Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1388, 1389, 1390 ... 1674, 1675, 1676  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mie Abr 03, 2019 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pongo con Breve historia de los godos, de la colección Nowtilus.


_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Abr 04, 2019 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Weimar entre nosotros, de José María Ridao (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2004).



Libro en que Ridao anticipaba los lineamientos generales de la realidad actual, con sociedades atenazadas por temores reales o imaginarios e imbuidas de una sensación de precariedad e inseguridad, tal que prefieren delegar el mando en personajes de dudosa catadura moral o política (líderes populistas, nacionalistas trasnochados y papanatas varios, incluido por cierto Trump).


El crepúsculo de Prometeo, de François Flahault (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2013).



Ensayo difícil de reseñar de manera sucinta, sin traicionar la relevancia y complejidad de su contenido. Diré que el autor, antropólogo y filósofo francés, reflexiona sobre el cuello de botella al que ha llegado la civilización occidental por lo que caracteriza como el impulso prometeico de emancipación y sed de absoluto, forma de desmesura que propende al afán de dominarlo todo, a expensas de la salud planetaria (raíz tanto de una crisis tanto ecológica como socioeconómica). Libro breve pero denso y sobradamente interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Abr 05, 2019 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tierra de extraños, del indobritánico Ash Amin (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2013).



Sobre la dicotomía comunitarismo vs. cosmopolitismo y los problemas relativos a la integración de minorías étnicas, incrementados -como es obvio- por la actual intensificación de los movimientos migratorios. Esto es algo de suma pertinencia para mi país ya que, por primera vez en su historia, Chile se ha convertido en destino de desplazamientos masivos de población: cerca de un millón de extranjeros llegados en las dos últimas décadas, con mayoría de peruanos, venezolanos, colombianos y haitianos. Entre otras repercusiones, la composición étnica del país cambia de frentón, cosa que disgusta a ciertos idiotas de los que nunca faltan.


Prisionera de Stalin y Hitler, de Margarete Buber-Neumann (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2005).



Libro que apenas necesita presentación, siendo como es uno de los clásicos de la literatura testimonial del siglo pasado. Solo diré que se merece su fama.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Abr 05, 2019 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y bueno, anoche terminé el de Milosz, La mente cautiva, editado por GG en 2016. Clásico ensayo sobre la rendición de un segmento importante de los intelectuales a los cantos de sirena del comunismo, con notorio énfasis en el contexto polaco de la posguerra. Muy interesante, aunque no lo pondría al nivel de referentes como El opio de los intelectuales (Aron) y El hombre rebelde (Camus), más profundos e incisivos. (Los tres títulos datan de los años 50.) Uno de los apartados del libro me ha resultado confuso, me refiero a aquel en que Milosz emplea un concepto de origen persa como base de una tipología. El de los cuatro escritores polacos convertidos al estalinismo, en cambio, es excelente. A Pablo Neruda lo menciona varias veces, para lo bueno y para lo malo: Milosz tradujo al polaco una parte de su obra, la que le parecía sobresaliente, y se congratula de su fuga del régimen de González Videla; al Neruda en modo estalinista (vergonzoso, la verdad) lo destripa a gusto.

La traducción, como señalaba el otro día, lamentable. Lo de "racionamiento" en lugar de "razonamiento" es sistemático: se repite varias veces en la parte final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Sab Abr 06, 2019 7:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Buber-Neumann es tremendo.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Abr 06, 2019 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Jeronimo"]Comienzo con ganas el libro de David Lewis-Williams, La mente en la caverna. La conciencia y los orígenes del arte, Akal.

Muy interesante. Tiene usted un gusto bibliófilo excelente. Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Abr 06, 2019 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Textos herméticos, de Gredos. Comprende el Corpus Hermeticum, Asclapio, Disertaciones armenias, Fragmentos de Estobeo y algo de Nag Hammadi. Una rebanadera mental de p.m., pero imprescindible para comprender la etapa final del pensamiento filosófico clásico-pagano y sus conexiones con la magia y la astrología.




_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Abr 07, 2019 6:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy con el Poema de Gilgamesh, en una edición de Penguin que incluye el texto estándard y otros fragmentos conocidos de la epopeya. Una lectura más que interesante.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Abr 07, 2019 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
El de Buber-Neumann es tremendo.


Muy cierto.

Ilustrativos los pasajes que consignan la actitud de las comunistas que en Alemania comparten cautiverio con la autora, anteriormente prisionera en el Gulag. Pocas veces ha quedado tan bien retratada la filiación comunista como una feligresía pseudo religiosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3033
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Abr 07, 2019 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desesperado con mis problemas de voz estoy con bastantes lecturas: acabados Artemisa de Weir, Sabotaje de Pérez Reverte, Tantos lobos; Lorenzo Silva he comenzado la relectura, más de 20 años después, de El asirio; Nicholas Guild. Ya no leo novela histórica (solo ensayo) pero le voy a dar una oportunidad.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Jue Abr 11, 2019 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabé el magnífico ensayo de Alain Hugon sobre Felipe IV. Me ha encantado.

Ahora empezaré con el extracto de los Ensayos de Montaigne sobre los Libros de Nórdica Libros.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Abr 11, 2019 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La investidura de armas en Castilla, del rey sabio a los católicos, de Nelly Porro Girardi. Muy interesante y provechoso. Very Happy


_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Abr 12, 2019 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Alquimia, de Joaquín Pérez Pariente.

Libro corto pero denso e informativo sobre qué es la alquimia, su concepto profundo y su recorrido histórico. Químico del CSIC, hizo una conferencia el pasado año en la Fundación March en la que resume lo expresado en el libro. Deslinda qué es alquimia y lo que no, sus conexiones con la química y justifica su pervivencia en el tiempo. Aunque su estructura no es muy sistemática y dedica bastante a la fase histórica que más o menos ya es conocida sí que insiste adecuadamente en presentar la alquimia como una búsqueda y reproducción de las condiciones naturales en que se desarrolla la realidad, así como el perfeccionamiento de ésta como objetivo final, todo ello en el marco de una completa conexión e interinfluencia micro-macrocósmica heredada del estoicismo en buena parte. Lo que al final no me queda claro, como en otras obras dedicadas al tema, es porqué se insiste en esta práctica durante siglos si los resultados conseguidos no se adecúan en absoluto con los objetivos propuestos (piedra filosofal, panaceas, transmutación al oro), si lo conseguido les pareció a los alquimistas erróneamente que era lo proyectado o porqué se lo pareció a gentes pretendidamente inteligentes e ilustradas como Boyle o Newton, p.ej. Quizá es que nuestra apreciaciación de la alquimia está tan vinculada al cientifismo y tan poco a la teología y lo trascendental que no podemos apreciar el asunto en su verdadero contexto religioso-cultural, no lo sé. En cualquier caso, libro muy recomendable sobre el tema.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Vie Abr 12, 2019 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fin de semana de relax con la última (y parece que será así) novela de Gordiano el Sabueso: El trono de César, de Steven Saylor (La esfera de los libros, 2019):



Cita:
Julio César, nombrado dictador vitalicio por el Senado romano, ha perdonado a sus enemigos restantes y ha recompensado a sus amigos. Ahora César se está preparando para dejar Roma con sus legiones para librar una guerra de conquista contra el Imperio Parto. Pero tiene algunas cosas más que hacer antes de irse.

Gordiano el Sabueso, después de décadas de investigar crímenes y asesinatos en los que están implicados los poderosos, ha sido elevado a rango ecuestre y ha decidido firme y finalmente retirarse. Pero en la mañana del 10 de marzo, es convocado primero para reunirse con Cicerón y luego con el propio César. Ambos tienen la misma petición de Gordiano: mantén tu oído en el suelo, pregunta a tu alrededor y averigua si hay alguna conspiración contra la vida de César. Y César tiene otro asunto de vital importancia que discutir. Meto, el hijo adoptivo de Gordiano, ha sido durante mucho tiempo uno de los confidentes más cercanos de César. Para honrar a Meto, César planea otorgar a Gordiano un honor que cambiará no sólo su vida sino el destino de toda su familia. Sucederá cuando el Senado se reúna el próximo 15 de marzo.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Abr 12, 2019 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído Un tiempo de guerra, de Lauro Martines (Crítica, 2013).



Muy buen libro.
http://www.hislibris.com/un-tiempo-de-guerra-una-historia-alternativa-de-europa-1450-1700-lauro-martines/.


Anoche empecé Guerra y trementina, de Stefan Hertmans (Anagrama, 2018).



El autor entrelaza recuerdos personales con la reconstrucción de la vida de su abuelo a partir de las memorias que dejó manuscritas en su vejez (flamenco chapado a la antigua, hombre de pocas ínfulas y pintor aficionado, marcado por su experiencia de combatiente en la PGM pero que supo conservar suficiente pureza de espíritu como para –por ejemplo- maravillarse ante los logros de la técnica moderna).

Me anduvo desconcertando la primera página, un párrafo inicial hecho de frases larguísimas y algo difíciles de seguir, pero la cosa se compuso enseguida. Al cabo de 80 páginas, las expectativas respecto de lo que viene no pueden ser mejores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1388, 1389, 1390 ... 1674, 1675, 1676  Siguiente
Página 1389 de 1676
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker