Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1250, 1251, 1252 ... 1676, 1677, 1678  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Muy bueno. Aunque uno haya leído otras cosas sobre el asunto (el libro de Michael Jones, por ejemplo), impacta hasta el tuétano. Moynahan no se ahorra nada sobre la opresión estalinista, que llevaba años cebándose en la población de una ciudad aborrecida por el Jefe. Resulta pues de lo más estremecedor el cuadro de un Leningrado doblemente asediado, y nada menos que por los dos emblemas mayores del totalitarismo.

Por completo recomendable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2017 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminé anoche Kafka. Los años de las decisiones, el segundo volumen de la biografía de Kafka a cargo de Reiner Stach (el primero que escribió), y que cubre el período entre el verano de 1910 y la primavera de 1915. Cinco años esenciales para la vida y la obra de Kafka: conoció a Felice Bauer, con quien mantendría un complicadísimo noviazgo que se "rompió" en vísperas del estallido de la Primera Guerra Mundial; y escribió algunas de sus obras más conocidas —La transformación y El proceso, por ejemplo—, aunque apenas publicó nada. Las idas y venidas de la relación entre Franz y Felice marcan este volumen, quizá a riesgo de hartar al lector; una relación que frustró e influyó a Kafka en alguna de sus obras.

Sigo ahora con el último volumen, Kafka. Los años del conocimiento, los últimos nueve años de la vida del escritor praguense... las últimas 800 páginas de la edición de Acantilado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2017 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empezando "Confesiones de un joven novelista" de Umberto Eco
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2017 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Sí, pero a veces me he preguntado cuánto del verdadero Demóstenes hay en sus discursos. Quiero decir que su vida, de la cual nunca sabremos apenas nada, como de la de cualquier persona que viviera hace más de 2400 años (o 2000, o 1000, tanto da), no parece haber sido tan transparente como podría traslucir una lectura de sus textos. Se dice que cobró sobornos, se dice que aceptó oro persa con el que compró armas para los tebanos, a los que dejó en la estacada cuando el sitio de Alejandro; se dice que trajo ante la asamblea a un testigo que había visto el cadáver de Alejandro Magno; se dice que se quedó una parte del tesoro que Hárpalo trajo a Atenas después de habérselo robado a Alejandro, a cambio de ayudarle escapar; se dice que exhortaba a la lucha cuando él era un cobarde, como demostró en Queronea; se dice que clamaba que había que oponerse a Filipo pero él mismo se quedó sin palabras en su presencia. En fin, a mí me parece un personaje con muchas luces y sombras. Pero desde luego, sus discursos son obras maestras dignas de ser leídas.


Pero tambien es verdad que eso es aplicable a la mayoria de personajes publicos, de quienes se vierten toda clase de chismorreos. No tengo interes especial en defender a Demostenes o a cualquier otro, pero lo cierto es que los hechos le dieron la razon: Filipo pretendia ciertamente comerse la Helade. Y Esquines, con bajo manga o no, le hizo el juego. No se si a la larga fue bueno todo eso, pero fue como Demostenes lo profetizo. Puede que fuese un cabron con pintas, pero intento unir Grecia y presentar oposicion a un experimento que, como vio y vislumbro, era sin retorno. Y si era un cobarde... era orador, no estratego ni soldado siquiera. Como dices, luces y sombras como tantos personajes. A mi me parecio leyendolo que resumio en su trayectoria publica el ansia imperial de grandeza de Atenas y la fobia a dejarse dominar. Tambien es verdad que, tras un siglo de guerras interminables, ruina economica y discordia social insufrible, bastantes griegos gritaban viva las caenas de una puñetera vez. Digo yo. Shocked

(Lo siento, no me van los acentos)
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2017 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy camino de la última parte de Catriona y debo decir que me está suponiendo una pequeña decepción. Uno se esperaba una continuación de las andanzas de David Balfour por las Highlands escocesas y sí, algo hay de eso, pero el bueno de David se pierde entre pleitos, idas y venidas y dimes y diretes con las autoridades y su interés por la hija de James More, o sea, Catriona, resultando una novela un tanto abigarrada y carente del dinamismo de Secuestrado. La cosa mejora en las páginas, pocas, en que aparece Alan Breck. La magnífica prosa de Stevenson la sostiene, pero se ve que no estaba en su mejor momento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Ago 09, 2017 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

HISTORIA DE LA OJE, José Ignacio Fernández de Carranza y Delgado.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Ago 09, 2017 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He recaído con Herodoto. Es de esos libros que cuanto más los lees, más jugo les sacas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2017 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anábasis, de Jenofonte. Gredos.

Para quien pudiera interesar, he hecho una breve acotación en la Papri correspondiente.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2017 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Operación Garabitas. La otra batalla de Madrid, de Luis de Vicente Montoya, editorial Almena, 2016.


_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15603
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2017 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Oculto: 

Me alegro que te gustara... me parece un gran libro...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2017 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo es, desde luego que sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Ago 10, 2017 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Se deja leer, tiene el mérito de la honestidad y la falta de pretensiones (literarias o intelectuales). El tema de la librería francesa en el Berlín de entreguerras se acaba bien pronto, la mayor parte del relato concierne a las pellejerías de la autora, polaca refugiada en la Francia meridional, en los años agitados de Vichy. El título debería ser otro… En todo caso, el libro ofrece un apreciable retrato de la cotidianeidad de aquella Francia, con el muestrario de dilemas enfrentados por la población y por los refugiados, un retrato –ni qué decir- exento del imaginario mixtificado de la Resistencia y que pone en primer plano los pequeños gestos de gentes corrientes en un contexto de grandes calamidades, en que afloran tanto la mezquindad como el altruismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Sab Ago 12, 2017 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Anábasis, de Jenofonte. Gredos.

Para quien pudiera interesar, he hecho una breve acotación en la Papri correspondiente.


La he leído y también la reseña de Cavilius. Me la apunto para el futuro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Ago 12, 2017 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Metido de lleno en un abundoso ensayo de Román Gubern, Máscaras de la ficción, en que el autor hurga en una serie de temas representados por medio de personajes de ficción, literarios y cinematográficos. Por ejemplo, el tema del Doppelgänger, abordado en el primer apartado, para el que Gubern considera a Dorian Grey, el Peter Schlemihl de Von Chamisso y Balduin, protagonista de una película alemana de 1913. (Podría –debería, para mi gusto- haber echado mano de Dostoievski, en cuya obra el tema del doble es de importancia capital, sacándole partido quizá como ningún otro escritor de corte realista: aparte de una novela temprana con el título de, precisamente, El doble, con clara influencia del Gógol de La nariz, ahí están esas imágenes especulares deformadas que son Verhovenski, Rogozhin y Smerdiakov, dobles caricaturescos de Stavroguin, el príncipe Mishkin e Iván Karamázov, respectivamente: personajes, los primeros, que condensan el aspecto simiesco y más repulsivo de lo que encarnan los segundos…) Otros temas son el de la mujer depredadora (con un elenco de vampiresas, en sentido figurado o literal), el de la pulsión aventurera (aquí los seleccionados son el capitán Ahab, Flash Gordon e Indiana Jones), el de la culpa (ilustrado por medio de Raskólnikov, el Joseph K. de Kafka y Hans Beckert, el asesino serial concebido por Fritz Lang e interpretado por Peter Lorre en M), y así varios más. La idea de fondo es desentrañar algunos de los motivos centrales del imaginario colectivo de los últimos dos siglos.



Interesantísimo libro. La edición data de 2002, por Anagrama.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Dom Ago 13, 2017 8:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

(Re)comenzando la Ilíada y ya metido de lleno en La casa infernal de Matheson.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1250, 1251, 1252 ... 1676, 1677, 1678  Siguiente
Página 1251 de 1678
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker