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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo Nueva historia de la Revolución rusa, de Sean McMeekin (Taurus, 2017):



Cita:
Cuando se cumple su centenario, la Revolución Rusa aún ejerce una poderosa atracción sobre la imaginación política. La fe en el marxismo-leninismo inspiró a millones de personas en el siglo XX, y el espectro del comunismo aterró a otros millones más. Incluso hoy, un cuarto de siglo después de la caída de la Unión Soviética, el legado de Lenin perdura. El Partido Comunista todavía gobierna en China. En la península de Corea, la Guerra Fría se niega a morir. El Occidente «capitalista» ha visto un resurgimiento de la fe marxista como consecuencia de la crisis mundial de 2008, apenas una generación después de que la esquela de Marx pareciera estar escrita en la caída del muro de Berlín.

Sean McMeekin recrea vívidamente la atmósfera de 1917, y explica lo que realmente pasó en Rusia bajo la presión de la guerra mundial. Lejos del «conflicto de clases» de la leyenda marxista, la Revolución surgió a partir de una particular mezcla rusa demagogia política, motín, furia popular y, no menos importante, incompetencia del gobierno. Aprovechando la agonía de Rusia, embolsando subsidios alemanes mientras se defendían de las acusaciones de traición, Lenin y los bolcheviques le pusieron su sello propio de fanatismo a la Revolución, tomando el poder y dictando decretos dirigidos a abolir cualquier tipo de la propiedad privada. Aplicando políticas más radicales de lo que ningún socialista hubiera soñado, los bolcheviques cautivaron el mundo y produjeron una catástrofe económica sin precedentes.

Fragmento.
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Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
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Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 5:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con Sayonara de James Michener... por cierto no sabía que había película con Brando...


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cavilius
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Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2017 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He mantenido a Javier Negrete y El espartano en la recámara, y me he puesto con La ruta de Alejandro de Freya Stark (Alba Editorial):



Rodrigo reseñó excelentemente este libro cuando aún éramos jóvenes...
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Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
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Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2808
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
El agente secreto tiene en común con El corazón de las tinieblas el haber desbordado el plan original, superando las expectativas que el propio Conrad se hacía al momento de concebirlas. Así como El corazón de las tinieblas no es únicamente una crítica de la explotación del Congo, El agente secreto no es una denuncia de los movimientos subversivos y terroristas del 1900, sin más. En ambas novelas la dimensión denunciatoria acabó siendo relegada, casi absorbida, por algo que las vuelve aun más sobresalientes –más rotundas, más enteramente novelas- de lo que podían ser conforme al plan primero. El agente secreto es un soberbio estudio sicológico, El corazón de las tinieblas es una de las grandes alegorías de la humanidad.


Volviendo a Conrad, El Agente Secreto y Graham Greene: en su día leí El Agente Secreto y El factor Humano prácticamente seguidas, y me llamó la atención que en esta segunda, Greene introdujese un personaje -un espía- que regentaba en Londres un oscuro negocio de venta de revistas pornográficas, tapadera prácticamente idéntica a la utilizada por el Sr. Verloc en la novela del polaco.

Curiosamente, otro de los personajes de Greene -en este caso de El TErcer HOmbre- se llama Kurtz, al igual que el oscuro protagonista de El Corazón de las Tinieblas.

Todo esto, a bote pronto. Seguro que hay muchas más referencias. No creo que sean casualidades, el estilo del inglés rinde claro tributo al de Conrad (esa técnica consistente en ir soltando lazos, aparentemente inconexos, para finalmente atarlos en un nudo clarificador; técnica, por cierto, utlizada también con éxito por John Le Carré, otro discípulo evidente de Conrad).
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Rodrigo reseñó excelentemente este libro cuando aún éramos jóvenes...


Very Happy Very Happy


Más jóvenes y menos locuaces… Debe ser mi reseña más breve.
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Volviendo a Conrad, El Agente Secreto y Graham Greene: en su día leí El Agente Secreto y El factor Humano prácticamente seguidas, y me llamó la atención que en esta segunda, Greene introdujese un personaje -un espía- que regentaba en Londres un oscuro negocio de venta de revistas pornográficas, tapadera prácticamente idéntica a la utilizada por el Sr. Verloc en la novela del polaco.

Curiosamente, otro de los personajes de Greene -en este caso de El TErcer HOmbre- se llama Kurtz, al igual que el oscuro protagonista de El Corazón de las Tinieblas.

Todo esto, a bote pronto. Seguro que hay muchas más referencias. No creo que sean casualidades, el estilo del inglés rinde claro tributo al de Conrad (esa técnica consistente en ir soltando lazos, aparentemente inconexos, para finalmente atarlos en un nudo clarificador; técnica, por cierto, utlizada también con éxito por John Le Carré, otro discípulo evidente de Conrad).



Qué lector más agudo eres, Derfel.

Lo de John Le Carré no lo había notado, la verdad es que leí muy poco de él y sin la atención que se merece.
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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos comentarios Derfel... No había caído.
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Derfel



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Mensajes: 2808
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a ambos por vuestros amables comentarios...

"El factor humano" es una novela muy recomendable, para mí la más redonda de las de Greene. Al parecer, estaría inspirada vagamente en el escándalo de Kim Philby, si bien la trama aquí es a un nivel mucho más básico en el escalafón del espionaje. El frío -ese frío del que, según John Le Carré, acaban por pretender escapar siempre los espías- está aquí tratado de una manera magistral (y cruenta).

Enorme novela sobre la grandeza de los afectos personales y la pequeñez de las ideologías confrontadas con aquellos, un tema que siempre me ha obsesionado.

PD. Acabo de comprobar con horror que está descatalogada, como la mayor parte de la obra del autor inglés. Para mi fortuna, las compré casi todas en una colección editada por Edhasa, allá por el final de los 90. Eso sí, se puede conseguir en ebook fácilmente. Greene es un escritor que ha pasado de moda, aunque me supongo que volverá.
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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguro que en páginas de segunda mano se encontrará fácil.
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
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Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2017 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A Graham Greene lo conozco mejor, y sí, coincido contigo en que El factor humano es una de sus mejores novelas. (La tengo en una edición de Sudamericana, no es gran cosa pero es la que pillé en su día.)
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Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
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MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acerca del cielo, de Aristóteles. Círculo de lectores.

Descripción cosmológica del Universo físico con sus subdivisiones supra y sublunares y las características de la primera, sobre todo. El ámbito superior es el perfecto, con movimientos circulares y uniformidad etérea, y cuanto más descendemos se va descacharrando todo hasta llegar a nuestro caótico y desordenado mundo inferior y corruptible (también y en parte por los efecto de los movimientos superiores, que si no todo estaría más reposado). Tampoco por ahí arriba se libran de retoques cada vez más chungos, como los que tuvieron que ir poniendo Calipo, Aristóteles y no digamos Ptolomeo para "salvar" las apariencias, hasta llegar a los epiciclos y barroquismos desplazados por Copérnico y Kepler de un plumazo. Seguro que a Aristóteles le pareció un horror que su sistema divino de la muerte, sobre todo en comparación al desmañado del Timeo platónico, acabase con tanta excrecencia, pero así son las cosas. Un libro fácil de seguir y comprensible, y que gana mucho en esta edición con un prólogo fenomenal a cargo de Miguel Ángel Granada, experto en la obra de Giordano Bruno, contextualizándolo en los cambios sufridos por la visión cosmológica con el impacto del cristianismo y su intento de asimilar el sistema por encima de la "necesariedad" aristotélica que dejaba en orsay al Dios todopoderoso; pese a ello, el montaje venía muy bien para dejarnos en feo por aquí abajo y remitir la excelsitud a los cielos eternos. La aplastante lógica del sistema, pese a sus crecientes retoques, lo hizo resistir admirablemente porque era agradable al intelecto, a la necesidad de un Dios supervisor, a la huída de un mundo imperfecto ya lastimosamente detectado por Platón. Y es que la vida es un asco, claro. Smile

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Davout



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MensajePublicado: Sab Dic 16, 2017 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- NASHVILLE 1864. From the Tennessee to the Cumberland. De Mark Lardas. OSPREY CAMPAIGN.

John Bell Hood solo sabía atacar el hombre...
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LA PATRIE EN DANGER
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2017 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pongo con la novela de Seethaler, breve y de muy buena pinta.

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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2017 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Novela compacta en todos los sentidos, la de Robert Seethaler. Condensa una vida entera en pocas páginas, despojadas de todo adorno superfluo, abocadas a un relato que va directo al grano, concentrándose sin apenas artificios en un material humilde pero conmovedor y pleno de significado. Este material es el que depara una vida áspera, ingrata, socialmente ínfima y rudimentaria; vida al borde de la civilización, más cercana de hecho a la naturaleza, imbuida empero de una especie de nobleza elemental templada en la adversidad. Al protagonista le cae de todo y todo lo guanta sin rechistar, y aun puede creer en la vejez que la vida no se le ha dado tan mal… Novela ejemplar en su sencillez y en su expresividad, tan alejada de la grandilocuencia como del melodrama. Variaciones más o menos, bien podría haberla escrito un Tolstói o un Knut Hamsun, o el mejor Steinbeck (el de La perla o De ratones y hombres, aunque en Seethaler no haya ni pizca del ánimo de crítica social que solía inspirar al estadounidense: es el sentido de humanidad y su esencial dignidad lo que los emparienta).

Muy bonita lectura.
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INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15599
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MensajePublicado: Dom Dic 17, 2017 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La segunda entrega de la saga nórdica de Irlanda de James L. Nelson... "La corona de los Tres Reinos"

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