Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

7 de noviembre:Celebración del nacimiento y muerte de PLATÓN
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: 7 de noviembre:Celebración del nacimiento y muerte de PLATÓN Responder citando

Al estilo de los Neoplatónicos renacentistas: Ficino y compañia, en casa desde hace muchos años celebramos en este dia el nacimiento y muerte de Platón, a veces hemos organizado la celebración con amigos y en diversos sitios (recuerdo un año estupendo en el valle de Aran) pero lo fundamental es que solos (mi marido y yo) o acompañados siempre descorchamos una botella de vino y leemos un pasaje del "Banquete". Por supuesto que si estamos acompañados el banquete pequeño, continua con comida y más vino y hablando de Platón o lo que sea (que despues de beber mucho vino ya se sabe) y lo hacemos desde el año 79, así que os podeis imaginar que en todos estos años hemos tenido "banquetes" de todo tipo, y con personas de lo más variopintas; algunos han sido francamente divertidos.
Así que esta noche estais todos invitados a compartir el evento (claro que en espíritu, con la crisis la cosa no da para más) así que coged El Banquete y leed un pasaje, el que querais y luego si procede comentais en este hilo.
Esto va dirigido a todos los hislibreños, pero sobre todo y en especial a los hislibrigriegos que yo sé que son muchos.
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen provecho en todos los sentidos.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Verdad que son geniales las tradiciones que uno instituye?

Buena iniciativa, Clío
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nunca hubiera pensado en que a alguien se le ocurriera algo así. Felicidades, clío, por la idea.

Pero no creo que en mi caso y en mi casa la idea prosperara; es que si llego diciendo "¡Abrid el cava que hoy es el aniversario de Platón, vamos todos juntos a leer un libro suyo!", igual me miran un poco rarillo...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, Aretes, aunque a veces y sobre todo cuando el dia 7 ha caido entresemana puede ser un poco duro, por el sueño digo, pero el esposisimo en esto es intransigente: acorta el pasaje y punto, pero leer se lee y presidiendo el acto un busto pequeñito de Platón que tenemos encima del piano.

Pues Cavi, aunque suene un poco rarillo, no dudes en hacerlo, aunque sea tu solo, recuerdo un año, recien llegada nuestra perrilla, sentados en la biblioteca mi marido leía el pasaje y ella de vez en cuando levantaba la cabeza y lo miraba, siempre pensamos que sabía que Platon era importante en esta casa, porque estuvo de lo mas quietecita. Siempre puedes leerselo a las niñas a modo de cuento y se duermen antes....
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un busto de Platón, gran idea también. Pero tampoco tengo piano sobre el que ponerlo...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Colocalo al lado de sus libros en la estantería, hombre, por los dioses del Olimpo!, mira que pones pegas, para, como buen griego, hacer lo que debes...
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los romanos llegamos casi a emocionarnos (ya sabéis que la dignitas es la dignitas) y por lo menos a este senador le parece una maravillosa nueva tradición, que si hay que adaptar se adapta. ¡¡¡¡Gran idea Clío!!!!
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Quién hace de Alcibíades e interrumpe borracho el diálogo? ¿Y quién de Aristófanes y le da hipo? Wink

Qué idea tan interesante, quién pudiera celebrar el simposio con vosotr@s.

Very Happy
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 12:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo una escena muy entrañable y romántica.
¿Alguna música suave de fondo?
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 1:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad que es muy original. Me encanta la idea.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 2:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me parece fantastico Clío, es una muy buena idea y un buen pretexto para una buena lectura y generar un ambiente agradable... Wink
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Messala



Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 945
Ubicación: A los pies de los caballos

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una iniciativa muy original y curiosa.

De todas formas, celebrar su muerte no os parece... hm... ¿morboso? Hace poco aquí en Valladolid se celebró el quinto centenario de la muerte de Cristobal Colón ¿Cómo se puede celebrar eso? Shocked

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Demócrito



Registrado: 05 Oct 2008
Mensajes: 277
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque reconozco haber disfrutado leyendo El Banquete, e incluso leyendo otras cosas más atroces del mismo autor, no contéis conmigo para este "banquete". No en vano soy Demócrito.
Very Happy Razz Razz Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues como os dije, llevamos 29 años con esta tradición, este año se cumplió de nuevo, leímos el discurso de Agaton y la contestación de Sócrates, la música de fondo fue precisamente: after Plato's Symposium, de L. Bernstein, Serenata para violín, orquesta, percusión y arpa.
El próximo año, que se cumplirán los 30, queremos organizarlo con los amigos que un año u otro han participado en él desde los primeros tiempos, veremos que se puede hacer, el sitio lo tenemos: El Castillo de Escalona, donde se hizo varias veces y fué impresionante.
Farsalia, nunca lo hemos escenificado, simplemente se lee el texto, un pasaje, para no hacerlo cansino, y luego se comenta.
Messala, esta fecha se instituyó en 1468, al crearse la Nueva Academia Neoplatónica en Florencia, al frente M. Ficino, en realidad se celebra el nacimiento y muerte en el mismo dia.
Ya os contaré como surgió esto...
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker