente, pero si las gastamos a gusto, ¿a quién le importa? Hay obras que necesariamente han de repartirse en dos o tres partes. Vaale. otra cosa es el rollo tipo Alatriste, por ejemplo: ahi se evidencia, es transparente, el montaje comercial. Pero no en Yo, Claudio, por ejemplo. Bernard Cornwell, Forrester, O'Brien,...todos ellos escriben largas series con evidente deseo de vender. Pero en general son buenas, o se leen a gusto. Lyndsay Davis, la creadora de Marco Didio Falco, es otra que tal. Suelen ser series irregulares que acaban por cansar. Pero yo no tengo nada en contra.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker