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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

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toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie May 22, 2019 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó mucho la trilogía pero en el final se ha pasado tres pueblos.
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Así se las ponían a Fernando VII
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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue May 23, 2019 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Un buen ensayo... a grandes rasgos reproduce lo que ya trató en esta biografía "gemela".

Con todo me choca que el autor defienda la teoría de que el Tratado del Iber, cuya ruptura se utilizó por Roma como excusa para declarar la guerra tras la toma de Sagunto, no se refería al Ebro, y sí en su opinión al Segura... Precisamente en el número de Desperta Ferro de este mes dedicado a Aníbal en Hispania, ninguno de los articulistas dudan de que el río en cuestión sea el Ebro... A mi me da que el Segura queda muy al sur, teniendo en cuenta las campañas de Aníbal en el centro peninsular en los años 221 y 220 a.C.
Qué opinas tú Farsalia??? Ando despistado

Arturo!!!!! échanos una mano!!!
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Rodrigo



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Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie May 24, 2019 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El ejército de Hitler. Soldados, nazis y guerra en el Tercer Reich, de Omer Bartov (Esfera de los libros, 2017).



Otro libro formidable, por lo menos tan importante como el de Rutherford. Lo recomendable es leerlos ambos para así captar sus coincidencias y diferencias.

Por supuesto, no son trabajos que agoten un tema sobremanera complejo. Planteamientos alternativos o bien complementarios los habrá con cierta profusión, algunos de ellos se encuentran, por ejemplo, en Soldados del Tercer Reich, de Sönke Neitzel y Harald Welzer, o en La Wehrmacht: los crímenes del ejército alemán, de Wolfram Wette (libros también obligados). En inglés y en alemán, por descontado, la bibliografía es inmensa.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Vie May 24, 2019 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

INIGO escribió:
farsalia escribió:
Un buen ensayo... a grandes rasgos reproduce lo que ya trató en esta biografía "gemela".

Con todo me choca que el autor defienda la teoría de que el Tratado del Iber, cuya ruptura se utilizó por Roma como excusa para declarar la guerra tras la toma de Sagunto, no se refería al Ebro, y sí en su opinión al Segura... Precisamente en el número de Desperta Ferro de este mes dedicado a Aníbal en Hispania, ninguno de los articulistas dudan de que el río en cuestión sea el Ebro... A mi me da que el Segura queda muy al sur, teniendo en cuenta las campañas de Aníbal en el centro peninsular en los años 221 y 220 a.C.
Qué opinas tú Farsalia??? Ando despistado

Arturo!!!!! échanos una mano!!!

A mí el tema del Ebro como línea "fronteriza" me huele mal. Los bárcidas nunca llegaron tan lejos en su dominio, en mi opinión el Guadiana (el Anas) marca una línea más estable. También me parece que los romanos, en el momento de la firma del tratado con Asdrúbal tampoco le dieron más importancia al Ebro: por un lado, puede que dudaran (con bastante lógica) que los bárcidas llegarían tan lejos; y por otro, estaban ocupados en Iliria y la Galia Cisalpina como para poder hacer gran cosa al respecto. Luego sí que verían que quizá subestimaron a Asdrúbal y Aníbal, y se inventaron el pacto de alianza con Sagunto, que acabaría porr ser el casus belli.

De todos modos, no tenemos el relato cartaginés, sino el romano (y el griego que secunda al romano, como Polibio). En la época de la firma del tratado, el Ebro queda muy lejos, decía. Esos mapas en muchos libros en los que las "conquistas" cartaginesas en Iberia llegan al Ebro son pues entelequia. ¿El Segura, en vez del Ebro? Quizá. O el Júcar, probablemente.
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Rodrigo



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Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab May 25, 2019 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El último caso de Philip Trent, de E.C. Bentley (Siruela, 2017).



Novela policial publicada por primera vez en 1913. Elegante a más no poder, bastante original en su momento.

Me ha gustado, aunque, si es por darle una vuelta de tuerca al tema del sabueso infalible, me quedo con la de Friedrich Dürrenmatt, La promesa.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Dom May 26, 2019 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo De los antiguos usos, de Kråke (seudónimo de Adonis Sánchez Bonilla; autoedición):



Cita:
El enérgico rey Olav Tryggvason está dispuesto a extender su dominio a Islandia e imponer el cristianismo a los paganos seguidores de los antiguos usos. ¿Lograrán los orgullosos islandeses enfrentar el poder del rey de los noruegos?

La novela aúna rigor histórico y prosa cuidada para sumergirnos en la antigua cultura nórdica y el mundo literario de las sagas, de la mano de una protagonista femenina intensa y auténtica. Cuenta con una sección de referencia: genealogías, personajes, personajes históricos, mapa y contexto histórico.

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Rodrigo



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MensajePublicado: Dom May 26, 2019 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un país lejano, novela del estadounidense Daniel Mason (Salamandra, 2007).



Ambientada en un país latinoamericano innominado, reconocible empero como Brasil: no el del carnaval y las bellas garotinhas sino el de las inmensas desigualdades sociales y las masas ingentes apaleadas por la miseria y la violencia. Trata de una chica de catorce años, oriunda de una provincia árida cuya gran riqueza –y maldición de los lugareños- es la caña de azúcar (una pista inconfundible: se trata sin duda del nordeste brasileño, tierra del sertón), la que viaja a una gran ciudad meridional en busca de su hermano mayor, de quien la familia ha dejado de tener noticias. Historia de pobreza, de abusos y de esperanzas rotas, en cuyo trasfondo palpita el choque entre el campo –arcaico y desolado- y la ciudad –pujante pero también implacable-, con un final ciertamente triste pero no desgarrador.

Historia narrada “a la manera latinoamericana”: detalle nada baladí, justo el que me provoca desasosiego. En una entrevista dada a un diario español, Mason declaró que, en una novela como la suya, resultaba imposible eludir el toque propio de la narrativa latinoamericana, lo que explicaría los ecos del realismo mágico que el entrevistador detectaba en la obra. No es que el autor abuse de los recursos que definen a esta corriente literaria, pero ahí están, en la primera parte de la novela –la de ambientación rural-, claramente identificables. Por otro lado, aunque la prosa es más bien adusta –nada de florituras ni de barroquismos tropicales-, la narración entera respira un aire que cualquier lector al sur del Río Grande reconocería como familiar, como muy propio de sus tierras, sus gentes y su atmósfera, y que en los del norte inspira la idea -o imagen- del exotismo meridional, atrasado pero seductor. Todo esto me suscita una sospecha, la de cierta inautenticidad, cierta artificiosidad que pudiera achacarse a una tentativa del tipo que acomete Mason: como si, puestos a ambientar una historia en latitudes latinoamericanas, no quedara más remedio que echar mano de un imaginario específico –surcado de lugares comunes- y adaptar el estilo a lo que pasa por la “manera literaria” de estas tierras. Instrumentalización de un estilo devenido convencionalismo, uso estereotipado de una cierta manera literaria: no por nada, el concepto de manierismo –que de esto se trata, por decirlo de una vez- es de por sí infamante, un reproche de los más lacerantes que se pueden dirigir contra un artista.

Ojo. Decía que cualquier lector latinoamericano (entendámonos: cualquiera medianamente fogueado en materia de literatura) reconocería ese aire (también podría haber escrito “aura”, o “atmósfera”). Pero esto es porque estamos embebidos de una variante narrativa, alguna vez cultivada por estos lares, que se ha vuelto no solo marca registrada sino, más profundo aun, seña de identidad, excediendo los márgenes de la sola tradición literaria: el mundo “nos ve así”, y de rebote llegamos a “vernos a nosotros mismos así”. Y ocurre a pesar de que dicha variante no es la única, ni mucho menos una variante hegemónica; fuera de constituir apenas un episodio en la trayectoria de la variopinta literatura latinoamericana, ni siquiera es representativa de toda una porción de nuestro hemisferio (por de pronto, a los del Cono Sur ni el realismo mágico ni el concepto de lo real maravilloso nos dicen mucho: para argentinos, uruguayos y chilenos resultan pintorescos, por no decir exóticos, cosa explicable por el menor grado de sincretismo o mestizaje cultural y por la temprana urbanización y consiguiente desruralización de los tres países).

Consideremos, por ejemplo, a Joseph Conrad. Sus historias recorren gran parte del mundo, no hay continente habitado que deje de proporcionarle escenarios. Así y todo, en todas ellas se reconoce un mismo estilo, todas llevan el personalísimo sello conradiano. Nunca se rebaja Conrad a servidumbre artística alguna, nunca llega a rendir su forma de escribir –de plasmar una historia- a las tradiciones locales. Jamás se cree necesitado de adaptar su estilo al imaginario del pintorequismo altermundista. Escenificada en Londres o en la selva africana, en Marsella o en las islas del sureste asiático, la característica impronta del arte conradiano permanece inalterable, siempre fiel a sí misma.

Considerada en abstracto, la de Mason no es una mala novela. Pero algo huele a falso, a forzado, en el plan que la sustenta.

Dicho sea de paso: ¡qué daño ha hecho el famoso realismo mágico!
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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom May 26, 2019 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
De todos modos, no tenemos el relato cartaginés, sino el romano (y el griego que secunda al romano, como Polibio). En la época de la firma del tratado, el Ebro queda muy lejos, decía. Esos mapas en muchos libros en los que las "conquistas" cartaginesas en Iberia llegan al Ebro son pues entelequia. ¿El Segura, en vez del Ebro? Quizá. O el Júcar, probablemente.


Gracias Gato... De ahí mi extrañeza cuando todos los especialistas que han colaborado con el actual nº de Desperta Ferro hablen del Ebro, cuando me sonaba que no estaba del todo claro el asunto... Opiniones para todos los gustos...
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Raskolnikov



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MensajePublicado: Dom May 26, 2019 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
El último caso de Philip Trent, de E.C. Bentley (Siruela, 2017).

Novela policial publicada por primera vez en 1913. Elegante a más no poder, bastante original en su momento.

Me ha gustado, aunque, si es por darle una vuelta de tuerca al tema del sabueso infalible, me quedo con la de Friedrich Dürrenmatt, La promesa.

No conocía ninguna de las dos, pero por lo que cuentas pinta bastante interesante.
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Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
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Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom May 26, 2019 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Rodrigo escribió:
El último caso de Philip Trent, de E.C. Bentley (Siruela, 2017).

Novela policial publicada por primera vez en 1913. Elegante a más no poder, bastante original en su momento.

Me ha gustado, aunque, si es por darle una vuelta de tuerca al tema del sabueso infalible, me quedo con la de Friedrich Dürrenmatt, La promesa.

No conocía ninguna de las dos, pero por lo que cuentas pinta bastante interesante.

Leyendo sobre La promesa de Dürrenmatt me ha resultado muy familiar el argumento. He visto que esta novela es precisamente lo que escribió para el guión de El cebo, de Ladislao Vajda (excelente película, por cierto). Lo que no me ha quedado muy claro es si la novela es lo que escribió para la película o retocó el final a posteriori para publicarla.
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom May 26, 2019 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo entendido que la película es una adaptación bastante fiel de la novela, Rodia. Nunca he sabido de un retoque a posteriori de su obra, por Dürrenmatt.

Sean Penn dirigió una segunda versión fílmica, con Jack Nicholson y Robin Wright en los papeles principales.
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Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom May 26, 2019 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según he leído cambia el final. No sé hasta qué punto es un cambio significativo o no, no he leído más detalles (ni quiero hacerlo...). Procuraré leerla y comparar.
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Valeria



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Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun May 27, 2019 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Leyendo De los antiguos usos, de Kråke (seudónimo de Adonis Sánchez Bonilla; autoedición)


Lo leí animada por algunos comentarios que aquí se hicieron, pero me decepcionó bastante.

Y después de un par de lecturas galaicas, me voy con Tolkien a la Gran Guerra
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Lun May 27, 2019 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, en cambio y sin ser un ámbito que resulte de mi interés, lo he disfrutado mucho.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Mar May 28, 2019 9:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo The World of the Crusades, de Christopher Tyerman (Yale University Press, 2019):



Cita:
A lively reimagining of how the distant medieval world of war functioned, drawing on the objects used and made by crusaders

Throughout the Middle Ages crusading was justified by religious ideology, but the resulting military campaigns were fueled by concrete objectives: land, resources, power, reputation. Crusaders amassed possessions of all sorts, from castles to reliquaries. Campaigns required material funds and equipment, while conquests produced bureaucracies, taxation, economic exploitation, and commercial regulation. Wealth sustained the Crusades while material objects, from weaponry and military technology to carpentry and shipping, conditioned them.

This lavishly illustrated volume considers the material trappings of crusading wars and the objects that memorialized them, in architecture, sculpture, jewelry, painting, and manuscripts. Christopher Tyerman’s incorporation of the physical and visual remains of crusading enriches our understanding of how the crusaders themselves articulated their mission, how they viewed their place in the world, and how they related to the cultures they derived from and preyed upon.

Hojéese en Amazon.
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