Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El hombre que se convitió en Dios
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Diocles



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 378
Ubicación: en la antigüedad

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: El hombre que se convitió en Dios Responder citando

Si alguien quiere tener un conocimiento real y exhaustivo de como se las gastaban los judiós en época de Jesús en cuestión religiosa , éste es el libro.

Aunque en algunos puntos puede resultar algo farragoso ,al final su lectura resulta muy constructiva y por supuesto muy desmitificadora.



de Gerald Messadié


P.S. Católicos de fe innegociable , abstenerse
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, conocimiento real y exhaustivo, desde una novela, ¿no? Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nes



Registrado: 26 Oct 2008
Mensajes: 695

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola,

No me suelen hacer gracia los libros que necesitan sentar dogma sobre cuestiones sensibles para llamar la atención, no me considero de fe innegociable, pero en estos temas tampoco me gusta negociar con suposiciones...

No estoy diciendo que sea el caso de este libro por que no lo he leido, aunque por tu comentario lo sospecho.

S2
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Diocles



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 378
Ubicación: en la antigüedad

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Bueno, conocimiento real y exhaustivo, desde una novela, ¿no? Laughing


Hombre , sí , pero no Laughing

Te puedes poner a escribir una novela en que el argumento sea total invención y también lo puedes hacer después de haber escudriñado miles de archivos y luyego le das tu toque de ficción pertinente , ya que siempre será una novela.

Lo mismo podíamos decir de Doña Macu , de Corral ó de Graves , pero no cabe duda que sabe de lo que habla , o no?

Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre sí, pero en una novela, ni siquiera de la Macu, no se trata de ofrecer un "conocimiento real y exhaustivo". Simplemente literatura, bien ambientada, pero literatura.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Jue Oct 30, 2008 4:38 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Diocles



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 378
Ubicación: en la antigüedad

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nes escribió:
Hola,

No me suelen hacer gracia los libros que necesitan sentar dogma sobre cuestiones sensibles para llamar la atención, no me considero de fe innegociable, pero en estos temas tampoco me gusta negociar con suposiciones...

No estoy diciendo que sea el caso de este libro por que no lo he leido, aunque por tu comentario lo sospecho.

S2


Si no te gustan los libros que sientan dogmas , probablemente no te gustará la Biblia Smile

Este libro , no sienta dogmas, simplemente narra la historia de Jesús principalmente hasta que cumplió 30 años ( la época más desconocida) y basa su novela en estudios y en los evangelios del Mar Muerto.

Lo que decía yo de fé innegociable , es porque a veces no queremos salir de nuestra ignorancia , pese a que nos lo demuestren , y en temas religiosos esto se da muy a menudo , pero vamos no quiero polemizar en cuanto a la fe de cada uno Surprised , solamente quería recomendar un libro que me resultó muy interesante y que desmitifica muchas circunstancias de aquella época
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Diocles



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 378
Ubicación: en la antigüedad

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale Very Happy admito que real y exhaustivo no son quizá los mejores adjetivos para describirlo.

Digamos , completo y desapasionado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39631

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaaaaaaaaaaaaaale. Laughing

Lo tengo visto, pero no me ha llamado especialmente la atención.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes.

Desde mi humilde punto de vista sabemos de que se trata, si. Pero no podemos arriesgarnos.

Me explico: citas autores que pueden conocer perfectamente el hecho histórico que retratan en su novela, incluso, o seguramente en muchos casos, mejor que el lector. Ahora bien, al escribir novela se reservan el dereho a inventar. De esas invenciones muchas serán evidentes, pero conociendo la historia mejor que la mayoría de sus lectores, presisamente por haber investigado mucho, algunas invenciones pueden no ser evidentes en absoluto para esa mayoría de lectores, sin dejar por ello de ser invenciones.

Así pues hay dos opciones: escribir novela, con el derecho a inventar y el consiguiente derecho del lector a no dejarse informar, sobre todo cuando hablamos de aspectos concretos. O escribir ensayo, donde se pierde el derecho a inventar (que no la práctica), pero también pierde el lector el derecho a no dejarse informar (insisto, que no la práctica), sobre temas concretos.

Otra cosa son las grandes ideas, llamémoslas filosóficas, donde una novela puede esgrimir una de ellas en concreto, pero siempre desde el punto de vista del autor, pero no fundamentarlo en hechos pasados, pues los que relata no son necesariamente ciertos, luego no vale el conjunto como fundamentación, a no ser que se detallen cuales son ciertos y cuales no, pero entonces estamos dentro del campo del ensayo.

Opino.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nes



Registrado: 26 Oct 2008
Mensajes: 695

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diocles escribió:
Nes escribió:
Hola,

No me suelen hacer gracia los libros que necesitan sentar dogma sobre cuestiones sensibles para llamar la atención, no me considero de fe innegociable, pero en estos temas tampoco me gusta negociar con suposiciones...

No estoy diciendo que sea el caso de este libro por que no lo he leido, aunque por tu comentario lo sospecho.

S2


Si no te gustan los libros que sientan dogmas , probablemente no te gustará la Biblia Smile

Este libro , no sienta dogmas, simplemente narra la historia de Jesús principalmente hasta que cumplió 30 años ( la época más desconocida) y basa su novela en estudios y en los evangelios del Mar Muerto.

Lo que decía yo de fé innegociable , es porque a veces no queremos salir de nuestra ignorancia , pese a que nos lo demuestren , y en temas religiosos esto se da muy a menudo , pero vamos no quiero polemizar en cuanto a la fe de cada uno Surprised , solamente quería recomendar un libro que me resultó muy interesante y que desmitifica muchas circunstancias de aquella época


Hola,

No no, yo no he dicho que no me gusten los libros que sientan dogmas, he dicho que no me gustan los libros que necesitan sentar dogmas sobre temas sensibles para la gente, en si, el hecho de que un escritor quiera sentar cátedra sobre un tema que ha investigado, realmente no me importa lo más mímino, al reves diría yo además nada tiene que ver la Bíblia con lo que he dicho creo, Bíblia que por cierto no he leido, así que no opino, aunque estarás de acuerdo conmigo que tu comparación entre este libro que propones y la Biblia tiene un punto de demagogia (la Bíblia es un documento histórico incomparable nos guste o no, estés de acuerdo con ella o no)

En fin a lo que iba, hacia mi comentario con relación a estos libros tipo Dan Brawn, que a mi, personalmente me da la sensación que utilizan la sensibilidad de la gente sean ignorantes o no para vender libros es más, mayor "pecado" Cool encuentro el utilizar la sensibilidad de la gente "ignorante" como tu dices para vender.



S2
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Diocles



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 378
Ubicación: en la antigüedad

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Nes , creo que estás totalmente equivocado al comparar al ínclito Dan Brawn con este señor .

Vamos , que no tienen absolutamente nada que ver, ni en calidad luteraria , ni en compososión , ni por supuesto en el tema a tratar.

Ni sienta dogmas , ni trata de sentar dogmas sobre temas sensibles ,no vamos a hacer un debate sobre religión y fé porque esa no era mi intención.
Simplemete se trat de ver las cosas esde un punto de vista diferente y en este caso que hablamos de la sociedad judía de la época ni más ni menos .

Por lo que veo , no tienes la más mínima intención de leer el libro Laughing , por tanto todo lo que yo te diga no te va a convencer sobre la idea preconcebida que te has hecho del asunto ( compararlo con Mr. Brawn , por dios Shocked ), pero te puedo asegurar que el libro es verdaderamente interesante y no sienta ninguna cátedra , expone como los hecho podían haber sido y relamente consiguió atraer mi atención , y no creas que soy especialmente impresionable con nada.

En cuanto a la Biblia , podemos hablar largo y tendido de su trascendencia , de su mensaje , y de lo que quieras , pero la Biblia es todo menos un libro de historia , aunque cite algún que otro hecho histórico.

Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin cargarte la trama, Diocles, ¿Puedes ahondar un poco más en el argumento de la novela?
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Diocles



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 378
Ubicación: en la antigüedad

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues basicamente , comienza con el matrimonio de María con el viejo José y ahonda en su niñez y su educación religiosa , siempre como judío y rabino ö sacerdote.

Su estancia con los esenios ( judiós ortodoxos y extremistas donde los haya) su amistad con Juan y a través de éste el modo en que se pudo convertir en el Mesías sin quererlo , pero llevado a ello por los acontecimientos , sus enfrentamientos con el Sanedrín , expliación a milagros y su posible NO muerte en la cruz .

En fin, obviamente es ficción , pero te hace pensar y puedes sacar tus propias conclusiones.

Al final del libro, hay un estupendo epílogo del propio autor donde remarca sus fuentes así como los estudios que le han llevado a determinadas conclusiones en la novela.

Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nes



Registrado: 26 Oct 2008
Mensajes: 695

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Diocles,

Vuelves a citar palabras de mi que yo no he escrito, ¿cuándo he dicho yo que la Bíblia es un libro de Historia? en todo caso he dicho que es un documento hitórico incomparable , en eso supongo que estarás de acuerdo conmigo, no? para que me entiendas y quitandonos de en medio la Bíblia que veo que pica... si hablamos de "las Mil y una Noches" hablamos de un libro de una gran importancia histórica , pero evidentemente no de un libro de Historia.

Por otro lado no creas que está todo perdido en cuanto a leer el libro o no, para estas cosas soy un flojo, y muchas veces ando a la caza de nuevas adquisiciones diferentes a lo que leo normalmente solo para desengancharme un poco.

S2
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fran Holger



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 644

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer ví en librería los dos últimos títulos de Antonio Piñero, conocido investigador del cristianismo primitivo.



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker