Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1338, 1339, 1340 ... 1678, 1679, 1680  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15626
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2018 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"La sublime locura de la revolución" de Indro Montanelli... por recomendación de un escritor y amigo.

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39645

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2018 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
¿Qué tal el libro de Atenas de Mario Agudo, farsalia? ¿Lo acabaste?

Pues muy bien. Para lectores ya avezados como nosotros sobre el universo ateniense, no cuenta nada nuevo (tampoco es su objetivo), especialmente sobre la Acrópolis y el ágora, pero lo hace de manera muy agradable y en este sentido es una delicia. Personalmente te lo recomiendo.

Por mi parte, estoy con The Human Planet: How We Created the Anthropocene, de Simon L. Lewis y Mark A. Maslin (Penguin, 2018):



Cita:
A remarkable exploration of the science, history and politics of the Anthropocene, one of the most important scientific ideas of our time, from two world-renowned experts

Meteorites, methane, mega-volcanoes and now human beings; the old forces of nature that transformed Earth many millions of years ago are joined by another: us. Our actions have driven Earth into a new geological epoch, the Anthropocene. For the first time in our home planet's 4.5-billion year history a single species is dictating Earth's future.

To some the Anthropocene symbolises a future of superlative control of our environment. To others it is the height of hubris, the illusion of our mastery over nature. Whatever your view, just below the surface of this odd-sounding scientific word, the Anthropocene, is a heady mix of science, philosophy, religion and politics linked to our deepest fears and utopian visions.

Tracing our environmental impact through time to reveal when humans began to dominate Earth, scientists Simon Lewis and Mark Maslin masterfully show what the new epoch means for all of us.

Échese un vistazo en Amazon.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14864
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2018 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
cavilius escribió:
¿Qué tal el libro de Atenas de Mario Agudo, farsalia? ¿Lo acabaste?

Pues muy bien. Para lectores ya avezados como nosotros sobre el universo ateniense, no cuenta nada nuevo (tampoco es su objetivo), especialmente sobre la Acrópolis y el ágora, pero lo hace de manera muy agradable y en este sentido es una delicia. Personalmente te lo recomiendo.

Vaya, pues gracias, farsalia. Otro libro que tendré que conseguir...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2018 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
Oculto: 
Esto es una crítica negativa:
Sólo vengo para decir que Patria, de Fernando Aramburu Irigoyen, me tiene enganchado y me está gustando (voy por algo más de medio libro), pero, a la vez, me parece demasiado mediocre como para haber ganado premios y haber estado tan en boga, al menos, en el País Vasco, los últimos años. Me da que se ha primado (y premiado) el tema que trata sobre la calidad del libro (sobra decir que el tema es lo único que me mantiene enganchao, pese a que casi todos los personajes presentan encefalograma plano, con tres excepciones: el Txato, apodo, por cierto, que no he oído en la vida, en ningún pueblo de Vizcaya, ni de Guipúzcoa, anda que no podía haberle endosado un 'Belarri', 'Txiki' o algo más normal; el hijo del Txato; y la hija de los boronos). Si no es así, me dan ganas de llorar por cómo será el resto de novelas actuales. Y pensar que hace cien años, España tenía novelistas de la talla de Unamuno, Blasco Ibáñez, Baroja, Valle-Inclán... Decir que siento vergüenza al pensar que esto es lo mejor que tenemos ahora, es quedarse corto.

Recuerdo un libro mal escrito, pero mal escrito con ganas, ojo, con errores gramaticales, faltas ortográficas, personajes ¿raros, incompletos? (si bien no me parecieron tan absurdos como casi todos los que aparecen en Patria) e incoherencias abundantes. Trataba el mismo tema, con una perspectiva un tanto distinta, y tenía un título muy parecido: Padre patria, de Vicente Carrión Arregui. Aquel libro, con todas sus limitaciones, me encantó, porque, al menos, me resultó muy original en la manera de tratar este tema. Es cierto que Patria está más cuidado, pero de buen libro, de libro que sea un referente de la Literatura Española en el futuro, nada; pero nada, nada (ahora escribo en primera persona, seguido de tercera, seguido de segunda, meto narrador omnisapiente mezclado con pensamiento propio de personaje, abro conversación y la cierro sin avisar y la vuelvo a sacar sin necesidad de guiones...). En fin, si pasa a la Historia, será por el tema que trata. ¿A qué voy? A que es una vergüenza que, en tal caso, sea más conocido que Padre Patria y que lo pongan como rompedor (reitero, al menos, en el País Vasco), cuando Padre Patria se publicó en torno al año 2010 y, con todas sus carencias, era más original que Patria y, algo importante, sus personajes (repito, con todas sus carencias), no tenían un encefalograma tan plano como los de éste (y que haya gente que diga que son personajes ricos... Shocked).

