Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 10:56 am Título del mensaje: "Nuevo" libro de Barbara Tuchman |
|
|
Ahora que Corcontas comenta que está leyendo Los cañones de agosto, me ha venido a la cabeza.
Y lo de nuevo es relativo, que esta señora murió hace 20 años, pero ahora a Gredos le ha dado por editarlo. Una buena noticia para los que somos fans de la Tuchman: Cómo se escribe la Historia. Las claves para entender la Historia, de Barbara W. Tuchman (Gredos, 2009):
Cita: |
Veinte años después de su muerte, y con una larga lista de libros de historia convertidos en superventas, la obra renovadora y la personalidad rompedora de Barbara W. Tuchman siguen fascinando a nuevos y viejos lectores. La historiadora que dio un nuevo rumbo a la manera de contar la historia, y supo llegar al gran público con la narración de la Peste Negra del siglo XIV (en Un espejo lejano) o de la Primera Guerra Mundial (en El telegrama Zimmermann o Los cañones de agosto), escribió también un libro programático, Cómo se escribe la historia, inédito hasta ahora en castellano e insólito en su especialidad, una auténtica declaración de principios sobre el oficio de escribir historia y una aguja de marear imprescindible para todo historiador de nuestro tiempo.
No en balde el libro es una suerte de manual que contiene las claves para entender la escritura de la historia: la diferencia entre historia (verdad) y poesía (invención), el recurso a las fuentes primarias, el contraste de la información, la selección de los materiales, la investigación como motor de la historia, el material inédito y, sobre todo, la narración como alma de la historia. Así, Cómo se escribe la historia es también una autobiografía intelectual de una mujer que nos enseña el compromiso del historiador consigo mismo, con su materia y con sus lectores; y todo ello a través de un panorama general de los acontecimientos decisivos que jalonan el siglo XX, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
|
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 11:09 am Título del mensaje: |
|
|
Desde luego habrá que hacerse con él, que el caballito también es fan de doña Barbara _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
Sangón

Registrado: 09 Dic 2008 Mensajes: 1741 Ubicación: Colonia Caesar Augusta
|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 7:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Con que esté al nivel de "La torre del orgullo"....."Los cañones de agosto" lo tengo en pendientes, espero que por poco tiempo. _________________ En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire. |
|
|
 |
CORCONTAS
|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 7:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo de momento estoy leyendo los cañones de agosto y me está encantando, aunque hecho de menos mayor descripción de batallas.  _________________ He vueltoooo! |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Lun Feb 23, 2009 9:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias por la información de esta edición amigo Farsalia _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
|
 |
juanma

|
Publicado: Mar Feb 24, 2009 8:40 am Título del mensaje: |
|
|
Con Gredos hemos topado
Habrá que meditarlo.
¡Gracias por el aviso! |