Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
juanrio

|
Publicado: Vie Nov 28, 2008 12:28 pm Título del mensaje: ANNUAL |
|
|
Annual de Eduardo Ortega y Gasset. Ediciones del Viento
Reedición de este libro sobre el desastre de Annual. Puede ser interesante para los interesados en la Historia de la Guerra contra los rifeños en el norte de Africa.
Cuando en julio de 1921 llegan a Madrid las primeras noticias de los sucesos de Annual, el diputado y periodista Eduardo Ortega y Gasset viaja rápidamente a Melilla para cubrir la guerra. Allí conoce al soldado madrileño Bernabé Nieto, que ha sobrevivido a la masacre (en la que morirían más de diez mil españoles) y relata al reportero su horrible experiencia, lo que se refleja en la primera mitad de esta obra. En la segunda el autor, político, pero también auténtico corresponsal de guerra, nos narra las operaciones para recuperar el territorio perdido en unas crónicas en las que aparecen personajes como Franco, Sanjurjo, Abd-el-Krim, Millán Astray, Indalecio Prieto, Cabanilles. Esta obra del mayor de los Ortega se encontraba inédita desde su publicación en 1922. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Sab Nov 29, 2008 3:07 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias Juanrio, yo tengo las obras completas de Ortega y Gasset, buscaré la que dices a ver como está... _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
|
 |
Fran Holger

|
Publicado: Sab Nov 29, 2008 11:07 am Título del mensaje: |
|
|
Hay un par de libros escuetos pero interesantes sobre el tema. Uno el de Luis Miguel Francisco, Annual, 1921. Crónica de un desastre y el otro el especial Almena de Antonio Carrasco García, Annual 1921. Las imágenes del desastre. Ni por encuadernación, calidad de la edición y extensión suponen unos títulos definitivos, pero a modo introductorio y para conocer datos de forma general sí que sirven. Hay mapas y se va explicando la ruta de la columna y los errores de ubicación en posiciones poco recomendables estratégicamente hablando, los ataques, la precipitada y caótica retirada, los intentos de resistencia y masacres sufridas, etc. Así como posteriormente las acciones de Alhucemas. |
|
|
 |
jehol
|
Publicado: Sab Nov 29, 2008 11:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Manu Leguineche tiene otro de Annual. Muy instructivo y ameno, como todo lo que ha escrito. |
|
|
 |
Fran Holger

|
Publicado: Dom Nov 30, 2008 2:17 pm Título del mensaje: |
|
|
El de Leguineche no lo he leído ¿le dedica tiempo y profundidad al Expediente Picasso?. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Lun Dic 01, 2008 7:54 am Título del mensaje: |
|
|
Fran Holger escribió: |
El de Leguineche no lo he leído ¿le dedica tiempo y profundidad al Expediente Picasso?. |
Si no recuerdo mal, intentaré mirarlo en casa, lo reproduce integro al final del libro. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Castro

|
Publicado: Lun Dic 01, 2008 7:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo leí el de Manu Leguineche hace muchos años, y me pareció muy bueno.
Creo recordar que del Expediente Picasso hablaba largo y tendido. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Mar Dic 02, 2008 9:03 am Título del mensaje: |
|
|
Abraham escribió: |
Gracias Juanrio, yo tengo las obras completas de Ortega y Gasset, buscaré la que dices a ver como está... |
Abraham, no es de José, es de su hermano mayor, Eduardo. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Mar Dic 02, 2008 10:13 am Título del mensaje: |
|
|
Para los interesados en el tema de Annual, y de la guerra en el norte de Africa:
Historia secreta de Annual de Juan Pando.
Y alguna novela:
El Blocao de José Díaz Fernández
Iman de Ramón J. Sender
El nombre de los nuestros de Lorenzo Silva
Carta blanca de Lorenzo Silva
La forja de un rebelde de Arturo Barea (Una parte transcurre en Africa)
Y un interesante libro de viaje, también de Lorenzo Silva, Del Rif al Yebala.
Que aproveche... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Mar Dic 02, 2008 1:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Muy interesante farsalia, ya he imprimido el artículo para leerlo cuando tenga un ratillo y repasar con calma la bibliografía que reseña. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Mar Dic 02, 2008 3:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Anda que la que desencadeno el bueno de Silvestre...
 _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
Castro

|
Publicado: Mar Dic 02, 2008 4:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Silvestre fue el ejecutor, pero el impulso fue "soberano"
|
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Mar Dic 02, 2008 4:31 pm Título del mensaje: |
|
|
JEJEJEJE gracias
Enhorabuena a tí por...
Alfonso XIII dejaría hacer lo que Silvestre dijera, nunca le he tenido en suficiente estima como para pensar que pudiera planear él algo...
 _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
Fran Holger

|
Publicado: Vie Dic 05, 2008 12:13 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias juanrio y Castro. |
|