Sin más, citaré el post para dar mi opinión final sobre la novela, que supongo será positiva (me refiero, esta vez, a la historia que cuenta, claro; porque la narrativa de la novela me ha dejado flipado, como puede intuirse en el presente post).
Termino diciendo que, al menos, hay que agradecer que a Pinilla también le dieran el Premio Nacional de Narrativa, en su día; porque, si no, esto sería un despiporre y la mayor injusticia en la narrativa vasca (en castellano) contemporánea (aunque, como ya dije en su día, sus personajes también eran bastante... simples). Y me despido, hasta que, dentro de mil años, me dé por meterme con una "novela buena" y vuelva por aquí.


PD: Quiero meterme también con las novelas de Julián de Zugazagoitia, por si aún no he conseguido picar a nadie. El botín y El asalto están sobrevaloradas. Viva don Miguel sobre todos los escritores vascos y viva Cristo Rey. Rolling Eyes


Como intuía, el contenido de la novela me ha gustado mucho, pero el continente (entiéndase, por tal, forma de escribir, diálogos, forma de expresar ciertas cosas, ciertas escenas, etc.; el palabrerío que expresa lo que me ha gustado) me sigue pareciendo demasiado pobre como para haber ganado premios. Es una pena, creo, porque la historia está muy bien y, vaya, podría haber dado para un gran libro, un libro de 10, pero no. Le pierden las formas, pobres.

Considero que daría, no obstante, para una gran serie, si se contara con los medios adecuados. EITB debería planteárselo, aunque la lástima es que ya faltan actores que habrían venido muy bien para algunos personajes del libro, por haber fallecido durante esta última década. Y si fuera cosa de movistar+, mejor que mejor, vista la gran diferencia (para mejor) con otras series patrias que ha demostrado La Peste. Bueno, o una película, larga-larga, también podría ser cosa buena, pero no lo veo tan bien como una serie.

¿Opinión final? Deberían hacer que este libro fuera lectura obligatoria en el Bachillerato de Euskadi. Sería una primera aproximación muy buena para un tema que, aunque han vivido (poco, y, según pasen los años, menos), no conocen muy bien, y que es necesario conocer, con crudeza, si es posible, para no volver a las épocas de los retrasados con pistolas. Tal vez, de esta manera, se librarán de Savater, a quien hubimos de sufrir, silenciosamente, tantos tristes bachilleres vascongados (¡incluso los del Bachillerato Científico! ¡Pero, hombre! ¿Qué mal hicimos para merecer tal castigo?). Ay, ene, Ética para Amador, qué malo era. No se lo deseo ni a los estudiantes de Humanidades.

PD: He observado algunos fallos, como que los etarras reciban ¡en la misma bolsa! cordón detonante y explosivos. La mejor manera de marcarse una inmolación involuntaria si se da un buen golpe al cordón, que ya tiene peligro de por sí.
Luego, a Domingo Iturbe, alias Txomin, lo nombra como Txomin, bien, y como Txomin Iturbe, mal. En aquella época, nadie llamaba Txomin Iturbe a Txomin Iturbe. Al referirse a ETA, lo suyo es decir, simplemente, Txomin, el apodo, como Pakito, para Francisco Múgica Garmendia, que no es Pakito Múgica, sino Pakito, a secas. Y si se le quiere llamar por el nombre, se le suele llamar Domingo Iturbe (Txomin es el equivalente en eusquera).
Otro fallo está cuando se pone a enumerar a unos cuantos etarras de los arrepentidos. En un momento, dice Potros y Arrospide y no sé quién e Idoia López (nuevamente, es preferible que diga Idoia López Riaño o López Riaño, que es como más se la conoce). Esos Potros y Arrospide no son dos personas distintas, son la misma persona (Santiago Arróspide, Santi Potros). Si quiere referirse a otro Arróspide, debe emplear el nombre seguido del apellido, porque Arróspide, a secas, es Santiago Arróspide (Potros).
En lo demás, me parece que relata muy bien todo lo relacionado con ETA y la izquierda abertzale. Se nota que tiene unos conocimientos muy amplios. Y, en general, los momentos históricos que usa como referencia (el accidente mortal de Txomin en Argel, la captura de Santi Potros...) están excepcionalmente bien tratados, a mi parecer, cuando narra la respuesta de la juventud en el pueblo, o la forma de actuar de los etarras cuando se enteran de que han cogido a Potros con sus papeles (la caída de Santi Potros es, seguramente, el punto clave en la lucha antiterrorista española y, en menor medida, francesa; los papeles son la piedra Rosetta de la lucha antiterrorista). En eso, hay que darle un sobresaliente. Si es que, vaya, lo único que le falla a la novela es la forma de narrar, la pobreza de algunos personajes, evoluciones absurdas y que los diálogos son un poco de aquella manera. Lo dicho, una lástima que la calidad literaria no fuera de 10, porque podría haber consagrado la novela como una de las grandes obras españolas del siglo XXI (aunque, visto el panorama nacional, igual consigue consagrarse, de todas formas).

farsalia escribió:
Hubo un pequeño debate sobre Patria hace un año...


Leído. Gracias, Farsalia. Wink

Clodoveo11 escribió:
Doc escribió:
... Me da que se ha primado (y premiado) el tema que trata sobre la calidad del libro (sobra decir que el tema es lo único que me mantiene enganchao, pese a que casi todos los personajes presentan encefalograma plano...


Vamos, que si en vez de etarras habla de terroristas tamiles de la Ceilán profunda, le dan el Nobel de Literatura pero no te la lees... Razz Twisted Evil


¿Cómo? ¿Que hay literatura más allá de las novelas de etarras? Laughing Hombre, eso depende de quién sea el Nobel. Si la novela sobre terroristas tamiles del Frente Popular de Ceilán fuera de Bob Dylan, habría que leerla. Twisted Evil
Lo cierto es que el Nobel, como casi cualquier galardón literario de renombre, es una marca que agradezco, por facilitarme el descarte de escritores que, con gran seguridad, ya no leeré. Y ojo, que el Nobel tiene más enjundia: nunca te fíes de alguien que tiene un premio para todo, salvo para las Matemáticas; diabólico, don Alfredo Nobel.

PD:
Sri Lanka was Ceylon
Now it's Sri Lanka, not Ceylon
Been a long time gone, Oh Ceylon
Now it's Tamil delight on a moonlit night
Every gal in Ceylon
Lives in Sri Lanka, not Ceylon
So if you've a date in Ceylon
She'll be waiting in Sri Lanka
Even old New York was once New Amsterdam
Why they changed it I can't say
People just liked it better that way
So, Take me back to Ceylon
No, you can't go back to Ceylon
Been a long time gone, Oh Ceylon
Why did Ceylon get the works?
That's nobody's business but the Tamils
Sri Lanka
Sri Lanka
Sri Lanka
Sri Lanka
Even old New York was once New Amsterdam
Why they changed it I can't say
People just liked it better that way
Sri Lanka was Ceylon
Now it's Sri Lanka, not Ceylon
Been a long time gone, Oh Ceylon
Why did Ceylon get the works?
That's nobody's business but the Tamils
So, Take me back to Ceylon
No, you can't go back to Ceylon
Been a long time gone, Oh Ceylon
Why did Ceylon get the works?
That's nobody's business but the Tamils
Sri Lanka

_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2018 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo a leer "Los caminos perdidos de África", de Javier Reverte, sin haber leídos los dos anteriores libros de la trilogía. África sigue siendo mi asignatura pendiente, y un destino soñado para viajar. De momento, suplo mis carencias con lecturas fenomenales como esta (las primeras páginas me han gustado mucho).
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2018 7:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí, el mejor de la trilogía es el primero, "El sueño de África", aunque los otros también están bien.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39645

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2018 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El falso Nerón, de Lindsey Davis (Ediciones B, 2018):



Cita:
Desde que murió en el año 68 por su propia mano, los rumores no han cesado de correr por toda Roma asegurando que el emperador Nerón está vivo y dispuesto a reclamar su trono. Ahora, los rumores afirman que ya ha llegado a la capital del Imperio. Y a Flavia Albia le llega el encargo de averiguar qué hay de verdad en la amenaza.

Aunque no le tienta especialmente la idea de trabajar para el emperador Domiciano, la familia de Flavia necesita el dinero del encargo. Para resolver el caso deberá infiltrarse en peligrosos grupos, negociar con los espías y esquivar a los asesinos enviados por el traidor. ¿Tendrá éxito? ¿Logrará desenmascarar al traidor? ¿O Roma se verá empujada una vez más a la guerra civil?

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
testudo



Registrado: 02 Ago 2013
Mensajes: 347
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2018 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Fernando VII" de Emilio La Parra, normalmente en las biografías se habla bien del biografiado, pero en este caso no hay nada bueno que decir del personaje, lo sorprendente es como se hizo la víctima al principio y lo tarde que se descubren su doblez y cobardía, que asco de tio.
_________________
El mejor compañero es un buen libro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2018 8:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo análisis, Doc.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2018 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
"La sublime locura de la revolución" de Indro Montanelli... por recomendación de un escritor y amigo.


Leyendo a Javier Reverte he descubierto la compleja y azarosa trayectoria personal de Indro Montanelli, y me apetece leer textos suyos. Este podría ser el primero. Y yo que pensaba que Montanelli era un simple erudito qu había escrito una Historia de Roma a la manera de James Frazer y otros, es decir, sin salir todo el día de su despacho.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15626
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2018 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Su crónica del levantamiento de Budapest me está gustando mucho. Muy recomendable.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2018 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
Estupendo análisis, Doc.


Muchas gracias, Arturus.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1725
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2018 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Réquiem por un imperio difunto de François Fejtö. Un relato completo, pero en exceso prolijo en algunos momentos, en el que el autor defiende la tesis de que el Imperio austro-húngaro se disgregó al final de la IGM no tanto por la heterogénea composición de sus dominios como por la voluntad de las potencias ganadoras de acabar con él. Para mí lo más interesante ha sido conocer las múltiples gestiones que se realizaron para lograr una paz unilateral de Austria-Hungria con la Entente a espaldas del Imperio alemán una vez que alcanzó el poder el emperador Carlos a la muerte de Francisco José.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12332

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2018 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues acabada la fase de leer a Lovecraft, me meto con algo más suave y light, un clásico de la literatura; El Libro de la Selva de Rudyard Kipling Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2018 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
IÑIGO escribió:
"La sublime locura de la revolución" de Indro Montanelli... por recomendación de un escritor y amigo.


Leyendo a Javier Reverte he descubierto la compleja y azarosa trayectoria personal de Indro Montanelli, y me apetece leer textos suyos. Este podría ser el primero. Y yo que pensaba que Montanelli era un simple erudito qu había escrito una Historia de Roma a la manera de James Frazer y otros, es decir, sin salir todo el día de su despacho.


Es un personaje complejo, periodista, historiador y escritor, una amiga Italiana al verme leer su historia de los Griegos me comento que Montanelli había sido corresponsal de guerra durante la invasión de Etiopía en los años 30 y que se hizo famoso por comprar una joven esclava prácticamente una niña, siempre me quede con ganas de preguntar sobre el tema, alguien mas conoce algo sobre Montanelli y sus aventuras en africa. Confused
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1338, 1339, 1340 ... 1678, 1679, 1680  Siguiente
Página 1339 de 1680
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker