Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"LAS BENÉVOLAS", JONATHAN LITTELL
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 4:20 am    Tí­tulo del mensaje: "LAS BENÉVOLAS", JONATHAN LITTELL Responder citando

¡Atención hislibreños, amantes de los buenos libros!
Seguro ya saben Uds. de esta novela, muy premiada y publicitada.
Llevo leída sólo una parte, pero ya puedo confirmar que se trata de una novela EXCELENTE. Very Happy Very Happy
Consiste en una especie de autobiografía ficticia de un SS, doctor en Derecho, que interviene en la limpieza étnica operada por los Einsatzgruppen en el frente europeo oriental. Finalizada la guerra, el tipo logra pasar inadvertido y salir impune.
En el capítulo introductorio hay unas consideraciones -siempre en primera persona- que parecen comprobar la tesis de Hannah Arendt sobre la banalidad del mal en el nazismo (véase “Eichmann en Jerusalén”). El protagonista admite su culpabilidad, pero no se considera un monstruo: cualquiera en sus circunstancias hubiera hecho lo mismo que él. “Soy un hombre como vosotros”, reclama.
Es un tocho, como dicen Uds. en España, pero se lee sin dificultad. El estilo es directo y el tema, brutal.
Lo malo, claro, es el precio. Pero el esfuerzo, ¡vale la pena!


Ultima edición por Rodrigo el Mie Dic 19, 2007 12:31 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso lo del cambio de título según el país. Aquí se ha traducido como "Las benévolas".
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio escribió:
Curioso lo del cambio de título según el país. Aquí se ha traducido como "Las benévolas".


Si seré leso. El título correcto es es el que pones, Ascanio. Embarassed

Ya lo corregí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya tardaba en aparecer este titulo por el foro, no es la primera recomendacion que leo o que oigo ultimamente sobre este libro, pero nose no me termina de convencer.. ademas lei una critica muy dura hace unos dias, del ABC creo que era, si la encuentro la pondre por aqui.
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blom, tal vez te refieras a la crítica que figura aquí:
http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=8451&num=824&sec=32

Reconozco que mi comentario es parcial puesto que aún no acabo de leer la novela, pero me parece que las opiniones de este Miguel Sánchez Ortiz son muy tendenciosas y sobradamente absurdas. Partiendo por el comentario sobre la supuesta ilegilibilidad del libro: nada más falso, salvo para quien esté negativamente predispuesto y por sospechosas razones.
¿Parlamentos "huecos como sacos de humo"? No más que los que pueblan la mejor literatura.

Pero ya sabes que en materia de gustos todo es posible.
(Me acuerdo de una frase que leí en otro hilo, parece que de Laurence: "Para gustos, colores". Muy bien.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto: ¿os suena este "post"?

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=1200

A veces siento que soy un hombre gris y que nadie me hace caso... Crying or Very sad
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajaja Very Happy yo sí sabía que estaba, pero creo que el problema estriba en que nos tienes despistados con tu cambio de personalidad Wink

P.D.: Oh, Dios, he puesto iconos y no sé si en la prohibición de tu firma te refieres a hislibreños clásicos, en cuyo caso icumplo, o a iconos clásicos, que entonces voy bien.
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2813
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto, soy un miserable ratón...

Ah, y la advertencia va por supuesto por los iconos: yo no conozco a hislibreños clásicos, sólo a algunos "clasistas"... Wink
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Dic 19, 2007 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Por cierto: ¿os suena este "post"?

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=1200

A veces siento que soy un hombre gris y que nadie me hace caso... Crying or Very sad


Hola Derfel. En realidad se me había pasado por alto tu hilo. En todo caso, al libro de Littell lo pongo -como ves- en la sección 'Recomendaciones'.

A propósito de lo que leo en tu hilo: no creo que el criterio primordial para evaluar una novela como ésta sea el de la rigurosa fidelidad a los hechos 'tal cual fueron'. Para esto, léase libros de historia. ¿Leemos "Ivanhoe" para aprender sobre el período histórico en que transcurre el relato? Sólo muy subsidariamente, por mucho que se trate de 'novela histórica'. Ante todo, lo leemos para disfrutar de una buena novela -o para decidir por nuestra propia cuenta si es o no tan buena como se dice-.
La ausencia de notas a pie de página en realidad aligera la lectura de "Las benévolas": ya me imagino estar recurriendo a cada rato a las dichas notas, si las hubiese, en un libro de más de mil páginas como éste. En una novela. Eso sí que hubiera sido un latazo.
A diferencia de Juanrio, yo sí lo recomendaría a todo el mundo que guste de la buena literatura, sea cual sea su interés en la Segunda Guerra Mundial. Porque, como dice el propio Juanrio, esto es literatura (y de la buena), no historia. O, ¿acaso recomendaríamos "Guerra y paz" sólo a quienes se interesen en las guerras napoleónicas? No lo creo.
Claro que esto es sólo mi opinión.

Saludos -y a Juanrio, si es que lee esto-.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10769
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo leo, lo leo Rodrigo. A lo mejor patino, pero yo no le recomendaría un libro de casi mil páginas a una persona a la que no le iteresara la 2 guerra mundial, porque me temo que despues de leer por octva vez "Obergruppenfuhrer" me lo tiraría a la cabeza. Coincido con alguno de tus comentarios, pero sigo sin entender las críticas que hablan de un libro contado desde la perspectiva de un verdugo, no creo que el protagonista lo sea. Para mi se trata de un personaje llevado por las circustancias, como me imagino que habría millones en la Alemania de la época. Aparte, y sin destripar nada ni para ti ni para futuros lectores, tiene algunos personajes que parecen sacados directamente de "Expediente X".

Pero pasando de enrollarme más, disfruta de la lectura, que mi opinión es como la del dicho
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Es cierto, soy un miserable ratón...


_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Lo leo, lo leo Rodrigo. A lo mejor patino, pero yo no le recomendaría un libro de casi mil páginas a una persona a la que no le iteresara la 2 guerra mundial, porque me temo que despues de leer por octva vez "Obergruppenfuhrer" me lo tiraría a la cabeza. Coincido con alguno de tus comentarios, pero sigo sin entender las críticas que hablan de un libro contado desde la perspectiva de un verdugo, no creo que el protagonista lo sea. Para mi se trata de un personaje llevado por las circustancias, como me imagino que habría millones en la Alemania de la época. Aparte, y sin destripar nada ni para ti ni para futuros lectores, tiene algunos personajes que parecen sacados directamente de "Expediente X".

Pero pasando de enrollarme más, disfruta de la lectura, que mi opinión es como la del dicho


Vale Juanrio, creo que tienes razón. Sobre todo en lo referente al protagonista-narrador. Y, sí, la novela puede resultar algo pesada -o mucho- para quienes no estén familiarizados con los aspectos técnicos de la cuestión, como el de los grados militares y similares. Yo no lo estoy todavía, pero opto por saltármelos -en general-.

Anda, expláyate en eso de los personajes a lo 'Expedientes X'. Esto no lo he entendido muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo lo de la critica del ABC, solo era por comentarlo, no voy a tomar mi decision basandome en dicha opinion, nunca lo hago basandome en una sola opinion salvo la de ciertas personas.

Es muy posible que compre el libro y seguramente me gustara, pero esque cuando llega un libro al que se le ha dado, o se le esta dando tanta publicidad y buenos comentarios.. pues guardo cierto recelo a su lectura, pero como te digo seguramente caera.. aunque para estas navidades me quedo con Vida y Destino de Grossman.
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blom escribió:
Rodrigo lo de la critica del ABC, solo era por comentarlo, no voy a tomar mi decision basandome en dicha opinion, nunca lo hago basandome en una sola opinion salvo la de ciertas personas.

Es muy posible que compre el libro y seguramente me gustara, pero esque cuando llega un libro al que se le ha dado, o se le esta dando tanta publicidad y buenos comentarios.. pues guardo cierto recelo a su lectura, pero como te digo seguramente caera.. aunque para estas navidades me quedo con Vida y Destino de Grossman.


Vale, Blom.

Con "Vida y destino" se va uno a la segura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10769
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo dice: Vale Juanrio, creo que tienes razón. Sobre todo en lo referente al protagonista-narrador. Y, sí, la novela puede resultar algo pesada -o mucho- para quienes no estén familiarizados con los aspectos técnicos de la cuestión, como el de los grados militares y similares. Yo no lo estoy todavía, pero opto por saltármelos -en general-.

Anda, expláyate en eso de los personajes a lo 'Expedientes X'. Esto no lo he entendido muy bien.


Rodrigo, hay 2 personajes y su séquito que de verdad parecen extraterrestres, pero es posible que todavia no hayan aparecido en la parte que has leido. Se trata de los mentores de Aue, no te digo más, ya lo descubriras y espero que me des tu opinión al final de la lectura.

Sin embargo, y tras leer otros libros sobre ellos, me parece que refleja bastante bien a Eichman y a Speer.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker