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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Cuál es la última película que has visto?
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Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Ago 17, 2020 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sonora. Muy buena, la verdad. Y nos recuerda que, en cierto modo, todos somos racistas en nuestra tierra al tiempo que nos cegamos por odios y renunciamos a la tradición.
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Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
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Davout



Registrado: 26 May 2010
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MensajePublicado: Mar Ago 18, 2020 7:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- ASESINATO JUSTO con Robert De Niro y Al Pacino.

Destripo bastante:
Oculto: 
Durante mucho tiempo deseamos que estos grandes actores hicieran una película juntos. En HEAT salían los dos pero en plano contraplano. Y después de mucho tiempo me encuentro con esto. Por favor, Robert De Niro no puede hacer ya de un tipo violento al que le tenga miedo nadie, está para aspirinita infantil, su vasito de leche y Nana Coco...
Mala película.

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LA PATRIE EN DANGER
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Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mar Ago 18, 2020 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La trinchera infinita (2019). La verdad es que me ha gustado. A pesar de que el cine español es típico tirar de tetas y escenas de sexo cuando no pegan mucho. Pero muy bien la verdad.

Mentiras arriesgadas (1994) nunca había visto este clásico y me ha encantado también.
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Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
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Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Ago 19, 2020 8:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Programa Final (1973): basada en la novela de Michael Moorcock. Surrealismo inglés, es decir, clase, carisma y cierta distancia irónica que le sienta muy bien a la película. No sabría si recomendarla o no porque supongo que no será para todos los gustos este estilo de cine. A mí me gusto, sin entusiasmarme. Tiene ciertos momentos brillantes, como cuando asaltan la mansión de la familia Cornelius y hay unas escenas que parecen sacadas de las novelas de Elric de Melnibone, algo lógico teniendo en cuenta que ambos personajes comparten la pluma de Moorcock. Como curiosidad, el protagonista, Jon Finch, protagonizó “Frenesí” de Hitchcock, “Gary Cooper que estás en los cielos” de Pilar Miró y salió en un capítulo de Curro Jiménez. En resumen, un grande.


Doctor Jeckyll y su hermana Hyde (1971): y seguimos con cosas bizarras en este caso escrita por mi admirado Brian Clemens. Posiblemente sea la mejor de las películas que produjo la Hammer en su época dorada. Mezcla los personajes de Stevenson, con Jack el Destripador, Burke y Hare y la novela de The Lodger en un cóctel que es tan inglés como el té de las cinco o una calle cavernosa de Whitechapel. La historia tiene ritmo, se sigue con interés, a veces con una sonrisa, otras con cierta estupefacción ante las cosas que suceden sin descanso en la pantalla. El guión, como era previsible, es brillante y maneja muy bien una historia más que difícil.
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Jue Ago 20, 2020 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Más Valiente entre Mil de Heston haciendo de Heston en plan sensiblero. La ví hace años pero estos western los pueden revisitar de tanto en tanto. Todos los secundarios son planos pero el amor imposible entre un vaquero que ronda los 50 (cuando la ví me parecía un yayo y ahora pienso que no es pa' tanto) y una mujer casada llena el espacio. Un western crepuscular que con los años sabe a añejo. Me gusta que Amazon teng su catálogo de westerns.
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Thomas Mann
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Ago 21, 2020 10:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Río Lobo de Howars Hawks. La verdad que es flojita en su guión,trama y oresentación de personajes, especialmente los femeninos; pero, qué más da!!! Laughing
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Thomas Mann
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Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
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MensajePublicado: Sab Ago 22, 2020 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Río Lobo de Howars Hawks. La verdad que es flojita en su guión,trama y oresentación de personajes, especialmente los femeninos; pero, qué más da!!! Laughing


Aunque solo fuera por la escena del robo del tren ya valdría mucho la pena.
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toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Ago 22, 2020 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El hombre que mató a Liberty Balance. Gran película.
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Así se las ponían a Fernando VII
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sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Ago 22, 2020 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yllanes escribió:
sciurus escribió:
Río Lobo de Howars Hawks. La verdad que es flojita en su guión,trama y oresentación de personajes, especialmente los femeninos; pero, qué más da!!! Laughing


Aunque solo fuera por la escena del robo del tren ya valdría mucho la pena.


Sin duda, Yllanes. Es una secuencia magnífica. E, incluso hay dosis de humor muy buenas. Me encanta cuando el dentista le dice a Wayne que disimule mientras le explica la situación en el pueblo haciendo ver que le extrae una muela. Al final, Wayne le dice: Eso dolió. Y, el dentista le espeta: si fuera usted mejor actor... Y ves a Wayne haciendo un gesto soberbio. Laughing
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Davout



Registrado: 26 May 2010
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Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Sab Ago 22, 2020 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

toni escribió:
El hombre que mató a Liberty Balance. Gran película.


- Obra Maestra.
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LA PATRIE EN DANGER
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Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
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MensajePublicado: Sab Ago 22, 2020 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Straight Shooting ha salido por fin en Blu-Ray de la mano de Kino Lorber. Una mejora cualitativa respecto de las versiones que teníamos medio disponibles hasta ahora.

En 1917, un joven aspirante a cineasta, conocido por ser el hermano pequeño de Francis Ford, se gana la vida haciendo todo tipo de trabajos en el estudio Universal. Finalmente, le dejan dirigir algún cortometraje y el cuarto de ellos, un western con el actor Harry Carey, tiene el suficiente éxito como para que el estudio conceda al dúo un modesto presupuesto para un largometraje. El resto es historia (o leyenda, ya que se acaba de comentar aquí Liberty Valance)...

Pero, más allá del interés histórico por ser el primer largometraje de John Ford y una de sus poquísimas mudas supervivientes, la película se sostiene por sí misma. Visualmente es preciosa y ya reconociblemente fordiana; Carey es excelente en un tipo de personaje que anticiparía a los héroes —o incluso antihéroes— del western clásico. Ford, como parte de su estilo visual y expresivo, resaltó cada pequeño amaneramiento de su protagonista y estos gestos servirían luego de modelo para todos los grandes héroes fordianos. Como es bien sabido, John Wayne emuló a Carey minuciosamente en la forma de hablar y de moverse: en esta película se puede ver hasta la icónica postura de agarrarse el codo con la mano opuesta que cierra Centauros del desierto.

Además de atractivo visual y un buen protagonista, hay grandes momentos dramáticos. Destaca un tiroteo que incluye hasta una sucesión de primerísimos planos de las caras de los duelistas, más de diez años antes de que naciera Sergio Leone —pero, claro, sin la música de Morricone—. No se trata de una obra maestra todavía: se nota la bisoñez del director en cuestiones como el montaje o incluso la estructura, pero como debut es impresionante.

E impresionante es también esta nueva edición en Blu Ray que me ha hecho disfrutar la película casi como si la viera por primera vez. La restauración que ha hecho Universal de la imagen es excelente, casi no hay «fritura». Se ha tomado la decisión, discutible pero entendible, de presentarla en blanco y negro pues no se conserva ninguna copia con los tintes originales. Los intertítulos son también nuevos, tomados de un guion de rodaje. No reproducen, por lo tanto, la versión con la que se estrenó la película en 1917, pero suponen una mejora sustancial respecto de los que conocíamos hasta ahora —una retraducción a partir de una versión checa, la única que existía—.

El Blu Ray incluye además varios extras interesantes:

- Un ensayo visual del crítico Tag Gallagher
- Un comentario en audio de Joseph McBride, biógrafo de John Ford. No lo he escuchado aún pero, juzgando por los que ha realizado de otros Fords como Pasión de los fuertes o 3 Bad Men, tiene mucho interés.

Lo mejor es, sin embargo, un breve fragmento que es todo lo que se conserva de Hitchin' Posts, película de Ford de 1920. En los tres minutos que dura se aprecia ya la experiencia acumulada por Ford en esos tres años —que, dirigiendo diez películas al año, son bastantes—.
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Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
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Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Ago 22, 2020 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yllanes escribió:
En 1917, un joven aspirante a cineasta, conocido por ser el hermano pequeño de Francis Ford, se gana la vida haciendo todo tipo de trabajos en el estudio Universal.


Aprendían el oficio en los propios estudios, observando cómo se hacen las películas. Ahora hay academias; por muy buenas que sean, no será lo mismo.

Yllanes escribió:
Como es bien sabido, John Wayne emuló a Carey minuciosamente en la forma de hablar y de moverse: en esta película se puede ver hasta la icónica postura de agarrarse el codo con la mano opuesta que cierra Centauros del desierto.


Qué curioso. Yo no lo sabía.
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cavilius
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Registrado: 15 Oct 2006
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Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Ago 24, 2020 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace unos días (¿o semanas ya?) vi De aquí a la eternidad:



Gran(dísima) película de 1953, con Burt Lancaster, Deborah Kerr, Montgomery Clift, Frank Sinatra, y unos cuantos secundarios excelentes. Se me ocurrió buscar la edad que tenía la pareja protagonista, Lancaster y Kerr, cuando hicieron la película: él 40, ella 32. Me parece poca diferencia de edad para lo que solía ser habitual en las películas de hace bastantes décadas: Fred Astaire y Ginger Rogers se llevaban 12 años, Humphrey Bogart y Lauren Bacall 25, Clark Gable y Vivien Leigh 12, James Stewart y Kim Novak 25, James Stewart y Grace Kelly 21, Cary Grant y Grace Kelly 25, Gary Cooper y Grace Kelly 28, John Wayne y Maureen O'Hara 13, John Wayne y Angie Dickinson 24, Gregory Peck y Audrey Hepburn 13, James Stewart y Doris Day 14... (sí, lo he buscado en el Google). Me pregunto si sería la tendencia solo en el cine o si también era algo cultural. Que yo sepa, históricamente en Occidente el hombre siempre ha tenido más edad que la mujer en las parejas salvo en el siglo XX, en que la cosa se ha igualado. En fin, reflexiones ociosas.

Y anteayer vi Intemperie:



Un western con desértico paisaje ibérico en la durísima posguerra española. Se deja ver.
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Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
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Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Ago 24, 2020 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Me pregunto si sería la tendencia solo en el cine o si también era algo cultural. Que yo sepa, históricamente en Occidente el hombre siempre ha tenido más edad que la mujer en las parejas salvo en el siglo XX, en que la cosa se ha igualado.


Quizá en aquellos tiempos del Hollywood de oro fuese todavía algo cultural, aunque con menos fuerza, y se prolongase luego un poco más y en cierta medida precisamente a causa de la influencia del cine en la sociedad. El cine refleja la cultura, los hábitos y las costumbres; pero quizá también perpetúe la cultura precisamente al reflejarla, al menos hasta el momento en que empieza a reflejar completamente las nuevas tendencias.

Dos ejemplos más cercanos en el tiempo:

La casa Rusia (rodada en 1989): Seann Connery, cincuenta y nueve años; Michelle Pfeiffer, treinta y uno. Veintiocho años de diferencia.

Entrapment (rodada en 1998): otra vez Connery, aun más mayor, con sesenta y ocho primaveras; Catherine Zeta Jones, solo treinta. Una diferencia de treinta y nueve...

Seguro que de Connery hay más ejemplos...


Ultima edición por Marcos M. el Mie Ago 26, 2020 1:28 pm; editado 1 vez
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Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Lun Ago 24, 2020 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:

Gran(dísima) película de 1953, con Burt Lancaster, Deborah Kerr, Montgomery Clift, Frank Sinatra, y unos cuantos secundarios excelentes. Se me ocurrió buscar la edad que tenía la pareja protagonista, Lancaster y Kerr, cuando hicieron la película: él 40, ella 32. Me parece poca diferencia de edad para lo que solía ser habitual en las películas de hace bastantes décadas: Fred Astaire y Ginger Rogers se llevaban 12 años, Humphrey Bogart y Lauren Bacall 25, Clark Gable y Vivien Leigh 12, James Stewart y Kim Novak 25, James Stewart y Grace Kelly 21, Cary Grant y Grace Kelly 25, Gary Cooper y Grace Kelly 28, John Wayne y Maureen O'Hara 13, John Wayne y Angie Dickinson 24, Gregory Peck y Audrey Hepburn 13, James Stewart y Doris Day 14... (sí, lo he buscado en el Google). Me pregunto si sería la tendencia solo en el cine o si también era algo cultural. Que yo sepa, históricamente en Occidente el hombre siempre ha tenido más edad que la mujer en las parejas salvo en el siglo XX, en que la cosa se ha igualado. En fin, reflexiones ociosas.


La diferencia de edad en los matrimonios ha disminuido un poco desde los 50, pero no tanto. Por ejemplo, esta gráfica del censo estadounidense:

https://www.census.gov/content/dam/Census/library/visualizations/time-series/demo/families-and-households/ms-2.pdf

En los años 50 yo creo que es donde más diferencia de edad hubo entre protagonistas, pero es más bien porque las estrellas masculinas seguían siendo las de los años 40 o incluso 30. Si analizamos los años 20 o 30 hay casos descompensados, pero en general mucho más equilibrio. Pero en realidad ejemplos sigue habiendo hoy en día (Tom Cruise o Sandra Bullock en sentido contrario).

Cary Grant llegó a actuar de pareja de Audrey Hepburn y Grace Kelly, pero también de Mae West, que nació 36 años antes que ellas y 11 antes que él. También Irene Dunne, en La pícara puritana (película importantísima en su filmografía) era 6 años mayor que él. Marlene Dietrich también era mayor que él, mientras que Rosalind Russell o Katharine Hepburn eran un de años más jóvenes y Jean Arhur cuatro años mayor. Vamos, con la excepción de Mae West (en el sentido contrario), en general estaba bastante equilibrado. Lo que pasa es que siguió de protagonista durante décadas.

Con la mencionada Marlene Dietrich hay más ejemplos: en Testigo de cargo tenía 56 años y le sacaba 13 a Tyrone Power, aunque no lo aparantaba, desde luego, en parte porque Power estaba ya bastante mal (fue su última película). En Destry Rides Again es 7 años mayor que James Stewart.

Pero no hay tantas actrices que quisieran o pudieran tener papeles protagonistas más allá de los 40. El ejemplo famoso es Greta Garbo, que se retiró voluntariamente con 35 años y rechazó todas las ofertas que le siguieron llegando. Así es difícil que hubiera mucha diferencia de edad a su favor. Aun así, en Camille era 6 años mayor que Robert Taylor.

Hay otro factor y es que algunos actores que luego fueron grandes estrellas se pasaron muchos años de secundarios o en películas de serie B. John Wayne, Humphrey Bogart, etc. En La diligencia, Claire Trevor es mucho más conocida que Wayne (y su nombre está primero en el póster) pero era un par de años más joven. También Mary Astor (35) tenía más tirón que Bogart (41) cuando salió El halcón maltés.
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