Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1195, 1196, 1197 ... 1676, 1677, 1678  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EL GIRO, Stephen Greenblatt.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2017 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sangón escribió:
Terminado La Alemania de Weimar de Eric D. Weitz. Un estudio muy completo sobre un periodo histórico apasionante y un libro que hay que conocer. En el se habla no solo sobre el devenir político sino también sobre la evolución del cine, arquitectura, música, pintura, costumbres sociales en general, etc. en apartados independientes. Por tanto, desde mi punto de vista habrá partes que interesen en mayor o menor medida aunque el conjunto merezca mucho la pena

Gran libro si quieres aprender sobre ese periodo tan apasionante.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2017 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hago una breve pausa en mi tarea de escribir y, sin salir de la temática romana, me adentro en textos que goran en torno a la avaricia. Leí "Aulularia", de Plauto, y debo decir que a ratos lo hice a carcajada limpia. Impresionante texto, breve, fluido. Posteriormente me he puesto a leer Querolus, obra de la antigüedad tardía inspirada en la anterior. De hecho, es el único texto teatral que se conserva de esa época. La leo en traducción al francés, la única que he encontrado. Y esta tarde, para más inri, tengo pensado ir a ver la última película de Dany Boon, una comedia que gira alrededor de un avaro. En fin, intentaré no parecerme a los protagonistas...
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2017 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y bueno, me pongo con este señor libraco:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2017 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pongo con el segundo tomo de: El idiota, de F.M. Dostoyevski.


_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 2:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con un libro bestial en relación con la política, extraída de Los Maestros del Huainan, un clásico taoísta... recopilado por Tomás Cleary


_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabé ya Expiación de Ian McEwan. Buena novela aunque tal vez esperaba más, tan altas expectativas me había creado a raíz de vuestros comentarios. O quizá es que después de leer a Javier Marías se queda uno un poco descolocado y no sabe apreciar lo apreciable. No estoy diciendo que no la haya disfrutado sino que no me ha parecido, digamos, un novelón.

Me he puesto ahora de nuevo con Marías: Todas las almas (Círculo de Lectores):



Y me gusta, me gusta.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2808
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta Todas las almas, la he leído tres veces.

Novela extraña, sin argumento, brumosa como el clima de Oxford.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



El concepto del alma en la antigua Grecia
, de Jan Bremmer.

Libro corto pero muy denso, didáctico y sugerente. Abarca el pensamiento griego sobre qué es el alma desde el punto de vista literario y popular, pero sin incluir a los filósofos. Su punto de partida es la obra del experto en sánscrito Arbman, quien a primeros del XX definió las características del alma y sus partes para los védicos de la India y la mayoría de pueblos indoeuropeos, relacionándolas Bremmer con lo sabido a través de la épica helena. De ello deduce la existencia de conceptos tanto corporales como trascendentes del alma que trata de asimilar lo mejor posible con nuestros propios parámetros. El alma libre como desprendible del propio cuerpo seriá la Psiqué ya identificada por Rohde, depositaria de la individualidad pero sin dimensiones psicológicas o de carácter, que se repartirían en "almas del ego" poseídas por el cuerpo y finiquitadas a la par que éste; Psiqué, en cambio, trasciende y marcha al Hades tras una serie de ritos que evitan que quede trasteando por aquí.

Bremmer destaca acertadamente lo complicado que es identificar conceptos extraídos de la épica con definiciones psicológicas actuales, y él mismo parcela los mismos con el riesgo de obviar sinonimias que hemos seguramente perdido con el tiempo. Además los griegos repartían nuestras facetas cerebrales por todo el cuerpo en ubicaciones hoy insólitas, lo cual lía aún más el tema. La virtud del autor es aclarar y fijar el cuadro general sin extenderse recurrentemente en definiciones que hay a menudo que tomarlas tal y como son sin más circunloquios. Fustiga los vínculos chamánicos de Dodds y otros aunque pienso que los griegos, sin ser chamánicos, puede que algo les quedase como a otras religiones. En cuanto a lo trascendente, destaca las contradicciones en que incurren los poemas con las almas teóricamente reducidas a sombras automáticas pero que de vez en cuando te sueltan parrafadas o interactúan, etc; en fin, a ver si nosotros con nuestras Trinidades o Transubstanciaciones vamos a ser los más pertinentes para ejemplificar y clarificar las cosas... aparte de la dificultad de sentenciar en un tema tan seguramente volátil en cuanto a culturas helénicas, ritos, ámbitos geográficos o grupos clánicos.

En resumen, una lectura muy recomendable para fijar el paisaje general que los griegos atisbaban sobre el alma, lógicamente sinuoso e indefinido por la parcialidad y escasez de fuentes y conocimientos. Bremmer hace además interesantes consideraciones y sugerencias sobre sociología y antropología que nos hacen reflexionar acerca de la individualidad del heleno, su conexión con la naturaleza y los seres vivos, la importancia de la risa o el silencio en la vida social, etc, y que vienen a explicar un concepto del alma que hoy nos parece tan desasosegante y triste. De los libros que da pena que se acaben.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Releyendo Stalingrado de Beevor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1723
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Los perros de Riga de Henning Mankell. Mi primer contacto con el comisario Wallander. Corto y entretenido aunque me parece que decae un poco en la última parte, la segunda estancia de Wallander en Riga, precisamente cuando el libro debería ganar en interés.
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me pareció muy mala.

Yo la leí mucho después de otras novelas de Wallander. Si las hubiese seguido en orden cronológico, creo que no habría persistido con la serie: las dos primeras entregas son flojísimas.

No es que los títulos siguientes sean cosa del otro mundo, pero al menos son más consistentes. Una digna entretención.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigo con Pipes y su Revolución Rusa. Apenas voy por los inicios de la Gran Guerra, con respecto al libro de Figes la diferencia más notoria es -de momento- la del tono: un poco más vehemente el polaco-estadounidense.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo con el maravilloso ensayo de El Reino de Hierro de Clark ya estoy con la Prusia de después de Napoleón.... Superado con creces la mitad de la lectura. Densa, pero imprescindible obra.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2017 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado Todas las almas de Javier Marías. Excelente novela. Me está encantando, Marías, y ya empiezo a captarle ciertos elementos recurrentes en esta peculiar y personalísima manera que tiene de escribir.

Menciona en esta novela el Reino de Redonda, del que solo conocía alguna cosa por internet y en el que Javier Marías tiene bastante que ver.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1195, 1196, 1197 ... 1676, 1677, 1678  Siguiente
Página 1196 de 1678
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker