Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1482, 1483, 1484 ... 1674, 1675, 1676  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Ago 10, 2020 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Catalina la Grande, de Robert K. Massie (Editorial Crítica, 2012) hace ya algunas semanas. Excelente e inmensa biografía a la que quizás le falte un poco de equilibrio (apura demasiado en los últimos años de reinado) y le sobre algunas digresiones (hay, por ejemplo, varias páginas perdidas sobre la invención de la guillotina). En verdad, me gustaría intentar una reseña para la PAPRI con esta obra.

Me he puesto estos días con dos obras muy dispares:

La Marcha Radetzky, de Joseph Roth (Alba Editorial, 2020) : una obra excepcional, reflejo de una época que avanza hacia su propia desintegración; no solo como nación (el Imperio Austro-Húngaro) sino como sociedad; valores, costumbres, protagonistas, todos pierden brillo. Y un estilo muy distinto a los actuales: páginas describiendo las calles de un pueblo, un paisaje, un desfile militar. Párrafos con las cuitas e indecisiones del protagonista; monólogos...

Tormenta, de Conn Iggulden (Duomo, 2016): primera de la tetralogía que el autor dedica a la Guerra de las Rosas. En las que destaca el diálogo, pocas descripciones, la acción de los protagonistas sobre la pasividad de sus pensamientos. Y un montón de páginas al final del libro en las que el autor explica todas las inexactitudes históricas cometidas en beneficio de la agilidad del texto y "no aburrir al lector con páginas en las que no pasa nada"... Cambios de fechas de eventos, personajes que mueren años más tarde para que puedan estar en tal escena, sitios que no fueron, etc.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Ago 10, 2020 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wilfred de Ivanhoe escribió:
Terminado Catalina la Grande, de Robert K. Massie (Editorial Crítica, 2012) hace ya algunas semanas. Excelente e inmensa biografía a la que quizás le falte un poco de equilibrio (apura demasiado en los últimos años de reinado) y le sobre algunas digresiones (hay, por ejemplo, varias páginas perdidas sobre la invención de la guillotina). En verdad, me gustaría intentar una reseña para la PAPRI con esta obra.

Tenemos reseña en la Papri.

La biografía de Saladino es espléndido, anoche leí el capítulo de la toma de Jerusalén por el sultán ayubí, en el ecuador del volumen. Estaría muy buen una traducción... la merece.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ago 10, 2020 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wilfred de Ivanhoe escribió:
Terminado Catalina la Grande, de Robert K. Massie (Editorial Crítica, 2012) hace ya algunas semanas. Excelente e inmensa biografía a la que quizás le falte un poco de equilibrio (apura demasiado en los últimos años de reinado) y le sobre algunas digresiones (hay, por ejemplo, varias páginas perdidas sobre la invención de la guillotina). En verdad, me gustaría intentar una reseña para la PAPRI con esta obra.

.


He estado super atascado con la parte de la juventud y primeros años de matrimonio. A ver si arranca en la parte gruesa.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Lun Ago 10, 2020 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wilfred de Ivanhoe escribió:
Una novela excepcional ( ¿Y a Richard Widmark no lo ven por esos lares? ... Laughing )


Hombre!, si forzamos tanto igual acabamos en El Álamo. Razz
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3034
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Ago 11, 2020 8:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy con Los cien días; también de Joseph Roth.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
murpi



Registrado: 05 Sep 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mar Ago 11, 2020 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



No sé si lo puese ya, porque lo tengo empezado desde hace tiempo. Lo empecé con ganas, pero vino el calor extremo que me tiene destrozado y lo dejé. Ahora que ya volvemos a tener temperaturas normales lo retomaré.
_________________
http:///blogdehistoria.info/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Ago 11, 2020 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:

Tenemos reseña en la Papri.


Muchas gracias por el aviso; la he leído y me parece muy completa y acertada.


Cita:
Urogallo: He estado super atascado con la parte de la juventud y primeros años de matrimonio. A ver si arranca en la parte gruesa.


Es bastante comprensible, si se tiene en cuenta que no siendo años de gobierno propiamente dichos, el autor les dedica un gran desarrollo, en parte gracias al concienzudo estudio que realiza de las memorias escritas por la propia Catalina II. No obstante, el estilo ágil permite avanzar y, a la postre, según mi opinión, dan una imagen necesaria para comprender cómo llego a desarrollar el carácter que permitió que se convirtiera en emperatriz.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ago 11, 2020 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recién terminada la novela Warlock, de Oakley Hall (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores):



Novelón al más puro estilo western. No sé si en la época que se escribió (1958) estaba de moda escribir con "estilo cinematográfico", pero leer Warlock es casi como ver plasmado en letras el desarrollo de una del oeste, pero una de las buenas, escena por escena y diálogo por diálogo. Y jugando a ese juego y con esas cartas, pues eso: la novela es de altos vuelos. También en otras muchas cosas, desde luego. Pero creo que adolece del lastre de los tópicos: salvando los personajes protagonistas y alguno más, que son complicados, retorcidos y complejos, el resto constituyen la habitual caterva de individuos monocromos de los westerns. Aclaro que, igual que los westerns están plagados de estos personajes y eso no los convierte automáticamente en malas películas, lo mismo sucede con esta novela.

En resumen: recomendable, bastante. Ahora, a ver la película, que se rodó uno o dos años después, con el mismo título y que en nuestro pintoresco país decidieron rebautizar como El hombre de las pistolas de oro.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Mar Ago 11, 2020 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, me imagino a la generación de mi yayo diciendo vamos a ver "Guarlo"...mucho mejor, El Hombre de las Pistolas de Oro. Y lo digo con todo el cariño del mundo a nuestros abueletes que se merecen eso y 1000 monumentos más.

Dicho esto, creo que esta novela es de las que más han ido de boca a boca (y lo merece) en el Foro junto a Stoner, En tierra... (Qué mala mi memoria que no recuerdo aquella de aquel asesinato en Alaska en el siglo XIXy que una mujer sale en su busca. Que alguien me ayude Wink) y algunas más. Cómo si la pila ya fuera bajita.... Laughing
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Ago 11, 2020 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo Sovietistán, un viaje por las repúblicas de Asia Central, de Erika Fatland (Tusquets, 2019):



Cita:
Las cinco repúblicas de Asia Central (Turkmenistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), emancipadas de la antigua Unión Soviética en 1991, constituyen un territorio de vívidos contrastes, donde la pobreza de los pueblos nómadas convive con las excentricidades de unos regímenes dictatoriales, y los paisajes más alucinantes de la antigua ruta de la seda se solapan con las ruinas de la utopía comunista. La viajera y periodista Erika Fatland recorre estas inhóspitas tierras y nos transmite aspectos insólitos de su milenaria historia, la dura cotidianidad de sus gentes, sometidas a disparatadas políticas económicas y sociales, y la belleza de unas regiones por las que antaño cabalgó Gengis Kan y que aún sienten nostalgia de su pasado soviético.

Índice de contenidos y extracto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mar Ago 11, 2020 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:

En resumen: recomendable, bastante. Ahora, a ver la película, que se rodó uno o dos años después, con el mismo título y que en nuestro pintoresco país decidieron rebautizar como El hombre de las pistolas de oro.


- ¡Vaya recibimiento sheriff!

- Los he tenido peores (Henry Fonda)

Razz Cool
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mar Ago 11, 2020 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de empezar mi última adquisición, El atentado de Jasmina Khadra.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Mar Ago 11, 2020 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabé El Cuento de la Criada de Atwood. Se lee de una tacada y, aunque no soy mucho de ciencia ficción ni de distopías, da que pensar y reflexionar. Muy bien escrita y de ágil lectura.

Doy el salto al ensayo con Seis años que cambiaron el mundo. La caída del Imperio Soviético de Helène Carrère D'Encausse.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Ago 11, 2020 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He empezado otra vez El árbol de la ciencia, de Pío Baroja.

No suelo leer de nuevo los libros que me gustaron: tengo miedo de que ya no transmitan las sensaciones que me transmitieron en su momento. Y esta novela, magnífica como casi todas las suyas, la leí con veinte añitos, edad en la que uno es más sensible. Con los años se pierde la sensibilidad (a no ser que uno sea como el propio Baroja, "enfermo de sensibilidad", como él mismo se definió). Voy a arriesgarme y seguiré leyendo, a ver qué pasa...

Y me entero de la existencia de la Biblioteca Castro: han editado a muchísimos genios de la literatura en castellano, en volúmenes caros, eso sí. Valle-Inclán, Baroja, Galdós, Garcilaso, Calderón... ¡Bécquer! ¡Clarín! (todo, narrativa y ensayos...) Si añado alguno de esos volúmenes a mi lista de compras, entonces tendré que descartar dos o tres libros por cada volumen añadido... Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1722
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mie Ago 12, 2020 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siguiendo los últimos pasos de Antonio Penadés en Tras las huellas de Heródoto , debo decir que me lo estoy pasando muy bien. El autor no esconde su entusiasmo por la obra de Heródoto pero combina sus andanzas por la Turquía moderna con el seguimiento de la obra del de Halicarnaso y lo hace de una forma muy amena.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1482, 1483, 1484 ... 1674, 1675, 1676  Siguiente
Página 1483 de 1676
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker