Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1325, 1326, 1327 ... 1674, 1675, 1676  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie May 23, 2018 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo Tyrant: Shakespeare on Politics, de Stephen Greenblatt (W. W. Norton & Company, 2018), recién salido del horno:



Cita:
World-renowned Shakespeare scholar Stephen Greenblatt explores the playwright’s insight into bad (and often mad) rulers.

As an aging, tenacious Elizabeth I clung to power, a talented playwright probed the social causes, the psychological roots, and the twisted consequences of tyranny. In exploring the psyche (and psychoses) of the likes of Richard III, Macbeth, Lear, Coriolanus, and the societies they rule over, Stephen Greenblatt illuminates the ways in which William Shakespeare delved into the lust for absolute power and the catastrophic consequences of its execution.

Cherished institutions seem fragile, political classes are in disarray, economic misery fuels populist anger, people knowingly accept being lied to, partisan rancor dominates, spectacular indecency rules—these aspects of a society in crisis fascinated Shakespeare and shaped some of his most memorable plays. With uncanny insight, he shone a spotlight on the infantile psychology and unquenchable narcissistic appetites of demagogues—and the cynicism and opportunism of the various enablers and hangers-on who surround them—and imagined how they might be stopped. As Greenblatt shows, Shakespeare’s work, in this as in so many other ways, remains vitally relevant today.

Hojéese en Amazon.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie May 23, 2018 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Rodrigo escribió:
IÑIGO escribió:
"La Isla de la Esperanza" de Lynne Olson, editado por Desperta Ferro.


Pues leídas 250 páginas está muy pero que muy bien y pone a caldo a los servicios secretos británicos tanto el SOE como MI6... sobre todo entre 1941 y 1943. Teóricamente una época de aprendizaje para los británicos que por ejemplo en Holanda permitió por pura dejadez que la resistencia holandesa desapareciera así como más de cincuenta agentes holandeses que fueron soltados en paracaídas mientras les esperaban las tropas alemanas en tierra y fueran detenidos tras el salto...


Vale, definitivamente pinta muy bien.

Gracias, Iñigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie May 23, 2018 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

UN HÉROE POLACO, Henryk Sienkiewicz.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie May 23, 2018 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyéndome de un tirón el último libro de Patricia Almarcegui, "Conocer Irán" (2018). Y me está gustando mucho.


_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Dom May 27, 2018 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy a punto de terminar el excelente estudio de John Gillingham sobre Ricardo Corazón de León, (ed. Sílex), un libro que merece sin duda reseña en la PAPRI (creo que no la hay, pero corregirme si me equivoco). He pensado en escribirla pero me echa atrás mi escaso conocimiento de la época más allá de las Cruzadas, y es que este libro no es sólo una biografía vital sino que hace hincapié en aspectos sociales y políticos, tanto del Imperio Angevino y Francia como de la situación en Ultramar, que se me escapan. Gillingham maneja muchas fuentes: inglesas, francesas, árabes, y explica la visión variable que sobre la figura del rey cruzado ha habido a lo largo de la Historia, desde la hagiografía hasta la consideración de Ricardo como rey nefasto sólo interesado en la guerra y en obtener dinero a toda costa. Diría que en el balance final que ofrece el autor pesan más los aspectos positivos y resalta el papel fundamental que tuvieron la Tercera Cruzada y la guerra que mantuvo con Felipe II de Francia en territorio continental en mantenerle fuera de Inglaterra durante casi todo su reinado, con un juego de treguas y alianzas cambiantes que llegaban incluso hasta la corona de Aragón y el Reino de Navarra.
El libro incluye varios mapas junto con material gráfico y una abundante bibliografía. Muy recomendable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Dom May 27, 2018 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya la tienes medio escrita...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1722
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Dom May 27, 2018 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado La gran aventura de los griegos de Javier Negrete. Me ha parecido más completo y ameno que el libro que sobre el mismo tema, intención divulgativa y escrito por Isaac Asimov había leido anteriormente.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Dom May 27, 2018 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Ya la tienes medio escrita...


Buf, qué va, es un libro muy denso, pero quién sabe...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar May 29, 2018 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La república, de Joost de Vries (Anagrama, 2017).



Novela que quiere denunciar, con las armas de la parodia y la sátira, la banalización de Hitler, es decir, de su imagen y su significado histórico y moral. La premisa es atrayente pero el resultado, a mi entender, un fiasco. Ni siquiera funciona el elemento humorístico, al contrario, abundan los pasajes amazacotados, pretenciosos y aburridos. Una parte importante está ambientada en un Chile esperpéntico y absolutamente irreconocible, hecho de ideas preconcebidas, clichés y burdas generalizaciones sobre lo latinoamericano: aparece de partida como un país de selvas y fauna tropicales (en Chile no hay jaguares ni plantaciones de cacao, por decir lo menos) e infestado de plagas "tercermundistas". Y esto no es lo peor. El tipo se inventa una geografía, una historia y una serie de situaciones completamente descabelladas, que mejor hubiese situado en un país de nombre ficticio.

En fin. Un pedo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue May 31, 2018 7:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy en los primeros compases del libro "El Sha", de Ryszard Kapuscinski (1982), y me quedo maravillado por el estilo de su autor. Hace unos años leí otro libro de Kapuscinski, "Viajes con Heródoto", que me dejó bastante indiferente. Quizá no era el momento adecuado para leerlo. Si es que no hay nada mejor que leer un libro cuando es el momento adecuado.



_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2018 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo Filosofía en 11 frases, de Darío Sztajnszrajber (Paidós [Argentina], 2018):



Cita:
Sólo sé que no sé nada. Pienso, luego existo. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Dios ha muerto. Por medio de frases como esas, disparadores que estimulan el pensamiento, Darío Sztajnszrajber se propone sacar a la filosofía de los formatos que la hacen excluyente. Al hacerlo nos lleva a una conversación alucinada y alucinante con once ideas clásicas, tan pequeñas como para caber en un tuit y a la vez tan interminables como las búsquedas existenciales.

Incómodo y complejo como su materia misma, este libro inclasificable —es ensayo filosófico, y es también novela— consagra a su autor como un explorador impertinente. Sztajnszrajber puede explicar y a la vez contradecir a filósofos como Aristóteles, Descartes, Marx, Nietzsche o Foucault e invitarnos a perdernos en la riqueza de sus ideas. Su historia comienza con un hombre que escapa y, al descender a un subte porteño, se encuentra azarosamente con un crimen del poder. Entre las huellas reconocibles de una república precaria, la trama mezcla la sangre y el amor, la historia y la esperanza, la represión estatal y la resistencia ciudadana.

En Filosofía en 11 frases, su primer libro con Paidós, Sztajnszrajber lleva la filosofía a los lectores que quieren pensar sin ser subestimados. Y los desafía, socráticamente, con una convicción: todos podemos hacer filosofía aunque no lo sepamos.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2018 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con Luz de Vísperas, un respetable novelón de Mauricio Wiesenthal (Edhasa, 2008).



Especie de recapitulación de la azarosa historia de la Europa Central del siglo XX a través de la vida de un ficticio escritor judeo-austríaco. Sobre la página 200, me está pareciendo una obra muy sólida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12071
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2018 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ladrones de tinta, de Alfonso Mateo-Sagasta


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2018 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, Gabriel García Márquez.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2018 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo "Els jugadors de whist", de Vicenç Pagès Jordà.


_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1325, 1326, 1327 ... 1674, 1675, 1676  Siguiente
Página 1326 de 1676
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker