Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1329, 1330, 1331 ... 1676, 1677, 1678  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2018 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Supongo que quieres decir detrás de Tolstoi y Dostoyevski. Se me ha venido -no sé por qué- la antipatía que a este último le tenía Nabokov, hasta el punto de expulsarle de su lista de los "top" rusos.

Leí varias novelas de Turgeniev cuando estudiaba Derecho. No recuerdo nada, salvo que "Padres e hijos" me pareció excelente. Aunque, repito, ahora mismo no sé ni de que va...


¡Anatema!

Ya en serio. A mí me parece una gran novela, Padres e hijos. Es quizá la novela más rusa del más europeo de los novelistas rusos. En ella Turguéniev acuñó el término "nihilismo", dándole además una memorable encarnación en el personaje de Bazárov, el protagonista. Lo admirable del caso es que Turguéniev fue capaz de concebir uno de los arquetipos icónicos de la literatura rusa, colmado de connotaciones ideológicas y sociopolíticas, y de representar uno de los motivos axiales del telón de fondo histórico -el quiebre entre lo viejo y lo nuevo, entre la generación de los padres y la de los hijos- sin rozar siquiera lo panfletario. Tiene todo lo que apuntaba hace unos días acerca de la técnica de Turguéniev, y mucho más. Algunos de sus pasajes son un ejemplo de cómo infundir tensión emocional y trasmitirla al lector -hacérsela sentir- sin grandes aspavientos, con la más absoluta naturalidad, por medio de la insinuación y la sugerencia.

Esa postura de Nabokov me lo volvió antipático por mucho tiempo, y aun hoy no puedo leer su nombre sin acordarme de su miopía con respecto a Dostoievski. Lo consideraba un bárbaro -y no es que no le falte una pizca de razón: yo mismo he calificado al autor de Crimen y castigo de energúmeno. Pero pienso que sus méritos superan por mucho a sus innegables defectos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2018 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Estoy releyendo "Empire Falls", de Richard Russo, excelente novela, origen de una miniserie de la HBO que por desgracia no he tenido oportunidad de ver.

Sé que no es uno de los grandes de la literatura, pero a cuántos escritores con más peso en el panorama actual les gustaría acercarse un poco a este gran creador de historias mínimas y universales al mismo tiempo, de personas estancadas en una encrucijada vital.


Coincido, por completo. En lo personal, prefiero mil veces sus novelas aparentemente sencillas pero pletóricas de sentido -y tan entrañables en su vívida humanidad- a los mamotretos vanguardistas y a menudo intragables que la crítica academicista suele poner por encima: los de gente como Pynchon, DeLillo, Vollmann, D. F. Wallace y demás.

Lo que dices, Derfel, me recuerda a Stoner. Mientras la leía, me parecía estar sumergido en el universo moral de Richard Russo, como si descubriese a su pariente literario más próximo. (Sensación similar a la que he tenido al leer a Philip Roth, que me evocaba a Saul Bellow.) Me complace imaginar a un joven Russo leyendo estremecido la novela de John Williams, y el conjunto de su obra como fecundado por ese (imaginario) momento seminal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2018 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado: La línea de sombra, de Conrad.

Buena historia marinera en la que Conrad vuelve a sus observaciones sobre el abismo y tinieblas del alma humana. Conceptos ya apuntados en el mismo título; el vértigo que causa el final de la primera juventud y el paso a la lucha de verdad. También aparece el tema del sentimiento de culpa, lo que me ha hecho recordar Lord Jim. Escrita con cierto talante cariñoso y esperanzador, que mezclado con ese aire opresivo tan especial en él, y la descripción de la exigencia del mar, hacen de esta obra otra inteligente reflexión Conradiana.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2018 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Compré Lord Jim hace unos meses, la comencé y la dejé, no me enganchaba. Espero retomarla en serio algún día.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2018 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Diez veces anatema!


Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2018 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo asumida mi condición de pecador Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2808
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2018 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Lo que dices, Derfel, me recuerda a Stoner. Mientras la leía, me parecía estar sumergido en el universo moral de Richard Russo, como si descubriese a su pariente literario más próximo. (Sensación similar a la que he tenido al leer a Philip Roth, que me evocaba a Saul Bellow.) Me complace imaginar a un joven Russo leyendo estremecido la novela de John Williams, y el conjunto de su obra como fecundado por ese (imaginario) momento seminal.


Ciertamente.

Lo que ocurre es que Russo es un escritor tragicómico con un enfoque optimista, mientras que Stoner es una novela demoledora (al menos, así me lo pareció a mí).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2808
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2018 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Vaya línias tan llenas de sentimiento, Derfel. Si fuera la editorial no dudaría en apropiármelas para promocionar a este escritor. Me han entrado ganas... Wink Me lo apunto... Recomiendas alguno para empezar???


De las que he leído, te recomendaría Alto riesgo, la ya mencionada por Farsalia Ni un pelo de tonto (ambas publicadas por Anagrama y esta última reeditada el pasado año por Navona) y Empire Falls (aunque creo que está descatalogada).

Ni un pelo de tonto fue llevada al cine hace muchos años en una muy digna adaptación interpretada memorablemente por un Paul Newman en estado de gracia (también pululaban por allí Melanie Griffit y Bruce Willis). Si te gustó la película, ya sabes de qué tipo de libro podemos estar hablando a grandes rasgos...

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2018 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Lo que ocurre es que Russo es un escritor tragicómico con un enfoque optimista, mientras que Stoner es una novela demoledora (al menos, así me lo pareció a mí).


Sí, sí, tienes toda la razón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2018 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminada El rumor de la montaña, de Yasunari Kawabata. Excelente novela en la que importa más el cómo se cuenta que lo narrado en sí. Realmente no deja de ser una historia costumbrista que describe un pequeño drama familiar a través de los ojos del anciano protagonista. Apenas ocurren cosas y la narración fluye como a saltos, con muchos párrafos breves y puntos y aparte que a los que no estamos acostumbrados a la literatura japonesa pueden resultarnos chocantes. Aun así, engancha y acabas aceptando las motivaciones y formas de actuar de los personajes y queriendo saber en qué desembocará todo. El final me ha parecido un tanto abrupto y con bastantes posibilidades abiertas, lo cual puede resultar frustrante para algunos, pero en general me ha parecido una muy buena historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12095
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2018 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuatro días de enero (Inspector Mascarell 1), de Jordi Sierra i Fabra


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2018 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un asunto tenebroso. Balzac.



Fue ver la portada, con el retrato de Fouché, y comprar la novela enseguida... El trastazo luego ha sido grande.

Debe ser una de las novelas más deslavazadas, frías e indigeribles de Balzac. Plúmbea a más no poder. Tiene apenas 300 páginas en la edición de Biblok, pero parece que estuvieran pegadas con engrudo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12095
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2018 8:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

joder, vaya mierda de edición. A lo mejor es una serie interactiva Laughing
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2018 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo Rome and the Making of a World State, 150 BCE–20 CE, de Josiah Osgood (Oxford University Press, 2018):



Cita:
In the century following 150 BCE, the Romans developed a coherent vision of empire and a more systematic provincial administration. The city of Rome itself became a cultural and intellectual center that eclipsed other Mediterranean cities, while ideas and practices of citizenship underwent radical change. In this book, Josiah Osgood offers a new survey of this most vivid period of Roman history, the Late Republic. While many discussions focus on politics in the city of Rome itself, his account examines developments throughout the Mediterranean and ties political events more firmly to the growth of overseas empire. The volume includes a broad overview of economic and cultural developments. By extending the story well beyond the conventional stopping date of Julius Caesar's assassination in 44 BCE, Osgood ultimately moves away from the old paradigm of the fall of the Republic. The Romans of the Late Republic emerge less as the disreputable gangsters of popular imagination and more as inspired innovators.

Hojéese en Amazon.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2018 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Ya contarás.

Pues me lo he dejado, Íñigo. Sus comentarios promilitaristas alabando todas las decisiones del ejército (lo dejé en 1909) y criticando a los gobiernos, la prensa, etc. Además su leve referencia a la semana trágica considerando a Ferrer i Guardia como instigador, me han hecho abandonarlo de momento.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1329, 1330, 1331 ... 1676, 1677, 1678  Siguiente
Página 1330 de 1678
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker