Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Deshumanización del Arte
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo iba a contar un famoso chiste surrealista:

- A mí este cuadro de Velázquez es que me deja un poco frío...
- Ah, amigo; eso es el arte.
- Hombre, qué quieres que te diga; cuando sopla el cierzo lo paso peor.
- No, digo el arte sin hache.
- Ah, claro; sin hache se pasa mucho más frío.


Pero mejor no lo cuento.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Pues yo iba a contar un famoso chiste surrealista:

Pero mejor no lo cuento.


Cuéntalo, venga, no nos dejes en ascuas. Claro que así al menos no nos (h)elamos
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Ascanio escribió:
No me he leído todo este galimatías, pero para meter un poco el dedo en el ojo, yo le pregunto a Javi: si arreglar la zapata de un grifo puede ser una obra artística, ¿una factura de vodafone es una obra literaria?


¿No crees que es reducirlo un poco a lo absurdo? Una factura es un escrito, y la literatura tiene una acepción meridianamente clara que sí incluye cierto esteticismo u otras diversas reglas que excluyen cientos de miles de escritos. De verdad, la comparación no ha lugar y me siento algo incómodo respondiendo a estos asuntos. ¿Diferencias? Por ejemplo, que no existe el témino de "bella literatura" ni engloba a tantas cosas como lo pueda hacer el término tan genérico de arte. Arreglar la zapata de un grifo, aparte, es un oficio; una labor basada en un arte, por supuesto. En general poco bella, todo hay que decirlo. Ay ese concepto de "escuela de artes y oficios".


Pues verás, es que a mí, esta discusión me parece... absurda. Para mí el Arte también tiene una concepción meridianamente clara, y englobar en esa categoría un gol o una tubería me parece algo, cuando menos, pintoresco. Dices que, para ti, Zidane es un artista porque domina su técnica. Pues bien, extrapolando el asunto, podríamos decir que un auxiliar administrativo es un artista porque domina la técnica de escribir facturas, que es a lo que se dedica. Caramba, eso creo que es rizar el rizo, ¿no? Por supuesto, creo que las definiciones de Arte y artista no son "expresas" sino "tácitas" pero que, dentro de esta ausencia de márgenes claros casi todo el mundo presume la existencia de ciertos límites.
Lo que no entiendo, Javi, es por qué te sientes incómodo. ¿Te han metido un dedo en el ojo?
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ja, ja, ja...! No, No... Me siento incómodo por eso mismo: porque opino también que es una discursión absurda en la que me siento, snif, incomprendido, snif, snif...

Yo no digo que el arte sea el gol o una tubería, Ascaniekes; eso es tan solo un objetivo que se llama "gol" y "tubería". ¿El objetivo del arte de amar? El amor. ¿El objetivo del arte del fútbol? El gol. ¿El objetivo del arte plástico? Una obra plástica. ¿El objetivo de las "Bellas artes"?, una obra bella. Aceptando una diferenciación marcada por el uso histórico y la cual yo utilizo como todo hijo de vecino, que comenzó a diferenciar técnica de arte (sinónimos, no lo olvidemos; se recurrió a la palabra griega cuando se creó ese concepto diferencial), una diferenciación marcada sobre todo por el grado de sublimación del trabajo (hay otra marcada por el tipo de trabajo manual: artesano), opino que una persona que domina su técnica y la sublima es un artista, sí. Obviamente, poca sublimación hay en una factura, porque hay medios más afines para esa sublimación. No así en un futbolista o en un carpintero, por poner dos ejemplos, que sí son capaces con los medios a su alcance de realizar obras de arte. ¿O es que un carpintero que, efectivamente, realice una obra de arte cambia su categoría y se convierte en un escultor?

De verdad, no lo acabo de ver.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Tema para debatir?

Creo que me posiciono más cerca de Javi. Y no es que me guste el ejemplo de Zidane, por aquello del deporte rey.

En el sentido más genérico del concepto arte, hay muchas actividades que se pueden hacer, aprender y mejorar la táctica, pero hay quien lo hace con un... ¿duende? especial. Ya sea colocar un ramo en un jarrón, dar un punto a un plato, crear una frase publicitaria o pintar un cuadro. No depende de la empresa ni de la efectividad o perfección al ejecutarla.

No es la corrección ni el buen oficio, el arte transmite, afecta al que disfruta de él, mueve algo dentro.
De esa apreciación tan subjetiva se deduce que es cosa de dos: artista y receptor, de ahí la dificultad de que haya una opinión más o menos unánime en esas "artes menores". Todos estamos de acuerdo en la pintura, la escultura, la literatura, la música... pero cada uno apreciará actividades más cotidianas que se hacen de esa forma especial.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues utilizando a Zidane y su arte como ejemplo te diré, Aretes, que tú eres una pelota. Y punto pelota.

Lo mejor de todo lo que dices, Javi, es que, como el bizcocho de Bailey me sale morrocotudamente bueno, a partir de ahora seré ¡la artista del bizcocho!

Aquí, entre nosotros, seguramente dentro de dos meses, se me habrá olvidado mi postura y me pondré a defender que mi jardinero es un artista porque me quitó los pulgones del hibisco. Y lo digo sin coña.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Punto en boca.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio escribió:
mi jardinero es un artista porque me quitó los pulgones del hibisco. Y lo digo sin coña.

Lo siento pero para los que vivimos en la ignorancia de lo que es eso del hibisco, pero que en cambio tenemos mucha imaginación, esto se presta para un chiste color clorofila que no pienso reproducir.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jajajajajajajajajajajajajajjaja....buenísimo, Cavilius....los pulgones del hibisco.....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi, me parece que la cosa se va de las manos...Lo que no se puede es tratar de discutir en serio, como haces tú y en algún momento yo (torpe de mi), cuando el personal se lo toma de la, supongo, mejor manera posible, es decir, de cachondeo.

Para que no te sientas incómodo te diré que creo entender tu problema: no comprendes por qué le ponemos "bellas" a las artes que según tú no se diferencian de las demás artes, consistentes en técnicas u oficios. De hecho, existe la acepción Artes y Oficios. Y lo que tu deploras, entiendo, es que se considere que los oficios o los técnicos o lo que llamamos artesanos sean de una categoría inferior y que los Artistas, en plan señoritingo, les miren por encima del hombro. Pues mira, chato, yo también estoy de acuerdo contigo.

¿Por qué bellas? Porque supuestamente, se ocupan de producir belleza en estado casi puro, si esto fuera posible, cosa de la que tengo mis dudas. Es decir, que su finalidad es casi exclusivamente estética, (o sea que, según tú, peor te lo pongo) mientras que un ceramista, además de la estética, tiene en cuenta una funcionalidad: crear un macetero que sirva para colocar plantas, o un juego de café donde las tacitas tengan un asa para poder cogerlas y no quemarse, etc. Y un carpintero, o un ebanista, efectivamente, un día podría convertirse en escultor cuando realice un proyecto de un objeto que no sirva para nada, pero que sea absolutamente bello. Puede fabricar unas sillas mackintosh preciosas, unos muebles modernistas divinos,...pero siempre en función de su utilización. ¿Hasta aqui me sigues? Y un arquitecto más de lo mismo. La música al ser más abstracta, incluso abunda más en lo que digo. Aunque hay quienes opinan que la música sirve para suavizar los nervios y la pintura la usan en los psiquiátricos para ocupar las mentes dispersas o angustiadas. Y funciona, no creas. Pero no es la finalidad de la pintura o de la música, me parece.

El grupo perteneciente a la Bauhaus, liderado por el segundo Kandinsky, era de la opinión de que tooodo el arte era artesanía y debía tener una utilidad (y mira lo que pintaba Kandinsky, guapo) con lo que se dedicaron a producir objetos que a veces lindaban con el absurdo en cuanto a utilidad pero que eran bellísimos.El grupo Sezesion, en Viena, otros que tal. El grupo de Bloomsbury en cierto modo también intentó recoger la antorcha de la Bauhaus. Y llenaron sus paredes de papeles pintados preciosos pero que mareaban, con tantas flores, y sillas estilizadísimas que habia que buscar veinte cojines para poderse sentar (sobre todo, Strachey, que era de posaderas delicadas...).

Bueno, a lo que iba: belleza +utilidad frente a belleza+ belleza (y en todo caso, una pizca de moral). El concepto decoración surge también en la época de las vanguardias y de la Bauhaus. Lo que no sirve para nada más que para goce estético, vamos a darle algún sentido, para que cuele: la decoración. ¡Mira qué mono queda este Monet sobre el sofá!. Mira qué ambiente más agradable si pongo este disco de Handel, la música acuática para la fiesta en el jardín.
En fin, bueno, creo que necesito una siesta. Hasta luego! Cool

EDITO: Y no hemos hablado de literatura...
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ARIODANTE escribió:
Para que no te sientas incómodo te diré que creo entender tu problema: no comprendes por qué le ponemos "bellas" a las artes que según tú no se diferencian de las demás artes, consistentes en técnicas u oficios. De hecho, existe la acepción Artes y Oficios. Y lo que tu deploras, entiendo, es que se considere que los oficios o los técnicos o lo que llamamos artesanos sean de una categoría inferior y que los Artistas, en plan señoritingo, les miren por encima del hombro. Pues mira, chato, yo también estoy de acuerdo contigo.


No, no... ay dioses. Pero si yo digo justo lo contrario. Claro que entiendo que a las Bellas Artes se las llame "bellas", porque trabajan en base a la belleza. Precisamente, lo que diferencia a las "Bellas Artes" con las demás "artes" es eso. Y por esto mismo, creo que se "adueña" del concepto artístico, cuando más propio sería decir "bello-artístico". A lo que voy: se suele adjetivar un concepto que no tiene por qué llevar esas acepciones, porque para eso están los adjetivos externos.

Uf.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ARIODANTE escribió:
Lo que no se puede es tratar de discutir en serio, como haces tú y en algún momento yo (torpe de mi), cuando el personal se lo toma de la, supongo, mejor manera posible, es decir, de cachondeo.

Venga, Ariodante, no nos agües la fiesta. Pero si esto es Hislibris, no 59 segundos...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Quién es Zidane?.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡¡Sacrilego!!!! Fue uno de los generales de Anibal...su hombre con más talento....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Acabáramos! Pues Javi, te explicas como un libro abierto...O yo soy torpona, jooolín.
O sea, que lo que te molesta es que se crea que sólo es arte las Bellas Artes. ¡¡Peeeero bueeeno!!! Tampoco es cierto completamente...la prueba es que cuando alguien se esmera en algo, inmediatamente se le llama ¡artistaaa!. Pero sí, algo hay de eso en el lenguaje cotidiano; pero tampoco es para ponerse asi...creía que lo que me decías es justo lo contrario.

Por cierto, Cavi ¿Qué es 59 segundos?
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker