|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Jue Jun 26, 2008 5:01 pm Título del mensaje: La biblioteca de Roma |
|
|
Creo que sería interesante, dado el fervor que en este foro hay por la historia clásica, dejar constancia de los mejores libros de historia de Roma y de aquellos que más nos han gustado. (Para la biblioteca de Grecia que se ocupe uno de los griego )
Por mi parte ahí van algunos:
-Historia de Roma de Mommsem
-Historia de Roma I y II de José Manuel Roldán (en el segundo son varios autores)
-El ejército romano de Yann le Bohec
-César de A. Goldsworhty
-y aunque antiguo una gozada Historia de la decadencia y caida del imperio romano de Gibbson
me dejo muchos en el cajón para que vayáis poniendo más. _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Jun 26, 2008 5:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Ufff, qué caramelo más goloso, y ahora que estoy hasta arriba de curro...
Weno, a ver si os hago un listado, por mínimo que sea. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Jun 26, 2008 5:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Para ir añadiendo:
- el manual colectivo Historia Antigua (Grecia y Roma) (Ariel, 2005), dirigido por Joaquín Gómez-Pantoja;
- de Marcel Le Glay, Grandeza y decadencia de la República romana y Grandeza y caída del Imperio Romano (Cátedra, 2001 y 2002 respectivamente);
- de Pierre Grimal, La civilización romana: vida, costumbres, leyes, artes, (Paidós, 1999);
- también de Grimal, El amor en la Roma antigua (Paidós, 2000);
- de la colección "Nueva Clío", que ha traducido diversos libros de autores franceses bajo el sello de la editorial Labor para España y América Latina:Jacques Heurgon, Roma y el Mediterráneo occidental hasta las guerras púnicas; de Claude Nicolet, Roma y la conquista del mundo mediterráneo : 264-27 a. de J.C., en dos volúmenes (1. Las Estructuras de la Italia moderna y 2. La Génesis de un imperio); de Paul Petit, La paz romana, y de Roger Remondon, La crisis del Imperio romano de Marco Aurelio a Anastasio:
- de la Historia Universal Síntesis, El imperialismo romano (264-133 a.C.), de José Manuel Roldán; La crisis de la República (133-44 a.C.), de Francisco Pina Polo, y El Alto Imperio Romano (14-235), de María Sánchez León;
- de Mijail Rostovtzeff, la Historia social y económica del Imperio Romano (Espasa, 1998. colección Austral);
- de Géza Alföldy, Historia social de Roma (Alianza, 1987); lo podéis hallar aquí;
- de de José María Urbizu, Res publica oppressa: política popular en la crisis de la República (133-44 a. C.) (Editorial Complutense, 2000);
- de Francisco Pina Polo, Marco Tulio Cicerón (Ariel, 2005);
- de Ronald Syme, La revolución romana (Taurus, 1989);
- de Paul Zanker, Augusto y el poder de las imágenes (Alianza, 1992);
Ya seguiré con otros libros. |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Lun Jun 30, 2008 2:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Como obras generales, podemos añadir los volúmenes correspondientes de la Historia Universal de SigloXXI, excelente recopilación de obras históricas... Y, cómo no, la "Historia de Roma" de Bertolini, moralista como pocas...
Buf, elegir... Enorme tarea, en este caso. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Jun 30, 2008 2:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Germánico escribió: |
Y, cómo no, la "Historia de Roma" de Bertolini, moralista como pocas... |
Quién no tenga este libro, pierde el tiempo buscando otros. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 11:06 am Título del mensaje: |
|
|
¿Bertolini? Bueno sí, como una introducción no está mal, bastante floja, pero por algo hay que comenzar... |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 11:55 am Título del mensaje: |
|
|
Empieza el pique... ¿Quién embiste? _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 11:56 am Título del mensaje: |
|
|
 |
|
|
 |
Germánico

|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 11:59 am Título del mensaje: |
|
|
Buena chicuelina, Farsalia... ¿Habrá pasado el peligro? _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 12:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo estoy en la barrera sin problemas.
Me parece muy bien que le tengáis aprecio a ese libro, pero sustituir a otros muchísimo mejores (al menos en el apartado de traducidos), tiene un poco de delito...  |
|
|
 |
Germánico

|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 12:04 pm Título del mensaje: |
|
|
No me digas que no te gusta su tono... Hombre, es muy básico, probablemente está desfasado, pero la implicación emocional del autor es digna de aprecio. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 12:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Para una introducción al tema no te digo que no, Para algo más, pues no. |
|
|
 |
Germánico

|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 12:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Para pasar un buen rato, también. Al menos yo me lo pasé estupendamente... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 12:11 pm Título del mensaje: |
|
|
No lo he leído pero me haré con él para poder entrar en esta discusión...
Farsalia me gustó mucho el de La república de GLAY ¿el del imperio está tan bien?
Nos hemos dejado el de ARMAS DE GRECIA Y ROMA de Quesada que merece su sitio en este apartado _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Mar Jul 01, 2008 12:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Incitatus escribió: |
Farsalia me gustó mucho el de La república de GLAY ¿el del imperio está tan bien?
|
Yo no he leido ninguno pero siempre me han llamado la atención, ¿merecen entonces la pena?
Y de pierre Grimal tengo varios pendientes, a ver si me hago con algunos... _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
|
|