Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Del Amanecer a La Decadencia

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Del Amanecer a La Decadencia Responder citando

Quiero recomendar este libro, el titulo completo es Del Amanecer a La Decadencia de JACQUES BARZUN, quinientos años de vida cultural en Occidente (de 1500 a nuestros días),



por el título definitivamente es un título a considerar para los interesados en la Historia de la Cultura, como su servidor, aunque el libro abarca una gran cantidad de autores y documentos, a veces se está de acuerdo y a veces no, es una lectura que realmente tiende a hacernos pensar en cuanto se ha desarrollado la cultura desde esa época y cuanto se a deteriorado la cultura en nuestros países en la actualidad, ojo que la cultura no significa educación porque existen personas con una educación inmejorable y que de cultura simplemente nada; pues bien, se encuentra dividida en cuatro partes, la primera de las NOVENTA Y CINCO TESIS de Lutero al "COLEGIO INVISIBLE" de Boyle; en donde se trata no solo el interesante tema de la Reforma, la perspectiva desde Madrid hacia 1540, sino tambien lo del Hombre Renacentista y en la cual no se encuentra de acuerdo con denominar a Da Vinci como el hombre renacentista por excelencia por no ser Humanista, con lo que no estoy de acuerdo derivado a que Da Vinci por ser hijo bastardo no tenía derecho a recibir una educación formal por lo que por razones obvias no tenia particular afecto por las letras y el humanismo; en la segunda parte nos habla practicamente del Siglo XVIII, del cenegal y las arenas de Versalles a la pista de tenis; en donde trata las revoluciones, el inicio de la enciclopedia y dos perspectivas transversales desde Londres hacia 1715 y desde Weimar hacia 1790; en la tercera parte inicia en la epoca de la derrota de Napoleón en Waterloo con el Romanticismo, Fausto de Goethe, stendhal y por supuesto Hegel, con la perspectiva de París hacia 1830; entrando por último a la era moderna y sus rasgos y contradicciones, que particularmente comparto cuando se dice que "el arte es el reflejo de la cultura de una sociedad" sobre todo cuando de arte o expresión artística lo cual en algunos casos me considero muy conservador, pero es que aquí en Guatemala hablan de arte cuando pintan una silueta de más de metro y medio de dos perros chihuahua copulando en un edificio historico, así estaremos...

En fin espero que a mis compañeros Hislibreños les interese y lo puedan hojear, es interesante, resulta muy sugestivo para ser autocrítico y muy inquisitivo con la perspectiva que maneja el autor, que arriba de los 100 años, cuando le preguntan que cuanto tiempo ha dedicado a su preparación, su única respuesta posible ha sido: toda una vida.

Interesante vida, si me preguntan a mí
Shocked
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 12:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace algunos años leí un libro similar, se llama La cultura, todo lo que hay que saber, me gusto al principio pero por un momento me decepciono al ver que para el autor toda la cultura esta en Europa, no menciona nada sobre la cultura de otros continentes, aunque entiendo que hay mucha cultura en Europa y sea preservado muy bien, hay otros continentes que también están llenos de grandes obras literarias, arte y música. El subtitulo lo senti muy presuntuoso para mí gusto.



Gracias por la recomendación Padre Abraham, en su momento tendrá que caer.
Saludos
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 3:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Guayo, entiendo a lo que te refieres, el libro que indicas tambien lo tengo y realmente es un poco extremista, obviamente el autor es Alemán por lo tanto ve la cultura desde la perspectiva de Europa y no considera la literatura americana, pero sus reseñas sobre los libros clásicos es bastante aceptable... Mad
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker