Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Best-sellers, clásicos...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo último que dices supongo que hay una respuesta relativamente clara: es muy difícil escribir una obre de arte, más difícil conseguir hacer dos, tres o cuatro veces, más aún cuando esa primera obra de arte te ha dado mucho dinero y mucha fama, y quieres conseguir vender tantos libros por lo menos una vez al año (¿le pasará lo mismo a Woody Allen con el tema del cine?) al final puede que termines convirtiéndote en un autor de bestseller con un esquema propio. Ahí queda esa opinión y ya me diréis.

P.D.: y ya que mencionas a Dumas, en la literatura francesa suelen considerarle una especie de precursor del bestseller.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que decís de Dumas lo podemos decir también de Dickens en Inglaterra. Creo, corregidme si me equivoco, que sus obras se ofrecían por entregas en la prensa de la época.

De todas formas el best seller intenta copar las listas de ventas, no las de calidad, pero sin embargo se da el caso de excelentes novelas que alcanzan un gran exito de ventas y tienen evidentes valores literarios.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).


Ultima edición por juanrio el Lun Oct 13, 2008 4:36 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A parte que siempre consideraré mejor a cualquier bestseller que a cualquier programa reality show de esos
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues en el caso de Auster, autor que en sus primeros libros me interesó muchísimo, creo que el cine lo fastidió por completo: desde que hizo Smoke, empezó su declive y a la vez, su divismo. No hay cosa que soporte peor que el divismo en un artista o literato. Y Auster ya ha perdido su interés para mi.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aclarado lo del best-seller, me viene a la cabeza la siguiente pregunta: un clásico es un buen libro, pero ¿todos los buenos libros se pueden considerar "un clásico"?
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo, Aretes, que el enfoque de la Real Academia es bastante bueno o imperdible Wink :

Clásico:

3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sertorio



Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 12:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Lo que decís de Dumas lo podemos decir también de Dickens en Inglaterra. Creo, corregidme si me equivoco, que sus obras se ofrecían por entregas en la prensa de la época.


No te equivocas, Juanrio. La publicación por entregas a través de periódicos estuvo muy extendida en el XIX; novelas como "Madame Bovary" llegaron a los lectores inicialmente en ese formato, antes de ser recopiladas como un todo. Lo que no dejó de dar lugar a resultados curiosos.

Por ejemplo, "Los papeles póstumos del Club Pickwick" de Dickens no sólo fue publicada por entregas sino que, al principio, Dickens tenía que someter la narración de cada capítulo a las ilustración que le hubiera presentado el dibujante del periódico. El joven Dickens le echó narices (con sólo 24 añitos) y se las tuvo tiesas con el editor y el consagrado dibujante; resultado: acabó narrando lo que a él le interesaba sin hacer caso de la "sugerencia" de las ilustraciones.

En un adelanto de lo que sería la web 2.0 -blogs y demás historia- el autor podía utilizar las ventas de cada ejemplar de la revista como termómetro de las reacciones y gustos del público, alterando sus planes para la novela sobre la marcha. Por ejemplo, las de Pickwick se dispararón tras la aparición de uno de sus personajes más carismáticos (el criado Sam), lo que por supuesto le hizo ser incorporado al elenco de protagonistas permanentes Very Happy

Y, pese a todos esos condicionantes comerciales, ahí la tienes: una novela imprescindible, de aventuras delirantes y quijotescas, cargada de esa calidez y humanidad que Dickens sabía transferir a sus obras, irónica y desternillante. Un clásico, vamos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 5:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

yo lo que pienso es que para distinguir uno u otro, no hay mas remedio que leer y si como dice Ario tiene poco tiempo, pues creo que se lo pierden, en mi humilde opinión hay que leer de todo y así no te dejas influenciar, de acuerdo a tu gusto, tu lectura, yo he tenido muy buenas impresiones de algunos libros que me decian eran malos y con otros como el de Q, me estan decepcionando otro tanto... en fin cada quien a lo suyo... es mi más humilde consejo... Idea
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 7:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ARIODANTE escribió:
Pues en el caso de Auster, autor que en sus primeros libros me interesó muchísimo, creo que el cine lo fastidió por completo: desde que hizo Smoke, empezó su declive y a la vez, su divismo. No hay cosa que soporte peor que el divismo en un artista o literato. Y Auster ya ha perdido su interés para mi.


Sin embargo yo creo que es después de Smoke cuando ha escrito sus dos mejores novelas, sin desmerecer su obra anterior que también me gusta, "El libro de las ilusiones" y "La noche del oráculo".
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
ARIODANTE escribió:
Pues en el caso de Auster, autor que en sus primeros libros me interesó muchísimo, creo que el cine lo fastidió por completo: desde que hizo Smoke, empezó su declive y a la vez, su divismo. No hay cosa que soporte peor que el divismo en un artista o literato. Y Auster ya ha perdido su interés para mi.


Sin embargo yo creo que es después de Smoke cuando ha escrito sus dos mejores novelas, sin desmerecer su obra anterior que también me gusta, "El libro de las ilusiones" y "La noche del oráculo".


Pues si estás seguro de eso, tendré que darle otra oportunidad y leerlas, ya que para mi, hasta ahora, lo mejor fue la trilogía de Nueva York y El Palacio de la luna. Lo que me pasa es que hay escritores que se me atragantan porque,( ya se que es un prejuicio, no hace falta que me lo digáis) como dije, cuando van de divos no me da la real gana de pagar un duro por su obra, ni de leerla. Es una cuestion de honor. Evil or Very Mad
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ARIODANTE escribió:
juanrio escribió:
ARIODANTE escribió:
Pues en el caso de Auster, autor que en sus primeros libros me interesó muchísimo, creo que el cine lo fastidió por completo: desde que hizo Smoke, empezó su declive y a la vez, su divismo. No hay cosa que soporte peor que el divismo en un artista o literato. Y Auster ya ha perdido su interés para mi.


Sin embargo yo creo que es después de Smoke cuando ha escrito sus dos mejores novelas, sin desmerecer su obra anterior que también me gusta, "El libro de las ilusiones" y "La noche del oráculo".


Pues si estás seguro de eso, tendré que darle otra oportunidad y leerlas, ya que para mi, hasta ahora, lo mejor fue la trilogía de Nueva York y El Palacio de la luna. Lo que me pasa es que hay escritores que se me atragantan porque,( ya se que es un prejuicio, no hace falta que me lo digáis) como dije, cuando van de divos no me da la real gana de pagar un duro por su obra, ni de leerla. Es una cuestion de honor. Evil or Very Mad


Dale una oportunidad, Ariodante, aunque estos libros no son la Trilogía de Nueva York. Lo cierto es que a mi me pasa como a tí, hay veces que me niego a leer algún escritor sin entrar a juzgar su obra, si no por que me caiga mal. Actualmente me pasa con Juan Manuel de Prada, del que me gusto, a pesar de que tenía muchos defectos, Las mascaras del heroe, me pareció horrorosa la novela con la que gano el Planeta, no recuerdo su título y tuve la desgracia de verle y leerle en un par de entrevistas y columnas y dije en alto lo de "nunca más" y hasta ahora.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema de Prada es que es insoportable sobre el papel y escuchándole.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo que comparto vuestras sensaciones ante Prada. le leí el Planeta y me dio dolor de estómago, pero cuando le vi en persona me entraron mareos, ja ja jaa
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿La de Planeta no fue La Tempestad?
Cielos, qué cosas más empalagosa, cuántas vueltas para decir que un palecete es viejo.
_________________
Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sertorio



Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra ventaja innegable de los clásicos: al no estar expuestos al escritor como persona, podemos acercarnos a su obra completamente libres de prejuicios e ideas preconcebidas, separando más fácilmente creación de creador. Me pregunto a cuantos de los autores del pasado que respetamos/adoramos no podríamos ni verlos en pintura si apareciesen día sí, día también en artículos, tertulias televisivas, arranques políticos desafortunados...

La de libros que nos hubieramos perdido de habernos echado para atrás la obsesión de Stenhal por sus conquistas sexuales, la singular personalidad de Oscar Wilde o las ideas políticas de Dostoevsky.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker