Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1313, 1314, 1315 ... 1674, 1675, 1676  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2018 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Tabla Rasa es de los 5 libros para la isla desierta, para leer si no hubiese otra cosa en el mundo, para antes de morir... vamos, imprescindible, obligatorio y top de los tops. Smile

Ese de Yugoslavia también es otro objetivo a medio plazo. He leído artículos del autor (sobre todo éste ) tremendamente esclarecedores.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2018 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo El monarca de las sombras, de Javier Cercas (Literatura Random House, 2017), que me durará poco:



Cita:
Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista.

O desde antes.

El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.

El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.

Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista, El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió años atrás con Soldados de Salamina.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2018 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy comienzo "Pretorianos" de Arturo Sánchez Sanz

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2018 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
La Tabla Rasa es de los 5 libros para la isla desierta, para leer si no hubiese otra cosa en el mundo, para antes de morir... vamos, imprescindible, obligatorio y top de los tops. Smile

Ese de Yugoslavia también es otro objetivo a medio plazo. He leído artículos del autor (sobre todo éste ) tremendamente esclarecedores.


Apuntado queda el de Pinker.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2018 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminada Otra vuelta de tuerca, de Henry James. Excelente novela corta de fantasmas aunque la retórica jamesiana la haga espesa demasiado a menudo. Me pongo a releer ahora la estupenda biografía de Jane Hawking, Hacia el infinito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2018 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Hoy comienzo "Pretorianos" de Arturo Sánchez Sanz

Lo empiezo hoy...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2018 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La causalidad diabólica, de León Poliakov (Ariel, 2015).



Ensayo publicado originalmente en 1980. Hasta donde puedo juzgar, su estilo revela la prosapia francesa de la formación del autor, de familia judeo-rusa emigrada a Francia. Exhibe la típica combinación gala de brillantez, erudición, ironía y desparpajo, más una cierta indeterminación temática que a veces dificulta el resumir de qué va la cosa: todo muy apto para cierto tipo de escritos que transitan entre el análisis filosófico o académico y el panfleto o libelo denunciatorio. (Supongo que los lectores de gente como Lipovetsky, Glucksmann y Finkielkraut captarán a qué me refiero.) Este libro en particular tiene en la mira el antisemitismo que desembocó en el Holocausto (Poliakov escribió una Historia del antisemitismo en varios tomos: hasta ahora he leído dos, ambos espléndidos), pero su tema es la idea genérica del complot como agente movilizador de la historia, o lo que el autor llama la “visión policíaca de la historia”, que atribuye la génesis de los acontecimientos a determinadas –y fantasmagóricas- conspiraciones que deben entenderse como las verdaderas y exclusivas “causas primeras”: en cada giro dramático de la historia se podría atisbar la cola del diablo. (La perspectiva es de lo más pertinente en lo que respecta al antisemitismo nazi: ya se sabe el papel que otorgaban Hitler, Rosenberg y demás fantoches a la superstición de la conspiración mundial judía.) Opera por lo tanto como el escrutinio de cierto tipo de mentalidad que afecta incluso a algunos renombrados intelectuales -incluyendo Marx-, valiéndose el autor de instrumentos analíticos tomados por ejemplo de la antropología, la psicología y el estudio de los mitos. El “complot papista” en la historia inglesa, la fobia a los jesuitas y la “conjura eclesial y aristocrática” en la Revolución Francesa asoman como algunos de los capítulos más ilustrativos de la demonología y la mentalidad conspiranoide, y como tales los aborda Poliakov.

Cita:
Excelente pasto intelectual –el de las teorías conspirativas- para aquellos otros que tienden a pensar en «términos de catástrofe», o que viven sedientos de causas primeras, y baste recordar las pullas de Max Weber contra los profetas milenaristas que «reclaman una última violencia llamada a inaugurar la ausencia de toda violencia». Estas reivindicaciones, pese a que, incluso en tiempo de crisis, sólo surgieron resucitadas por una franja minoritaria, han obtenido una gran audiencia históricamente en la Europa del siglo XX de la manera que ya sabemos. Podemos meditar a tal fin un sarcástico proverbio de la Alemania prehitleriana: «En la historia mundial, la razón la tiene siempre el más loco».


Interesantísimo libro. Poliakov escribió una continuación o segunda parte, que al parecer no ha sido traducida al castellano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2018 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
Terminada Otra vuelta de tuerca, de Henry James. Excelente novela corta de fantasmas aunque la retórica jamesiana la haga espesa demasiado a menudo. Me pongo a releer ahora la estupenda biografía de Jane Hawking, Hacia el infinito.


Suscribo. Me parece una novela de una elegancia especial además.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2018 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado Los Pazos de Ulloa. Qué decir??? Un clásico y casi nunca fallan.
Ahora no me moveré del XIX y me pondré con la obrita de Pérez Galdós, Torquemada en la Hoguera.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2018 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Distrayéndome con Los asesinatos de Cartago, de Gisbert Haefs (Ediciones B, 2017):



Cita:
Bomílcar, el jefe de la guardia de Cartago, investiga una serie de asesinatos que parecen estar conectados. Tras ser enviado a Roma en misión diplomática, se le despoja de su cargo y se le declara traidor.

Sin embargo, decidido a llegar al fondo del asunto, consigue volver a Cartago, donde descubre que los asesinatos están ligados a intereses políticos que afectan a los dos líderes del imperio cartaginés.

A partir del superventas Aníbal, Gisbert Haefs ha creado un incomparable telón de fondo de la antigua Cartago: moderna y multicultural, obsesionada con el poder y asesina. Ahora regresa allí una vez más y deja que Bomílcar, el Señor de los Guardias, investigue una red de intriga política.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2018 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer por la tarde empecé "Memorias del Sargento Bourgogne" de Ediciones Salamina... Lectura ágil y entretenida...

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2018 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminé hace unos días Cixí, la emperatriz, de Jung Chang; muy ameno e interesante, aunque me pareció que idealizaba mucho a la protagonista.

Ahora estoy entretenido con Opus Nigrum, de M. Yourcenar, que, sencillamente, estoy devorando...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2018 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Acabado Los Pazos de Ulloa. Qué decir??? Un clásico y casi nunca fallan.
Ahora no me moveré del XIX y me pondré con la obrita de Pérez Galdós, Torquemada en la Hoguera.


Buena decisión a mi humilde entender; por Galdós y por el XIX. Me siento muy cómodo en el XIX.

Tengo que volver a Galdós un día de estos.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2018 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pasa lo mismo con el XIX, Hagakure...todo lo que cae en mis manos me parece entre buenl y excelso...Plantean esos grandes dramas y temas que son universales y actuales...y con códigos identificables. Y eso con el XX, a veces me pierdo. Arrow Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2018 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí, otro decimonónico de corazón.

El XIX fue en más de un sentido el gran siglo de la novela. No es que la del siglo XX sea de suyo inferior, pero tiene aquello de tornarse demasiado ombliguista, absorbida como estuvo por el problema de cómo sacudirse los parámetros del clasicismo narrativo, o qué hacer para no repetir lo logrado por los maestros del siglo anterior. Así fue que la experimentación degeneró en preocupación obsesiva y excluyente, llevando a demasiados novelistas a practicar un arte para iniciados, abstruso y con frecuencia tedioso. A tanto ha llegado la cosa que aún hoy los hay que sostienen que la forma es el único criterio definidor de la buena literatura.

No se me malentienda. El juicio estético es primordial e indeclinable, pero si los temas no importasen, fijo que a gente como Tolstói y Dostoievski -o a Balzac y Stendhal, a George Eliot y Melville y tantos más- no les reconoceríamos el lugar que se merecen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1313, 1314, 1315 ... 1674, 1675, 1676  Siguiente
Página 1314 de 1676
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker