Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1500, 1501, 1502 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2020 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre los huesos de los muertos; Olga Tokarczuk. Mi primer acercamiento a la ganadora del Nobel de literatura.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2020 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pongo con Julio César: muerte de una república, de Pedro López Barja de Quiroga y Rebeca Cordeiro Macenlle (Síntesis, 2020):



Cita:
La vida de César no tuvo nada de extraordinario para un aristócrata de su tiempo, hasta que cumplió los cuarenta. Lo que ocurrió después sigue causando asombro: dieciséis años de guerra casi continua, primero en las Galias y luego por todo el Mediterráneo, para morir asesinado cuando había concentrado en sus manos todo el poder.

Separar la realidad de la ficción en una vida tan extraordinaria no es sencillo, aunque contamos con la ayuda de varias generaciones de historiadores que han estudiado su figura. Con todo, esta obra va más allá para desentrañar el sentido y la importancia del personaje, en el contexto de una república que agonizó con él y murió pocos años más tarde.

¿Era César un ambicioso sin escrúpulos, dispuesto a cualquier cosa por alzarse con la tiranía, como pensaba Cicerón? ¿O más bien, según creía Mommsen, un político de nobles ideales, obligado a combatir para destruir a una oligarquía corrupta y anquilosada? En esta historia que entrelaza la muerte de una república con la vida de César, el lector podrá encontrar respuesta a estas y otras preguntas.

Índice de contenidos y extracto

Le tenía ganas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2020 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy rematando, de forma simultánea, estos dos:






El primero es un auténtico refugio, pues evoca, para mí, lo que los libros han tenido de santuario y de medicina reparadora a lo largo de toda mi vida. Yo siempre use, en broma, la idea de "libreria o quiosco de cabecera", pero la idea de Irene Vallejo: las librerias como farmacia de libros -biblioapotheca, más bien- es más adecuada. Un libro que se disfruta con placidez e, incluso, con añoranza de tiempos pasados, los clásicos y los propiamente personales.

El segundo es un buen ensayo, pero, desde mi personal punto de vista, adolece de lo de siempre: una visión etnocentrista de la Historia de la Corona. Se centra, casi en exclusiva, en la óptica catalana -con el "anexo" mallorquín-, y por tanto en la visión de la burguesía mercantilista barcelonesa, y obvia casi por completo a Valencia y, del todo, a Aragón. El resultado de conjunto -especialmente en los capítulos dedicados a Carlos I, Carlos de Salerno, Jaime II el Justo, Roberto el Prudente o Ferrante de Napolés- es muy interesante. En todo caso, de lectura muy recomendable para cualquier interesado en la historia del Mare Nostrum medieval del Ocaso.--
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2020 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
Empiezo una obra teatral de Shakespeare: Noche de Reyes


Si no recuerdo mal, Pujante traduce a Shakespeare en verso. Hace unos años se podía conseguir un tocho de Planeta, creo, con todas las tragedias de Shakespeare y el traductor de prácticamente todas era Pujante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2020 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabé Riña de Gatos de Mendoza. Con su habitual oficio narrativo nos planta en el Madrid prebélico con sus personajes mitad pícaros, mitad "héroes" y los envuelve en sus clásicos enredos.

Me pondré con El Vampiro de Nick Groom.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1723
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2020 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado La batalla de Narvik. 1940 de Jean Mabire. Me ha confirmado las opiniones que había leído previamente sobre él. Entre lo positivo, tratar de un tema del que hay poca bibliografía en español. Entre lo negativo, el estar demasiado volcado en la actuación de los cazadores alpinos franceses, mientras que a la actuación de la parte alemana apenas se le dedica espacio y la excesiva prolijidad de la narración con lo que le resta dinamismo al relato.
Ahora me pongo con La gran fortuna de Olivia Manning.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2020 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recién terminado El hijo de las palabras, de Iris Murdoch (Ultramar Ediciones, 1978):



Sin palabras.

Retomaré ahora el libro de Mario Agudo Hécate. La Diosa Sombría (Dilema Editorial, 2020), que dejé a medias hace un par de meses:


_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2020 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este viernes charlo con Mario en la radio.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2020 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminé hace poco La Guerra de Troya, de Eric H. Cline (Alianza Editorial, 2014). Una muy amena y didáctica introducción al tema. De las que abren el apetito por saber más.

Y estoy ahora con una de mis deudas históricas, un libro que no sé bien por qué siempre había dejado para otro momento, Inés del alma mía, de Isabel Allende (P&J, 2011).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo The Triumviral Period: Civil War, Political Crisis and Socioeconomic Transformations, volumen colectivo coordinado por Francisco Pina Polo (Editorial Universidad de Sevilla, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020):



Cita:
Nothing from the subsequent Augustan age can be fully explained without understanding the previous Triumviral period (43-31 BC). In this book, twenty experts from nine different countries and nineteen universities examine the Triumviral age not merely as a phase of transition to the Principate but as a proper period with its own dynamics and issues, which were a consequence of the previous years. The volume aims to address a series of underlying structural problems that emerged in that time, such as the legal nature of power attributed to the Triumvirs; changes and continuity in Republican institutions, both in Rome and the provinces of the Empire; the development of the very concept of civil war; the strategies of political communication and propaganda in order to win over public opinion; economic consequences for Rome and Italy, whether caused by the damage from constant wars or, alternatively, resulting from the proscriptions and confiscations carried out by the Triumvirs; and the transformation of Roman-Italian society. All these studies provide a complete, fresh and innovative picture of a key period that signaled the end of the Roman Republic.

Segundo volumen de la colección LIBERA RES PVBLICA. Monografías sobre la República romana; échese un vistazo al índice de contenidos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2020 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empezando Entre el miedo y la libertad, de David Kennedy... menudo tochazo. Twisted Evil

Llevo la cuarta parte leída y si bien no dice casi nada novedoso cuenta muy bien y de forma completa los acontecimientos de tan convulsos tiempos. Eso sí, Roosevelt me resulta sospechosamente similar a bastantes políticos actuales, nacionales o no... Razz
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2020 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Colapso del Imperio Ruso. Las guerras de independencia, 1917-1924 de Rubén Villamor (HRM Ediciones, 2018).
Aunque en su momento lo leí por encima y algunos capítulos concretos para realizar una pequeña reseña en mi miniblog, ahora me he puesto con él totalmente en serio (subrayando, haciendo anotaciones, etc).
La verdad es que ya lo estoy acabando, y, aunque estoy en desacuerdo con algunas afirmaciones que hace el autor o algunos términos la verdad es que es un buen libro (y muy recomendable). No es un libro sobre la Guerra Civil Rusa, no, es un libro que detalla todos los conflictos que surgieron de la disolución del Imperio Ruso. El Ejército Rojo o Blanco son unos meros participantes más como pueden ser los Freikorps, el ejército ucraniano, armenio, georgiano o rumano.


_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2020 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vikingos de Neil Price

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, voy a retrasar la segunda lectura del célebre libro de Weber porque este puente voy a empezar, otra vez, Gran sol, de Ignacio Aldecoa, magnífica novela realista sobre el mar y los pescadores de altura del Cantábrico.

De prosa elevadísima.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con una lectura nueva:

Peter H. Wilson, El Sacro Imperio Romano Germánico. Mil años de historia de Europa, Desperta Ferro, 896 pp.

...y una relectura casi diez años después:

Diarmaid MacCulloch, Historia de la Cristiandad, Debate, 1296 pp.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1500, 1501, 1502 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
Página 1501 de 1677
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker