Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1364, 1365, 1366 ... 1674, 1675, 1676  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2018 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabé La Formación de la Humanidad de Richard Leakey. Seguramente superado por todo lo que avanza el mundo de la arqueología, pero para lo olvidado que lo tenía me fue genial su lectura. Ameno y divulgativo. Y al alcance de todos.

Empecé ya La Formación de Inglaterra de Asimov. Imprescindible ahora que estoy con tanta serie de vikingos. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2018 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Trecce escribió:
LA CONJURACIÓN DE CATILINA, Cayo Salustio Crispo.


Uf, ¡qué valor! A mí me tocó leerla en latín en COU. O tempora, o mores...


Es que es como procede... Razz
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2018 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Autobiografía de Fidel Castro, de Norberto Fuentes.

Excelente retrato de un mega HP egocéntrico y su logro del poder absoluto en la desgraciada isla. Explica a las mil maravillas su excepcional supervivencia política.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39607

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2018 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo Caesar: a Biography, de Christian Meier (Harper Collins, 1996; ed. original en alemán, 1982):



Cita:
As politician and diplomat, writer and lover, but above all as a military genius, Julius Caesar is one of the perennially fascinating figures in history—Boswell called him ”the greatest man of any age.” Christian Meier's authoritative and accessible biography is the definitive modern account of Caesar's life and career, setting Caesar's life story against the rich political and social background of the Late Roman Republic.

Como el espléndido trabajo de Luciano Canfora, Juliio César: un dictador democrático (1999; reseña en la Papri), estamos ante un estudio que va más allá de lo meramente biográfico; como menciona el autor en una nota final:
Cita:
This book is intended as a scholarly biography. It is based on long and intensive research into the history of Caesar and the late republic that has appeared in various publications, but tries to draw as full and vivid a picture as possible.

Fascinante su análisis inicial sobre la crisis de la República romana y la figura del "outsider" que la dinamita.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12067
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2018 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como cada año, y siguiendo una constumbre hogareña, principio a requeteleer:

CANCIÓN DE NAVIDAD, de Charles Dickens


Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2018 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
Como cada año, y siguiendo una constumbre hogareña, principio a requeteleer:

CANCIÓN DE NAVIDAD, de Charles Dickens


Wink


Qué grande!!!! Quería este año leérselo a mi hija, pero en el momento en el que le hablé de fantasmas...me dijo que no. En radio 3 hará un par de años hicieron la lectura de esta obra. Espectacular!!!
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2018 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenida...Grandioso Nick el de Irene Adler, la mujer para El mismo detective y Watson. El universo Sherlock Wink Lo dicho, bienvenida.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann


Ultima edición por sciurus el Lun Dic 03, 2018 1:04 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2805
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Concluida ayer la lectura de la última parte ("Chicas felizmente casadas", título que encierra un evidente sarcasmo), ha resultado una lectura de lo más recomendable, que gana a medida que avanzan los libros.

La trilogía narra la huida de dos chicas de campo irlandesas de su entorno rural, en un primer momento al Dublín que representa la antítesis del campo y posteriormente, ya casadas, a Londres, ciudad cosmopoilta y moderna contrapuesta a la Irlanda atrasada. Estamos en los años 50 del siglo pasado y la liberación de la mujer es aún una conquista pendiente.

Las dos primeras novelas son narradas en primera persona por Caitleen, con estilo sencillo e impresionista, poco reflexivo, que transmite una naturalidad tremenda. Sin duda, esta voz fresca y un tanto naif es una característica destacable de la irlandesa. Las peripecias de la sensible (¿ñoña?) Catileen, en constante búsqueda de esa ilusoria figura masculina paternal que le proporcione felicidad y plenitud, resultan en ocasiones cómicas, en otras trágicas, pero siempre muy vívidas.

En la tercera parte, la autora -mostrando una destreza técnica muy notable, que pone en tela de juicio esa espontaneidad casi de escritor aficionado que conseguía transmitir en las dos primeras entregas-, cambia de narradora, alternado a la otra chica, Bárbara ("Baba"), con una voz omnisciente que consigue dar una visión de conjunto -tanto personal como espacial- a toda la obra, elevándola a otra dimensión: tras la lectura completa, uno tiene la impresión de haber sido testigo del periplo vital completo de estas dos chicas, con sus anhelos y sus miedos.

Baba es la antítesis de Catileen: mucho más "espabilada", no se hace ilusiones con lo que le pueda deparar el futuro ni los hombres. Con una visión práctica de la vida (en contraposición con su "novelesca" amiga), busca satisfacer sus apetitos materiales y carnales, sin ningún rubor ni apenas remordimiento, pero con idéntico desacierto. La autora no tiene reparos en mostrarnos la insatisfacción sexual de ambas mujeres, lo cual -teniendo en cuenta que los libros se editaron en los años 60-, explica por qué motivo fueron incluso quemados en la hoguera por un párroco rural irlandés.

Finalmente, Obrien añadió un epílogo de apenas 20 páginas, escrito dos décadas después, que cierra el ciclo con una píldora amarga, sin duda como la vida misma. Concluido el libro, Caitleen y Baba se le quedan a uno -sin desearlo- atrapadas en alguna parte del cuerpo, entre las vísceras.

Gran novela, excelente escritora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2018 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel, me afirmo en mi convicción: el día en que te decidas a reseñar en la PAPRI será un día de ganancia para Hislibris.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leo con el mayor interés La revolución cultural nazi, de Johann Chapoutot (Alianza, 2018).



La idea que sirve de piedra angular a este libro es la del nazismo como una revolución cultural de corte arcaizante, arraigada en el motivo típicamente retardatario de la "vuelta a los orígenes". Apenas estoy en los preliminares pero, al toparme con semejante premisa, echo en falta señales de una lectura por Chapoutot del trabajo fundamental de Roger Griffin, Modernismo y fascismo, o, por lo menos, de otros estudios que den cuenta de la faceta modernizante del nazismo o de sus predecesores ideológicos (por ejemplo: Modernidad y Holocausto, de Zygmunt Bauman; El modernismo reaccionario, de Jeffrey Herf; Hitler y sus esclavos, de Michael T. Allen, o Salón Deutschland, de Wolfgang Martynkewicz; no lo he leido pero presumo que el libro de Christian Ingrao, Creer y destruir, discurre también por esta senda. Ninguno de estos libros figura en la bibliografía). ¿Discutirá al menos Chapoutot la tesis del nazismo como un fenómeno de raigambre modernista, o como una manifestación -cabal o contrahecha, según el prisma con que se mire- de la modernidad? Al hojear el libro, no hallé indicios de esto.

(Destaco el libro de Griffin porque, hasta donde puedo saber -que no es tanto como quisiera-, es el que mejor profundiza en la interpretación del nazismo como un movimiento revolucionario abocado al futuro y a la forja de una nueva era, más que a retrasar el reloj de la historia y a la restauración de unos orígenes mitificados.)

Vaya por delante que no refuto la vena regresiva del discurso nazi, evidente en la idealización de un semi-mítico pasado germánico y el rechazo de un orden socio-político que reivindicaba el legado de la Ilustración. Pero creo que el vínculo entre el nazismo y la modernidad es real y muy concreto, en absoluto accidental. ¿En qué quedamos, se dirá? Partiendo por el dato de que nada en el campo de lo humano admite simplificaciones, estimo que el nazismo es uno de los fenómenos más complejos y contradictorios, más refractario a las explicaciones unidimensionales que haya habido en la historia. Véase la disputa entre quienes le atribuyen una filiación directa con el romanticismo y quienes la desmienten, aduciendo sus pretensiones cientificistas y su engarce con la modernidad tecnológica y la racionalidad económico-organizacional (o la racionalidad técnico-administrativa: véase para el caso la excelente monografía de Michael Allen). O las tensiones entre el pretendido cientificismo de la ideología nazi (vertiente representada por el mismísimo Hitler) y la corriente germanizante de cariz esotérico, propia de los que, como Himmler y Rosenberg, se chiflaban por los vestigios ancestrales de la supuesta "raza aria" (runas, dólmenes, artefactos, etc.). En todo caso, va en favor de Chapoutot el admitir que la visión de mundo nazi es un verdadero cajón de sastre, saturado de ingredientes contradictorios, además de dejar sentado que los nazis hicieron poco más que apropiarse de unas ideas preexistentes y ampliamente difundidas en la sociedad alemana, dándoles coherencia e impulso práctico en grado suficiente como para movilizar un país.

Me consta que Farsalia leyó el libro de Chapoutot sobre el nazismo y la Antigüedad, editado unos años atrás por Agaba. Me figuro, contertulio, que el francés sondeaba ahí la mirada arcaizante de la mentalidad nazi...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Acabé La Formación de la Humanidad de Richard Leakey. Seguramente superado por todo lo que avanza el mundo de la arqueología, pero para lo olvidado que lo tenía me fue genial su lectura. Ameno y divulgativo. Y al alcance de todos.

Empecé ya La Formación de Inglaterra de Asimov. Imprescindible ahora que estoy con tanta serie de vikingos. Wink


Precisamente estoy terminando la tercera y última parte del libro Orígenes: el universo, la vida, los humanos, que con apenas 230 páginas (esa parte, no todo el libro) te pone bastante al día de la cuestión.
El de Asimov me gustó mucho. Ya hablamos de lo que son sus libros de Historia, básicos pero plataforma hacia otros de mayor calado; el caso es que este está muy bien para empezar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5690

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad que sí. Son sencillos pero una base con la que construir.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2805
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Derfel, me afirmo en mi convicción: el día en que te decidas a reseñar en la PAPRI será un día de ganancia para Hislibris.


Muchas gracias por tu cordial comentario, Rodrigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya, pero me da que caerá en saco roto... Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2018 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagakure escribió:
Raskolnikov escribió:
Hagakure escribió:
Terminé ayer: El faro del fin del mundo, de Verne. Entretenida y adictiva obra de Verne.
La traducción no me ha convencido del todo.

Es una traducción muy magallánica. Razz




Razz ¿Ya lo terminaste?

Muy entretenida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1364, 1365, 1366 ... 1674, 1675, 1676  Siguiente
Página 1365 de 1676
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker