Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

SERENDIPIA.-DESCUBRIMIENTOS ACCIDENTALES DE LA CIENCIA.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: SERENDIPIA.-DESCUBRIMIENTOS ACCIDENTALES DE LA CIENCIA. Responder citando

Un curioso libro que cayó en mis manos hace poco y que trata con rigor y amenidad una amplia y variada muestra de descubrimientos científicos y técnicos, relatando hasta qué punto ha intervenido en ellos el azar.
De algunos todos hemos oído hablar, quizá el arquetípico sea la penicilina.
Pero hay curiosidades sobre el descubrimiento del velcro, las cefalosporinas, los púlsares, el teflón. Eso en cuanto a cosas concretas, por así decirlo, pero también sobre temas generales: La arqueología, la química industrial, los policarbonatos...
El término serendipia (serendipy), fue acuñado por Horace Walpole, que había quedado impresionado por un cuento de hadas que había leído sobre las aventuras de Los tres príncipes de Serendip (un antiguo nombre de Ceilán, actual Sri Lanka), los cuales estaban constantemente haciendo descubrimientos por sagacidad o accidente, de cosas que no se habían planteado.
El libro está escrito por Royston M. Roberts, editado por ALIANZA y la edición de bolsillo, cuesta 9,90 €.
Aunque no se requieren conocimientos científicos para leer y disfrutar el libro, no se trata del típico librillo de curiosidades, está bastante trabajado y el autor parte de la base de que quién llega a esos descubrimientos, lo hace con una mente preparada para ello, independientemente del factor suerte. Es decir, aquello de buscar la suerte.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 8:20 am    Tí­tulo del mensaje: Re: SERENDIPIA.-DESCUBRIMIENTOS ACCIDENTALES DE LA CIENCIA. Responder citando

Trecce escribió:
las cefalosporinas


Interesante comentario, Trecce. Muchas gracias.
Imagino que la gente de Dupont será muy nombrada.
Twisted Evil La cefalosporina casi me saca de este mundo Twisted Evil
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ciertamente interesante Trecce, tengo un libro llamado "De Arquímedes a Einstein" las caras ocultas de la invención científica de Pierre Thuillier, que va por el mismo rumbo... muy interesante... Wink
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Que gracia! en la biblioteca donde trabajo, como es de ciencias, tenemos este libro y es el típico que dejamos a aquellas personas que solicitan la prensa, que no tenemos, o vienen de acompañantes y claro! los libros que tenemos son un poco densos, y la verdad es que está muy pero que muy curioso!
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

clío escribió:
en la biblioteca donde trabajo...



Eso sí que es un lindo trabajo.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: SERENDIPIA.-DESCUBRIMIENTOS ACCIDENTALES DE LA CIENCIA. Responder citando

Jorge Ferraro escribió:

Imagino que la gente de Dupont será muy nombrada.
Twisted Evil La cefalosporina casi me saca de este mundo Twisted Evil


Lo es, lo es.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

clío escribió:
¡Que gracia! en la biblioteca donde trabajo, como es de ciencias, tenemos este libro y es el típico que dejamos a aquellas personas que solicitan la prensa, que no tenemos, o vienen de acompañantes y claro! los libros que tenemos son un poco densos, y la verdad es que está muy pero que muy curioso!


Precísamente llegué hasta este libro, porque me encargaron su compra las profes del Departamento de Ciencias Naturales.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker