Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1281, 1282, 1283 ... 1671, 1672, 1673  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Lun Nov 06, 2017 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
El ensayo de Michel Houellebecq sobre Lovecraft. Edición de Siruela.


Uauuu!!, yo quiero uno!
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2017 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si lo ves en librería de viejo, píllatelo. Se lee en un suspiro y es muy interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2017 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Alterno el libro de Evans con otras lecturas que han "caído". Por ejemplo, un manuscrito de un profesor británico sobre Hernando Colón, su biografía (y de rebote la de su padre, el Almirante), sus viajes y, especialmente, su bibliofilia y la creación de una biblioteca de entre 15.000 y 20.000 volúmenes, probablemente la más grande de su época (primera tercio del siglo XVI). Espléndido libro que ojalá halle editorial española. De verdad.

Y también (re)leeré en los próximos días Miedo y deseo. Historia cultural de Drácula (1897), de Alejandro Lillo (Siglo XXI, 2017):



Cita:
Miedo y deseo. Esas son las principales emociones que provoca en nosotros el vampiro. Un terror paralizante, que se combina con una atracción difícil de resistir. Poderosas impresiones, tan antiguas como la especie humana misma.

Pero reducir una obra cumbre de la literatura universal como Drácula a una novela de terror supone pasar por alto el intenso impacto cultural que ha tenido en nuestras sociedades. En el interior de esa ficción palpitan los terrores y anhelos de una época pasada; unas pasiones, sin embargo, que extienden sus tentáculos hasta nuestros días.

Miedo y deseo. Historia cultural de Drácula (1897) es un viaje al corazón de los Cárpatos en busca de lo que somos. Es la lucha heroica de una joven por sobrevivir, por encontrar un espacio al margen de las imposiciones de los varones. Es también una indagación sobre el fanatismo, la maldad y la locura, sobre la percepción que las clases dominantes tienen de sí mismas, sobre el trato que debemos dispensar al diferente, sobre la capacidad que posee el miedo para movilizar voluntades, sobre la implacable fuerza del deseo…

La presente investigación es una pesquisa de historia cultural sobre el modo en que distintas ideologías pugnan por modelar a los sujetos históricos, por determinar sus actos, su forma de ser y de comportarse. ¿Podría Drácula ayudarnos a entender mejor el mundo del que venimos? ¿Podría contribuir a conocernos mejor a nosotros mismos? ¿Seremos capaces de soportar la mirada del monstruo para descubrir aquello que tiene que mostrarnos?

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2017 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chris Whipple, The Gatekeepers: How the White House Chiefs of Staff define every presidency


Interesantísimo de momento y muy revelador, gracias al acceso a los protagonistas que ha conseguido el autor. Lo más curioso es ver la diferencia entre los jóvenes y respetadísimos Rumsfeld y Cheney como jefes de gabinete y asesores y sus mucho más polémicas encarnaciones en la presidencia de Bush hijo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2017 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El concepto de ficción, de Juan José Saer.



Reflexiones en torno a la literatura por uno que de estas cosas sabía un montón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2017 10:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Si lo ves en librería de viejo, píllatelo. Se lee en un suspiro y es muy interesante.


Anotado queda. Wink
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tratados de lógica (El Organon), de Aristóteles. Edición de Porrúa.

Después de mes y medio largo he terminado, tragado, asimilado y digerido este aparente y efectivamente infumable texto que, sin embargo, es capital para entender qué decía Aristóteles y porqué lo decía. En él se encuentra la base de la lógica, de cómo estructurar el pensamiento, de cómo hacer ciencia (con los parámetros de entonces), lo que resultó hace 2500 años toda una novedad con impacto hasta el siglo XVII. Como digo, un texto arduo de cojones, que te dan ganas de abandonar casi desde el primer epígrafe; no me extraña que Luciano de Crescenzo desaconsejase su lectura, aunque reconozco que sin leerlo y empapárselo uno hablar del sistema de Aristóteles es opinar desde la idiocia más absoluta, como yo mismo he hecho durante años. Debe, pues, reconocerse su pionera labor aunque la lectura del texto sea jugarse la embolia cerebral con un saco lleno de papeletas. La azarosa peripecia de los Tratados, su repetitividad y su carácter de lecciones académicas engarzadas a la buenaventura tampoco ayudan en absoluto, y eso que debo reconocer la muy digna edición de Porrúa, tanto que creo no desmerece en absoluto la de Gredos que intenté conseguir pero que estaba a un precio prohibitivo. En fin, que si alguien se anima algún día a acometer esta empresa, como digo y en mi opinión imprescindible para saber cómo y porqué pensaba y escribía el Estagirita como lo hacía, que se prepare a tomar lápiz y papel, 4 o 5 horas diarias de lectura intensiva y comprensiva, mente muy despejada y entrenada, y paciencia en cantidades industriales. La recompensa, descubrir tanto la culminación del esfuerzo intelectualista y definitorio emprendido por Sócrates como la estructura silogística en sus virtudes y evidentes defectos, la importancia de la precisión taxonómica para elucidar conceptos y emplear con propiedad el lenguaje que traduce nuestro pensamiento, y la articulación mental que marcó la educación y concepción cultural de Aristóteles y, por extensión, de la cultura clásico-medieval hasta casi la Ilustración y la revolución científica. Ahí es nada. Wink

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Los seis libros te has leído, Clodoveo11? Digno de admiración. En la carrera recuerdo que eran libros de culto el Sobre la interpretación (Perí Hermeneías le llamábamos, incluso los que no sabíamos griego), las Categorías y los Tópicos. Y a mí me gustaba mucho el de las Refutaciones sofísticas, lo que los modernos llamaron luego la lógica no formal,y sobre todo los Analíticos primeros, donde crea y construye esa cosa tan maravillosa que es la silogística, que empieza con Aristóteles y acaba con Aristóteles. Como dices, son libros básicos para comprender la manera de pensar y argumentar del estagirita, y desde luego ayudan a a comprender, analizar, desmenuzar, rebatir y desmontar la manera de hablar y expresarse del mundo mundial.

Que me pregunten ahora si me acuerdo de algo de todo eso. Como dijo no sé quién, el tiempo no pasa en balde, pasa en barreños.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EN BUSCA DE APRIL, Benjamin Black.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
testudo



Registrado: 02 Ago 2013
Mensajes: 347
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Favoritos de la Fortuna" de Colleen Mc Cullough
_________________
El mejor compañero es un buen libro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Nov 08, 2017 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
¿Los seis libros te has leído, Clodoveo11? Digno de admiración. En la carrera recuerdo que eran libros de culto el Sobre la interpretación (Perí Hermeneías le llamábamos, incluso los que no sabíamos griego), las Categorías y los Tópicos. Y a mí me gustaba mucho el de las Refutaciones sofísticas, lo que los modernos llamaron luego la lógica no formal,y sobre todo los Analíticos primeros, donde crea y construye esa cosa tan maravillosa que es la silogística, que empieza con Aristóteles y acaba con Aristóteles. Como dices, son libros básicos para comprender la manera de pensar y argumentar del estagirita, y desde luego ayudan a a comprender, analizar, desmenuzar, rebatir y desmontar la manera de hablar y expresarse del mundo mundial.

Que me pregunten ahora si me acuerdo de algo de todo eso. Como dijo no sé quién, el tiempo no pasa en balde, pasa en barreños.


Negras las estoy pasando yo con Aristóteles y su Péri psiqués. A pesar de sus pocas páginas. ¡Aings, Zeé mu!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trecce escribió:
EN BUSCA DE APRIL, Benjamin Black.


En ese me quedé yo, tengo que retomar las aventuras de Quirke...

Por cierto, el autor acaba de sacar otra novela pero cambiando de protagonista, en este caso el propio detective que suele acompaña al forense... click.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
¿Los seis libros te has leído, Clodoveo11? Digno de admiración. En la carrera recuerdo que eran libros de culto el Sobre la interpretación (Perí Hermeneías le llamábamos, incluso los que no sabíamos griego), las Categorías y los Tópicos. Y a mí me gustaba mucho el de las Refutaciones sofísticas, lo que los modernos llamaron luego la lógica no formal,y sobre todo los Analíticos primeros, donde crea y construye esa cosa tan maravillosa que es la silogística, que empieza con Aristóteles y acaba con Aristóteles. Como dices, son libros básicos para comprender la manera de pensar y argumentar del estagirita, y desde luego ayudan a a comprender, analizar, desmenuzar, rebatir y desmontar la manera de hablar y expresarse del mundo mundial.

Que me pregunten ahora si me acuerdo de algo de todo eso. Como dijo no sé quién, el tiempo no pasa en balde, pasa en barreños.


Sí, los 6. Al empezar pensé que habría unos más prescindibles que otros, pero conforme iba avanzando me daba cuenta que no sólo ninguno podía dejarse aparte, sino que había que leerlos así, consecutivamente. En el caso de la edición de Porrúa añade el Isagoge de Porfirio, que algo ayuda en los predicables (aunque saca a relucir otros distintos). Sí, los de las Refutaciones son los más "divertidos" por lo de las falacias y todo eso, pero lo de los A, B y C te dejan agotadísimo... Very Happy Shocked
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2017 1:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado (por fin) el libro de Mailer sobre Oswald. Me ha quedado una sensación ambigua, de haber aprendido mucho sobre el susodicho y sus motivaciones pero, por otro lado, me he quedado como estaba en cuanto a la cuestión principal, es decir, si asesinó él solo a Kennedy o fue parte de una conspiración. Mailer se inclina claramente por la primera opción, no en balde es su protagonista, aunque la otra posibilidad no la deja cerrada del todo.
En fin, buena lectura, densa e informativa. Me planteo escribir reseña, si es que no se hizo en su momento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2017 8:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado el libro de Jean Echenoz (Des Ëclairs), con buena sensaciones. Leo ahora, por primera vez, una novela de Joyce Carol Oates, y la cosa va muy bien.


_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1281, 1282, 1283 ... 1671, 1672, 1673  Siguiente
Página 1282 de 1673
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker