Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Pilar Alonso

Registrado: 23 Oct 2008 Mensajes: 321 Ubicación: 221b Baker Street
|
Publicado: Lun Mar 23, 2009 1:37 am Título del mensaje: ¿Tácito o Suetonio? |
|
|
Estoy leyendo Vidas de los césares, Anthony Barrett ed., de Crítica. Y citan mucho a ambos autores. Como me gustaría ampliar un poco la información quisiera recurrir a alguno de ellos.
Y no se vale decir que a ambos, que pa eso pregunto  _________________ Mi blog: www.historiaylibros.blogspot.com |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Lun Mar 23, 2009 9:58 am Título del mensaje: |
|
|
Te recomiendo vivamente Tacito con sus dos obras: "Anales" (no es un tratado de proctologia) y "Historias" que trata a partir de la muerte de Neron. Es más directo, más estilo Tucidides, pero más veridico. Suetonio también es esencial pero más chismorreo que historia (siempre me llamo la atencion saber que a Augusto le olia el aliento a ajo porque le encantaba, que cosas). En mi opinion te recomiendo que empieces por Tacito (alias el cascarrabias), y sigas con Suetonio. Las ediciones son faciles de conseguir. ciao  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Lun Mar 23, 2009 9:58 am Título del mensaje: |
|
|
Te recomiendo vivamente Tacito con sus dos obras: "Anales" (no es un tratado de proctologia) y "Historias" que trata a partir de la muerte de Neron. Es más directo, más estilo Tucidides, pero más veridico. Suetonio también es esencial pero más chismorreo que historia (siempre me llamo la atencion saber que a Augusto le olia el aliento a ajo porque le encantaba, que cosas). En mi opinion te recomiendo que empieces por Tacito (alias el cascarrabias), y sigas con Suetonio. Las ediciones son faciles de conseguir. ciao  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Mar 23, 2009 10:28 am Título del mensaje: |
|
|
Tácito, desde luego. Suetonio es un chismoso, y más allá de los cotilleos no ofrece mucho más. Tácito, en cambio, como senador nos deja esa imagen (exagerada, pero con sustancia) contraria a los emperadores julio-claudios que ha pasado a la Historia. Sine ira et studio, como él mismo dice.
Y si has de elegir edición, Gredos, cómo no, o la reciente de Akal. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Pilar Alonso

|
Publicado: Lun Mar 23, 2009 12:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, pues gracias a los dos. Ya veo que ambos os decantáis por Tácito. _________________ Mi blog: www.historiaylibros.blogspot.com |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mie Mar 25, 2009 4:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo no. Es más, a Tácito le catalogo con una sola letra, eso sí, repetida: ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.
Tan chismoso, malevolente, mentiroso y mezquino es tácito como pudiera serlo Suétonio, al que disculpa ser entretenido, locuaz, divertido, chispeante y buen escritor.
A Tácito le pierde el ser capaz de aburrir a las piedras del foro. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Mie Mar 25, 2009 4:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya está el extremista... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Pilar Alonso

|
Publicado: Sab Mar 28, 2009 12:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues, la verdad, no pretendo aburrirme.
Si Suetonio es más chispeante... quizá tiene más números.
En fin, que me habéis liado más de lo que pensaba, villanos! _________________ Mi blog: www.historiaylibros.blogspot.com |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Sab Mar 28, 2009 3:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Pilar Alonso escribió: |
Y no se vale decir que a ambos, que pa eso pregunto |
Conclusión Pilar, los dos. Estos chicos jamás se pondrán de acuerdo. _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Sab Mar 28, 2009 5:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues, la verdad, no pretendo aburrirme.
Si Suetonio es más chispeante... quizá tiene más números.
En fin, que me habéis liado más de lo que pensaba, villanos! |
Compra los dos, mujer, que hay varias ediciones a tu disposición bastante asequibles. Suetonio es un chismoso y Tácito no es aburrido.  _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Sab Mar 28, 2009 8:46 pm Título del mensaje: |
|
|
No, no es aburrido, pero sí un poco pelotilla. Mira el Agrícola, dándole coba al suegro... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Pilar Alonso

|
Publicado: Dom Mar 29, 2009 7:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Akawi escribió: |
Y no se vale decir que a ambos, que pa eso pregunto |
Conclusión Pilar, los dos. Estos chicos jamás se pondrán de acuerdo. |
Ya te digo!!
Pues nada, tendré que hacer caso a farsalia y comprar los dos.  _________________ Mi blog: www.historiaylibros.blogspot.com |
|
|
 |
fyc

|
Publicado: Dom Jun 14, 2009 6:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Un profesor de latín me obligó a comprarme "Vida de los doce césares". Lo conservo. Recuerdo que tuve que patearme la ciudad para encontrarme un ejemplar publicado 6 años antes. El caso es que es genial. No es sólo la obra de un historiador, sino la de un historiador contemporáneo. Un romano historiando sobre romanos. Es un libro, la obra en sí más que lo que cuenta, que ha influido mucho en mi vida y en mis decisiones posteriores. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Dom Jun 14, 2009 6:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Me alegro, por que siempre me ha parecido que si pudiese obligar a los niños a leer algo, les obligaría a leer a Suetonio.
A eso y a trabajar gratis para el estado, pero bueno, no me tireís de la lengua. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
|