Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1125, 1126, 1127 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Jul 23, 2016 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Formidable el libro de Mark Greengrass, La destrucción de la cristiandad.

Ahora, uno de muy distinta entidad: La delicadeza, novela de David Foenkinos. Es mi estreno con este autor francés.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Dom Jul 24, 2016 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

LA LUZ QUE NO PUEDES VER, Anthony Doerr.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Jul 24, 2016 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En estos tiempos de Brexit, me pongo a leer sobre Carausio, Alecto y su particular 'Brexit' a la romana en el siglo III. "Carausius and Allectus. The British Usurpers", de P.J.Casey. Un episodio muy particular en la larga historia de Roma.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom Jul 24, 2016 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Life aboard a British privateer in the time of Queen Anne, extractos del diario de Woodes Rogers, capitán de los barcos corsarios Duke y Dutchess, en un viaje que lo llevó a dar la vuelta al mundo a principios del s. XVIII. Estos barcos fueron los que encontraron a Alexander Selkirk, y Rogers nos dejó esa frase para la Historia que no me resisto a copiar: a man cloth'd in goatskins, who look'd wilder than the first owners of them.
Es apasionante ver la actividad pirata desde su punto de vista, aunque a uno no lo abandona la desazón de asistir a actos delictivos como si fueran algo aceptable, fighting of a commercial character, que dice él. Eso sí, Rogers presume de que actuaron caballerosamente con las mujeres a las que robaron (y así el libro no se nos cae de las manos).
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2016 8:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
El fin de semana empecé la biografía de Houdini, del brasileño Eduardo Caamaño (editorial Almuzara):

Oculto: 


Entretenidilla pero me esperaba más. El estilo es algo irregular, no sé si es problema de traducción o de qué, y la estructura del libro es un poco peculiar: cada capítulo tiene subapartados, y estos incluyen cada uno sistemáticamente una"nota del autor" (como si el resto del libro no fuera exactamente eso, textos que ha escrito el autor) integrada en el capítulo, y que a menudo es más extensa que el propio texto que la precede. Por otro lado, remite con frecuencia a las obras de referencia acerca de la vida de Houdini (que no están traducidas a nuestro idioma y que si lo estuvieran este libro creo que no se comería una rosca) y a un blog de internet que también es un punto de referencia para todo el que quiera saber hasta el más mínimo detalle acerca del mago. Desde luego, al libro le viene grande lo de "biografía definitiva".

Llevo unas 130 paginillas y Houdini ha pasado (sorprendentemente, y creo que la sorpresa es un demérito del autor, que no ha sabido narrar bien esa evolución) de la casi miseria por ir trampeando en espectáculos de poca monta en los USA, a viajar a Europa y tener fama y dinero a espuertas. Me esperaba también algo de reconstrucción de la sociedad de la época, algo sobre la grandeza y miseria de aquellos tiempos, sobre los modos de vida y estructuras sociales, políticas o económicas de unos años y unos lugares que han de tener mucho jugo para un historiador, creo yo; y aunque algo de eso hay, no se acerca ni de lejos a libros como el 1927 de Bill Bryson, El mundo de ayer de Stephan Zweig o Años de vértigo de Philip Bloom, por decir algo.

Pero en fin, el libro no está mal en general, pese a lo que pueda parecer por estos comentarios.

A falta de unas 120 páginas, el libro ha mejorado ligeramente. Hay algo más de contextualización, más referencias a una sociedad, unos tiempos y una época
de continuos cambios. Algo anárquico y caótico, con erratas frecuentes y repetitivo en ocasiones; tan pronto habla de lo que Houdini hacía en 1920 como, al párrafo siguiente, retrocede a hechos sucedidos en 1914... Pero lo que pierde por estar tan desestructurado, en cambio, en este último tramo lo está ganando en interés: me está resultando bastante más interesante una vez pasado el ecuador del libro.

Y el caso es que aún no ha hablado de la relación entre Houdini y Conan Doyle; supongo que está al caer...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2016 8:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo a saltos Historias del cerebro. Interesante, y le añade un toque exótico el estar escrito en "argentino".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2016 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo el tercero de la saga del comisario Ricciardi de Maurizio de Giovanni; comencé un poco a lo tonto y me ha enganchado, lectura liviana pero bien escrita.


También he comenzado "Mujeres piratas" de Germán Vázquez Chamorro, de momento muy bien.


Y como "entre col y col una lechuga", a ratos el Desperta Ferro sobre "los ricos de Roma"
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2016 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucía escribió:
a ratos el Desperta Ferro sobre "los ricos de Roma"

Magnífico número el de este mes Razz
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2016 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
El fin de semana empecé la biografía de Houdini, del brasileño Eduardo Caamaño (editorial Almuzara):


En mi opinión, hubieras acertado más leyendo los propios libros de Houdini tradfucidos al español. Y te lo hubieses pasado mejor. Wink
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2016 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Fantástico libro, Clodoveo11. Excelentemente documentado y dejándose pocos aspectos a tratar sobre la vida del de Alopece. Si acaso, se le ha achacado que tal vez ofrece una visión demasiado santurrona de Sócrates.


Voy por la mitad y tiene bastantes aportaciones interesantes, aunque yo cambiaría el orden de los capítulos, quitaría bastante paja repetitiva y organizaría mejor las ideas. Es un libro para extraer conceptos aparte, subrayar, anotar al borde, etc, cosas que me parecen heréticas. Twisted Evil
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Jul 25, 2016 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je, pues es como yo tengo el libro: anotadito de principio a fin, y con 6 páginas mías repletas de anotaciones. De mis tiempos universitarios, qué buenos tiempos eran.

Clodoveo11 escribió:
cavilius escribió:
El fin de semana empecé la biografía de Houdini, del brasileño Eduardo Caamaño (editorial Almuzara):


En mi opinión, hubieras acertado más leyendo los propios libros de Houdini tradfucidos al español. Y te lo hubieses pasado mejor. Wink


Lo pensé pero finalmente me decidí por este antes de optar por la primera mano de Houdini. El propio Caamaño habla en su libro de las obras escritas por Houdini y no las pone muy bien, en cuanto a la calidad literaria cuando menos y tampoco en cuanto al interés digamos histórico de ser obras escritas por el mago, ya que Caamaño habla de "negros" contratados que escribían por él, no siempre pero sí a menudo.

De todos modos, no descarto hacerme en el futuro con alguno de ellos. Con el que se mete con los médiums, por ejemplo; no recuerdo el título ahora.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2016 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Liquidado el libro de Houdini. El último tercio se entona más, aparece Arthur Conan Doyle y se explica con buen pulso la relación entre el escritor y el mago, la ingenua candidez de Conan Doyle (que creía firmemente no solo en la existencia de espíritus sino también de hadas y gnomos) y el inflexible escepticismo de Houdini en cuanto a la la posibilidad de comunicarse con el Más Allá; y sobre todo la irrupción en el panorama social del movimiento espiritista, los médiums, las sesiones de espiritismo... Sigue apareciendo alguna que otra errata en el libro, alguna que otra reiteración, pero en general ha habido mejoría.

El balance final es positivo, sí. Lejos de ser una obra "definitiva", es un buen recorrido por la vida del mago que deja al lector con ganas de saber más.

Creo que ahora me pondré con La prueba del laberinto, de Fernando Sánchez Dragó (Planeta), libro que leí hace media vida y al que someto a una ordalía de la que espero que salga indemne.


_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2016 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vida de Sócrates, de Antonio Tovar

Finiquitado el libro de Tovar. Es un libro algo dependiente de su tiempo y momento post-guerra nacional y europea, al estilo de los libros ultrarreflexivos que se estilaban por entonces. Contiene bastantes aportaciones sobre la importancia de la filosofía socrática y lo que supuso de ruptura y novedoso respecto a la sofística, pero echo en falta un orden de conceptos más riguroso (en el prólogo, de todos modos, ya advierte que no es una obra al uso); sí que destaca y enfatiza a Sócrates como hombre arraigado a su solar y tradiciones, cosa que en otros estudios ni se menciona ni cobra relevancia. También me ha gustado que enmarque nuestro conocimiento sobre él en el tratamiento característico con que la historia consideraba a los personajes, que por entonces comenzaban a individualizarse, y cosas que muy a menudo se olvidan al leer historia. Es un libro que necesita una relectura detallada y quizá más temática y pormenorizada que la que realizado a vuelo de pájaro, y de hecho con ello estoy. Wink

En resumen, recomendable para conocer la figura y alcance de la filosofía de Sócrates. No sé si habrá otros libros más críticos (¿Stone?) o actualizados sobre el mismo, pero éste es, a buen entendedor, bastante satisfactorio, con sus detalles en otros post señalados.

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14847
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2016 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, Stone es, desde luego, crítico con Sócrates. En mi opinión prejuzga al filósofo partiendo de base de un desconocimiento profundo del pensamiento de Sócrates, de la filosofía presocrática y de la platónica, la cual casi se toma a pitorreo. Evalúa a Sócrates desde una perspectiva moderna, prepotente y totalmente anacrónica, y por decirlo con brevedad, no se entera un pimiento de la misa la mitad.

Aquí una modesta reseña de su libro.

Autores como Gregorio Luri se desmarcan de la corriente hagiográfica de la figura de Sócrates y se apuntan más a la crítica, pero utilizando argumentos, no prejuicios. Quizá se acerca más a lo que buscas.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Jul 28, 2016 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, ya recuerdo que reseñaste a Stone y que hablaste de Luri en el hilo. No sé, no te creas que me interesa mucho rebuscar opniones sobre Sócrates teniendo ya las mías propias... Wink Tovar no me ha resultado demasiado hagiográfico, quizá porque considero que el propio Sócrates tiene una relevancia suficiente como para alabarlo justamente. Su filosofía supone una orientación nueva y determinante que pavimenta el trabajo de Platón y aún Aristóteles, que suponen entre los 3 el 90% del esfuerzo filosófico occidental, así que ahí es nada. Las críticas a Sócrates siempre las veo (salvo Russell u Onfray) encaminadas a su supuesto sesgo político, su actitud ante el tribunal, su impacto en Platón... cosas demasiado interesantes, me temo, para el pensador moderno más que para el griego. Por eso me ha gustado la toma de postura tradicionalista y ateniense que reivindica Tovar, y su retrato principal de Sócrates como filósofo puro y duro, sin zarandajas políticas. Es lo que echo en falta en otros trabajos, además del mero comentarismo (en general de los Diálogos, lógico porque no hay otro testimonio) que suponen.

Está también el libro de Waterfield sobre Sócrates (con la santa madre Gredos y sus precios hemos topado), pero repito, no quiero salirme demasiado de captar a Sócrates fuera de los diálogos platónicos, jenofonteos o incluso las nubes aristofánicas. ¿Quizá Conford? Igual es que me tiran más los antiguos, no sé. Smile
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1125, 1126, 1127 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
Página 1126 de 1677
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker