Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sobre el incorrecto uso del y/o
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Dom Abr 04, 2010 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Ellos lo hacen con el criterio, ése del que carecen.

Uys, no, que ese ya no lleva acento... Laughing


Lo puede llevar si quieres, es opcional.

Bueno, con esto ha habido bastantes discusiones sobre el asunto. Al final ha imperado la proposición de algunos gramáticos, que llevaban años, cual Farsalia, protestando de la RAE, insistiendo en el principio de economía de la tilde y considerando que no había ningún problema en distinguir, en casi todos los casos cuando el demostrativo es pronombre y cuando es adjetivo (es precisamente el significado de "diacrítico", para distinguir).

Y esto, si bien lo piensas es verdad, casi nunca hay confusión, salvo algún caso raro, por ejemplo la letra ese... "escríbelo con ése". Como también es verdad que la mayor parte de las reglas de uso de la tilde tienden a que se use lo menos posible, sólo cuando hace falta.

Yo estoy con esta gente en que si solo se usan las tildes imprescindibles, mejor que mejor, así que me parece estupendo que no sea obligatorio, y estoy contento de que la RAE haya variado su criterio. Muy posiblemente, haya tenido aquí que ver que en la gramática del 99 colaboraron las academias americanas, mientras que antes ellos se lo guisaban y se lo comían.

Y lo del y/o, yo lo uso, pero sólo en contextos técnicos. No conozco a nadie que diga "Compra algún dulce, no sé, bombones y/o chocolatinas" Laughing

Y por supuesto que la RAE no tiene criterio. Pero es que la RAE no es una señora. Son un grupo de gente, cada uno de su padre y de su madre, y por eso mismo tienen bastantes discusiones y a menudo les cuesta bastante ponerse de acuerdo en adoptar criterios comunes. Más aún desde que están los latinoamericanos "en el ajo".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2012 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo las pongo mucho ¿Tan mal está?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7727
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2012 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo pongo mucho y mira que me han dicho varias veces que es incorrecto (mi novia entre otras personas) pero es una manía que espero acabar eliminando.

_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sugerencias Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker