Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1334, 1335, 1336 ... 1674, 1675, 1676  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Camino al 18 de julio de Stanley Payne. Me está gustando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me pongo con Beethoven. Tormento y triunfo, de Jan Swafford (Acantilado, 2017):



Cita:
Beethoven, el genio romántico, hombre atormentado y fascinante capaz de componer las piezas más sublimes, vivió su tiempo con extraordinaria intensidad. Jan Swafford recrea de manera amena y profunda la vida del hombre, del compositor y del genio. Partiendo de la Bonn de la Ilustración en la que Beethoven creció y se empapó del racionalismo y el antidogmatismo que darían forma a su obra posterior, hasta Viena, capital de la música europea donde el compositor culminó su carrera, acompañamos al músico en las múltiples vicisitudes de su vida: la incomprensión de la crítica, su delicada salud, sus fracasos amorosos y su irremediable sordera, que no impidieron su consagración como genio mítico. Un libro hermoso, convertido ya en una obra de referencia.

Índice de contenidos y primeras páginas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Oh, la Lorenzana... Very Happy



Preciosa edición para un clásico entre los clásicos. Que placer tenerlo y leerlo.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2018 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maravillado aún por la lectura del Edda poético (creo que las sagas germánicas tienen algo de adictivo, y empiezo a notarlo), retomo la lectura de textos clásicos persas con el poema de Vis y Ramin, de Gorgani (siglo XI). Algunos expertos han sigerido que la historia de Vis y Ramin pudo servir de modelo para la de Tristán e Iseo. Solo hay una manera de saberlo...


_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2018 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado La Historia General de los Piratas de Defoe. Las ganas fueron desinflándose a medida que iban pasando las hojas. Una manera de historiar por suerte superada. Algún que otro dato interesante en una obra cronística. Ya me advertistéis...
Empiezo ahora algo de lectura mas fresca, espero. Novel histórica. El sitio de Contantinopla de Waltari. Si es la mitad de bueno que Sinhué me doy por satisfecho.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12072
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2018 7:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Baron Rojo, de Carlos Puertas y Pierre Veys Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2018 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué tal 4,3,2,1 de Paul Auster? Alguien lo leyó?
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2018 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo tengo en tareas pendientes desde que se publicó. Ganas hay.. en
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2018 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que pinta muy bien. A ver si alguien nos cuenta.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2018 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
¿Qué tal 4,3,2,1 de Paul Auster? Alguien lo leyó?


A mí me gustó mucho, mejora sus últimas novelas y te "regala" varias historias en una.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2018 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La tengo en la pila, que está muy crecida...


Leído El hambre, de Martín Caparrós (Anagrama, 2015).



Reportaje, crónica, ensayo, libro de denuncia. Un libro punzante y desgarrador.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2018 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una de las mejores memorias de un soldado que haya leído:

Diario de un marine, de E.B.Sledge, editorial booket.


_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2018 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

David L escribió:
He terminado Stalingrado. La ciudad que derrotó al Tercer Reich, de Jochen Hellbeck. Recomendable cien por cien.


Me lo apunto en el disco duro por si un día surge la oferta. Smile
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2018 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Despachados estos dos, editados el año pasado: Nueva historia de la revolución rusa, de Sean McMeekin (Taurus), y El gran miedo, de James Harris (Crítica).



El primero es eminentemente narrativo, y como tal funciona muy bien. Vale la pena incluso si ya te has leído panorámicas tan completas como las de Richard Pipes y Orlando Figes. Aporta algunos énfasis específicos, matices y detalles no siempre destacados, amén de una contextualización espléndidamente trabajada. Esta última faceta ofrece uno de los puntos más altos del libro: McMeekin inserta a cabalidad el quiebre del régimen zarista y el desarrollo del proceso revolucionario en el contexto bélico de la Gran Guerra, de modo mucho más eficiente que Pipes y Figes (en cuyas respectivas narraciones parece por momentos que la revolución se impusiera en una isla). McMeekin logra transmitirnos de manera muy vívida la impresión -la idea suele darse por sobreentendida- de que las convulsiones del frente interno estaban estrechamente entrelazadas con las vicisitudes del frente externo, incorporando unas cuotas perfectamente dosificadas de historia militar. Los pasajes relativos al "caso Kornílov" (el conflicto entre el general Lavr Kornílov y Kérenski, suerte de comedia de errores si no fuera por sus dramáticas consecuencias), a la intervención de la "legión checa" y a la guerra civil son excelentes.

El de Harris es de tipo analítico, una magnífica interpretación del Gran Terror de 1936-1938. Me apetece reseñarlo. (Los dos, la verdad. Ya veré...)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2807
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2018 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Mendelssohn en el tejado, de Jirí Weil (Impedimenta, 2016). Ambientada en Checoslovaquia, durante la SGM y con el Holocausto como tema de fondo.

Se trata de una novela coral que cambia el tono de farsa de su arranque por el de un muy austero dramatismo. Ambas dimensiones, la estructura coral, con su alternancia de protagonismos, y el tono, que como digo transita de lo humorístico a lo dramático, me generan algunas dudas sobre la competencia del escritor. No me parece que estén muy bien trabajadas. En las dos creo notar cierto grado de desequilibrio, una falta de armonía, de continuidad y coherencia, como si su escritura hubiese sufrido un largo parón, y el Weil que la retomó después del parón –después de haberla guardado en el cajón un tiempo considerable- fuera distinto, alterando de paso el plan original: porque las circunstancias de su vida eran otras, porque su humor o su disposición anímica había cambiado, vete tú a saber. (Mi especulación no es gratuita: Jirí Weil tardó quince años en redactar el libro.) La cosa es que la transición del tono es abrupta y resulta descompensada. Una novela puede combinar la sátira y el dramatismo –no veo razón para considerarlos incompatibles-, pero debe hacerlo en dosis equivalentes y de manera sutil. En cuanto a la estructura, me causa el efecto de cierta vacilación respecto del enfoque narrativo: cuando uno, lector, cree que tal o cual personaje cobrará importancia en el transcurso de la narración, resulta que a la vuelta de unas páginas este personaje desaparece y uno se pregunta por el sentido de su inclusión. Demasiado desperdicio, demasiada dispersión. (Y no me refiero a la aparición fugaz de Reinhard Heydrich y Albert Speer, justificada por el contexto histórico.) Recién en la segunda la mitad de la novela el foco se fija -¡al fin!- en algunos personaje clave, con lo que ella gana en ilación y congruencia: el rumbo se aclara, la nave ya no está desestibada. Pero es tarde, demasiado como para disipar la mediocre impresión que causa la primera parte.

Esperaba más de esta novela. El prólogo de Philip Roth, de partida, genera expectativas que luego quedan insatisfechas.


Acabo de terminarla, suscribo casi al cien por cien. Ciertamente, la novela está mal compensada, sin justificación de ningún tipo.

Mi única discreprancia -quizá sea una cuestión de gustos- es que me parece que funciona mejor cuando el autor trabaja la sátira, que es el estilo que (para mí) mejor le va al tema, cuando el asunto a tratar no permite ninguna concesión al lector. El tono dramático creo es casi como echar gasolina al fuego.

Tampoco quiero que parezca que se trata de una mala lectura. En absoluto: escritura elegante, escenas bien contadas, personajes correctamente retratados.

Pero la sensación final es decepcionante: parece como si el autor fuese consciente de que el libro se le iba de las manos y al final quisiera darle cierta coherencia optando por centrarse arbitrariamente en determinados personajes, y lo intentase rematar con un final trágico y desolador, pero que a mí se me antoja bastante anodino.

No creo que repita con Weil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1334, 1335, 1336 ... 1674, 1675, 1676  Siguiente
Página 1335 de 1676
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker