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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

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Autor Mensaje
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Jue Jul 04, 2019 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy por la mitad del último libro de Arsuaga, Vida, la gran historia, Destino. Es de verdad interesante aunque, pero... pesado en algunos momentos no tanto por la argumentación o los tecnicismos inevitables en sí como por el exceso de retórica y esa forma tan de catecismo de enunciar un problema con la pregunta y responderla... demasiadas veces. Arsuaga parece confundir profano con lerdo.
Por otro lado, he empezado un reto por lo imposible que ha sido siempre para mí la lista de los reyes godos en la versión Trastámara en este caso: Ernest Belenguer, Los trastámara. El primer linaje real de poder político en España, Pasado & Presente. Siempre que salen dos Juanes o dos Leonores o dos Pedros o dos duques de Benavente aprieto los ojos para intentar yo solito saber a quién se está refiriendo en ese momento. (Tenía que haber hecho un máster introductorio en Historia o, por lo menos, haber estudiado más en el bachillerato. Sic transit gloria mundi).
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“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Jul 04, 2019 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo (y algún hislibreño más) tuvimos a Belenguer de profesor. Personajazo.

Este último libro suyo espero leerlo pronto. Tiene otros anteriores muy buenos, en especial aquel publicado por Mondadori a mediados de los 90, El Imperio hispánico (1479-1665). Nadie como él hizo entender la fiscalidad de la Monarquía Hispánica. Por sus clases pone lo que pone en "Intereses" de mi perfil hislibreño...
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jul 04, 2019 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jeronimo escribió:
Amigo Rodrigo, ¿qué tal el libro?


Soberbio, Jerónimo. Ya es uno de mis libros del año.

Gran parte del mérito recae en su hechura. Corroborando lo que decía antes, Altares escribe de tal manera que sabe captarse enseguida el interés del lector. Su prosa es fluida, sugerente y amenísima, en apariencia tan espontánea como el acto de respirar, pero bajo esta apariencia se adivina una extendida y ardua práctica en el ejercicio de escribir. Además, el autor hace un uso inmejorable de la técnica de introducirnos en un tema o episodio histórico a través de la anécdota o el detalle colorido, con frecuencia salidos de su vivencia personal (viajes o labores periodísticas). Una vez adentrados, nos topamos con unas muy bien dosificadas referencias librescas y remisiones a asuntos conexos, sin que jamás nos dé la sensación de irse por las ramas, de incurrir en circunloquios o de regodearse en la pedantería. Altares goza en alto grado del arte de relacionar acontecimientos, hacer dialogar los temas e insinuar subtemas, gracias al cual consigue cubrir diversas aristas de aquello que concita su atención (y, de paso, el nuestro).

Por supuesto, Guillermo Altares no pretende revelarnos nada que no se pueda encontrar en sesudos tratados o monografías especializadas. Su enfoque, considerado el marco historiográfico, no es académico, sino literario (en el sentido de la plasmación, de las formas expresivas) y ante todo ético, habida cuenta de su propósito de plantarnos ante la densidad y riqueza del pasado europeo, lo que equivale a decir que su motivación es la de impugnar el presentismo o el ensimismamiento en los problemas actuales de Europa como si fueran novísimos y faltos de antecedentes: como si la propia historia del continente –con sus altos y bajos- no entrañase un sinfín de lecciones en torno a lo que ocurre en la actualidad (y lo que depare el porvenir).

Insisto: gran libro.
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jul 04, 2019 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Acabé Los Mann. Historia de una Familia de Tilmann Lahme.


Me interesa sobremanera.

En la pila tengo un libro autobiográfico de Klaus Mann, Hijo de este tiempo (editado por Minúscula). Ya le tocará.
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Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Jue Jul 04, 2019 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de finiquitar Choque de reyes y empiezo Tormenta de espadas.
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Jue Jul 04, 2019 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también tuve a Belenguer y como Farsalia recomiendo el del Imperio Hispánico. Personajazo? Te has quedado algo corto...anda que no reíamos con él. Wink
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Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
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MensajePublicado: Jue Jul 04, 2019 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"El jardín de los Finzi-Contini" de Giorgo Bassani

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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Jul 04, 2019 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Personajazo? Te has quedado algo corto...anda que no reíamos con él. Wink

Que le pregunten a aquel pobre estudiante holandés... amargadito lo tenía.
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Jul 05, 2019 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
Nuestro Belenguer parecía un Duque de Alba triunfador y el holandés superadoooooo.
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Jul 06, 2019 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una especie de doblete sobre escritores que fueron víctimas del totalitarismo: En la trampa, de Herta Müller (Siruela, 2015), ensayos en torno a Theodor Kramer, Ruth Klüger e Inge Müller; y Ya sabes que volveré, de Mercedes Monmany (Galaxia Gutenberg, 2017), sobre Etty Hillesum, Gertrud Kolmar e Irène Némirovsky. Buenos libros, ambos muy estremecedores. De los que motivan a condenar sin atenuantes cualquier asomo de tentación por la dictadura.





De paso, compagino lecturas con los cuentos completos de una grande de las letras: Carson McCullers. El volumen lleva el título de El aliento del cielo (Seix Barral, 2007).



Ojalá fuera yo capaz de redondear un solo relato como los de ella.
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Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Sab Jul 06, 2019 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EL HOMBRE DE LOS CÍRCULOS AZULES, Fred Vargas.
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Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
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toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Jul 06, 2019 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trecce escribió:
EL HOMBRE DE LOS CÍRCULOS AZULES, Fred Vargas.

Tal vez mi escritora preferida de Novela Negra. Esta es la primera de la serie Adamsberg y no es la que más recomiendo. De todas formas no está mal.
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Así se las ponían a Fernando VII
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Hagakure



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MensajePublicado: Sab Jul 06, 2019 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
De paso, compagino lecturas con los cuentos completos de una grande de las letras: Carson McCullers. El volumen lleva el título de El aliento del cielo (Seix Barral, 2007).

Ojalá fuera yo capaz de redondear un solo relato como los de ella.


Una escritora colosal la McCullers. Cuando tenga pasta, este me lo compro.
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Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
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Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
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Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Dom Jul 07, 2019 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado La piedra lunar de Wilkie Collins. Buen libro policíaco de un autor que en mi primer contacto con él no me dio ni frío ni calor pero que en esta ocasión me parece de enjundia. Es un buen recurso que los protagonistas se sucedan en el relato de los hechos para darle agilidad al conjunto
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En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Jul 07, 2019 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Theophilus North, de Thornton Wilder (451 Editores, 2009).



Se trata de la última obra narrativa escrita por Wilder, editada originalmente en 1973. Presentada en la contraportada como novela sobre el aprendizaje de un artista y con base hasta cierto punto autobiográfica, me ha resultado un libro bastante curioso, muy a contrapelo de la expectativa que me formé (en parte por la referida presentación, en parte por mi conocimiento de las dos novelas más famosas del autor: El puente de San Luis Rey y Los idus de marzo, mucho más breves también). Llevaba tiempo sin toparme con una novela moderna de estructura tan marcadamente episódica como esta. Planteados el protagonista –narrador y presunto alter ego del autor- y la premisa argumental, Wilder hilvana a continuación una secuencia de episodios en los que presenciamos al personaje de marras interactuando con gentes de diversa condición e involucrado en todo tipo de lances, viéndose en la tesitura de proceder cada vez como una especie de “desfacedor de entuertos”. De manera muy conveniente, el protagonista viene a ser un dechado de virtudes y destrezas, y aunque calificarlo de quijotesco resultaría impreciso (además de excesivo), lo cierto es que sorprende lo bien dispuesto que está siempre a ayudar a los demás; esto, y la poco menos que inverosímil circunstancia de vivir tantas peripecias en el plazo de unos cuantos meses. Vagamente, por su tenue deje humorístico –fuera de lo episódico y lo de la plasmación a la antigua de “tipos humanos”-, la novela me recuerda el clásico de Fielding, Tom Jones (uno de cuyos modelos, cabe recordar, fue El Quijote). Aunque Theophilus North no es un pillo como el personaje de Fielding -astuto y algo engatusador sí que lo es, mas no un pillo de verdad-, no creo que sea una reminiscencia casual. Después de todo, el propio Jones distaba de ser un caballero andante desfasado...

Así pues, no es la narración teñida de dramatismo que esperaba encontrar (nada más alejado de Retrato del artista adolescente de Joyce, por remitir a un referente del subgénero), sino muy otra cosa: una novela plasmada en tono menor, deliberadamente anacrónica y harto divertida, de modelado impecable una vez asimilada su mecánica por el lector. Moderadamente recomendable, diría yo.
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